Asesinos a Sueldo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado en 1981 por José Antonio González (voz y guitarra), Paco Navarro "El Cabezón" (bajo) y Juan Ramón Cuenca (batería).

Se trata de la primera banda punk murciana. Ficharon para Dos Rombos, pero el presupuesto destinado a ellos fue a parar al single de Las Vulpess, y se quedaron sin disco.

Con un enorme repertorio de canciones de punk-pop nihilista que no alcanzó mayores logros quizás debido a un malditismo no disimulado que siempre lastró sus directos.

En 1982 registraron una maqueta con los temas 'Polonia', 'Tuve que matarte, 'Aunque tu no quieras', 'Radiactívame', 'Vampi love', 'Muerde, rompe', 'Locos por los mantecados', 'Porque naciste torcido', 'Catallo querido', 'Mascando en la oficina' y 'Juguetitos de papá'.

Malditismo que no emanaba precisamente de sus lecturas de Baudelaire (resultaba ridículo ver como todos los grupos del momento aseguraban haberse devorado con fruición Las flores del mal), sino de su amor por la calle y los excesos con las drogas, algo frecuente en esa época debido a la escasa y poco creíble información y a la tendencia generalizada al hedonismo desbocado (a menudo los mismos managers ejercían como camellos).

Canciones como 'Vampi love' (después versionada por Los Ensayos) o 'Polonia' (recién rescatada por Los Radiactivos para su álbum de debú) merecían un éxito que nunca alcanzaron.

Juan Ramón Cuenca, fundaría poco después la banda motera Fanáticos.

En Septiembre de 2013, se produce una histórica reunión del grupo en la que participan dos de sus tres componentes originales, José "Asesino" y Juan Ramón Cuenca, acompañados en el bajo para la ocasión de Pepe Cuenca y la armónica de Nacho Navarro, hijo del bajista original. El concierto tuvo lugar en el marco del II Festival Murciaenlos80, organizado por el blog que da nombre al evento y Nuevaola80. Junto a ellos, Los Biscuters, Tomato, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Fanáticos y Dementes.

A los dos meses de la reunión, una enfermedad que arrastraba desde hacía un tiempo, se llevó la vida de José Antonio, dejando al punk-rock murciano huérfano de su hijo predilecto. Al año siguiente, diferentes formaciones de la capital del Segura se reúnen en La Boca del Lobo, en el corazón de "Las Tascas", para ofrecerle un concierto-homenaje en su recuerdo. 



Redacción NO80s
(Aportaciones: Jam Albarracín, murciaenlos80.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario