Estragos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño liderado por José Marín (guitarra y voz) junto a Eduardo Pulpillo (bajo) y Paco Capelli (batería).

Power Pop en estado puro con canciones alegres, movidas, dinámicas. Al finalizar sus conciertos tiraban los instrumentos al público, estilo The Who, una de sus principales referencias.

En 1990 editan su primer Lp para el sello Funny Records, de título homónimo, del que se extraen los singles 'Inténtalo al menos' y 'No lo se'. Destacar el tema 'Sólo un capricho que fue número uno en el programa de Radio 3 'Secuencias', que presentaban Rosa Pérez y Chusma Martín.

Dos años después, ya en 1992, aparece su segundo álbum de larga duración 'Cada dia más', editado por La Huella Records con los temas 'Cada día mas', 'Como un cristal', 'Llora por mí', 'Mi agenda', 'Sabes muy bien', 'Diana en mi corazón', 'No estás', 'Todo va bien', 'Las cosas siguen estando igual' y 'Soy como soy'. El disco fue grabado en Torres Sonido de Madrid con Emilio Souto como productor. 'Las cosas siguen estando igual' aparece como sencillo. En este disco el grupo había cambiado de batería, siendo Esteban Pacha el sustituto de Capelli.

Tras algún cambio en la formación que queda reducida a trío con José Marín (voz solista y guitarra), Eduardo Pulpillo (bajo y voz) y Oscar Bonrostro (batería y voz), en 1995 grabaron su tercer larga duración 'Power pop!' con los temas 'Bien muy bien', 'No hay nada mas', 'Puede que no haya nada que hacer', 'Fue un mal sueño', 'Escuela de dolor', 'Historias desde el otro lado', 'Tu tiempo se acaba', 'Suficiente para mi', 'Un par de cosas', 'Como se acercan a mi', 'Sin conectar', 'Nadie te quiere ya', 'Que llegue la suerte' y 'Cada dia mas'. Editado por Fonomusic, el disco fue grabado en los estudios Green Drum Madrid, y producido por el propio grupo y Paco Poza.

Ese mismo año se estrena la película 'Historias del Kronen' de Montxo Armendariz, basada en la novela homónima de José Ángel Mañas. Estragos incluye el tema 'Que llegue la suerte' en la banda sonora de la cinta que pone en circulación RCA.

En 1996 registran 'Ouh!', de nuevo para Fonomusic, un disco que es producido por Paul Collins. Se trata de la última referencia sonora oficial del grupo. Aquí un nuevo cambio tras los parches con Jorge Moreau.

Durante los años de actividad del grupo pisaron diferentes salas de renombre (El Sol, Siroco, Revolver,...) además de ser muy radiados, incluso televisados (Cajón Desastre).

Tras la experiencias como Estragos, se transforman en Los Brandys, grupo de versiones de bandas de los 60's (Los Brincos, The Beatles, etc.), al que poco a poco van incorporando canciones propias, llegando a grabar un disco para Cocodrilo Records. José Estragos ha seguido su carrera musical en solitario.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: joseestragos.blogspot.com, Canal Youtube Demian Ivan)

4 comentarios:

  1. Después de Paco Capelli (primer L.P.), entro en la formación Esteban Pacha, grabando el disco "Cada día mas" (1992 La Huella Récords) y grabando las baterías y componiendo dos temas en el tercer disco "Power Pop", aunque no salga en los créditos tan solo en agradecímientos (?)
    Después abandonaría la banda.

    ResponderEliminar
  2. La información es erronea. Estragos siempre ha sido un trio. Jorge Moreau, fué el bateria del disco "OUHH¡¡" NO era guitarra.Marin nunca vino de "Episodio", que no se ni lo que es....... su primer grupo se llamó "Sociedad Anonima".

    ResponderEliminar