Odio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk de Rentería, Guipúzcoa, que se originó en el año de 1979. Al inicio esta banda estaba comformada por cuatro miembros entre los cuales habia una mujer, quien luego se retiró. La banda queda compuesta por Beni (voz), Chirolo (guitarra), Cheroki (bajo) e Iñaki (batería).

Por más que hicieron el intento esta formación no tuvo continuidad por lo que decidieron desintegrarse por primera vez, pero al tiempo, hacen algunos cambios y vuelven a lanzar al grupo con Fermín "Pikotas" (voz), "Chirolo" (guitarra), Mayi (bajo) y Pazos "Kagetas" (batería). De este modo empiezan a hacer conciertos y componer algunos temas.  Después habría un par de cambios en las cuatro cuerdas, en principio el puesto lo ocupa Montero, pero debido a que tiene que hacer el servicio militar, es sustituido por Gallo.

Su primera actuación en directo la relizaron en el marco de las Fiestas de Alaberga, un barrio de Rentería, el 20 de octubre de 1979, compartiendo escenario con el grupo de verbenas Arkaitz.

En plena convulsión política y con nuestra inestable trayectoria musical, producto de las circustancias de la represión y la marginación social que vivió el País Vasco en aquella época, se fundó esta banda punk. Temática política, fiel reflejo de la situación de aquellos momentos, tal y como ellos la veían. Como anécdota, decir que el primer local de ensayo fue un puticlub de Oiartzun, el Lester.

Su primera maqueta la grabaron en 1983 con 'Voy a vivir', 'Fachas', 'Olor a perros', 'Dinero del kaos', 'Cleptomania' y 'Odio es'.

Ya en ese año participan en el Punk Oñati celebrado en el gaztetxe de esa localidad compartiendo tablas con una buena representación del punk vasco y catalán:  Cirrosis, RIP, Último Resorte, Vulpess, Desorden, Basura y Cicatriz en la Matriz. En julio de 1984 toman parte de otro histótico evento, el San Feminico '84, en el Jito Alai de Pamplona junto a una buena remesa de bandas de Navarra, País Vasco, incluso de Barcelona (Los Rebeldes, inusual aparición en este tipo de eventos) y Valencia (Interterror): RIP, Cicatriz, Vómito Social, Porkería T, Eros, Ser-vicio Público, Poperas de Taiwan, Las FOP, Kontuz-Hi, Tirada Limitada, Ultimátum,... 

En 1985 graban una nueva maqueta de cuatro temas en los estudios IZ que contenía 'Fascistas', 'Dineero del caos', 'Estado de excepción' y 'Odio'. En ese año, como ha sido la tónica habitual del grupo en cuanto a cambios de formación se refiere, cuando Kapero se hace de los parches por la marcha de Kagetas.

A raíz de un concierto en Alsasua, el grupo emite una cinta en 1987 con eran 'Odio es', 'La pasma', 'Voy a vivir', 'Cleptomanía', 'Fascistas', 'Tortura', '27 de Septiembre', 'Ciudad sin ley', 'Revolución', 'Dinero del caos', 'La bomba', 'Pirata legal' y, de nuevo, 'Odio es'.

Un año después vuelven a cambiar de batería, entra el ex de Basura, Xabi en lugar de Gallo, que no dura mucho para dar paso a Yosu y complementan el sonido del grupo con una segunda guitarra, la de Maestro.

Poco después, las baquetas vuelven a cambiar de dueño y pasan a Ibon, otro ex componente de Basura. Realizan un par de actuaciones y en 1989 lo dejan momentáneamente, ya que durante los primeros años de la nueva década, Pikotas reunifica la banda: Pikotas (voz), Maestro (guitarra), Antolín (bajo) e Ibon (batería). Este nuevo resurgimiento llega hasta 1994, por problemas de salud.

En 2000 autoeditan un recopilatorio titulado 'Todo está podrido' en el que se aglutinaba practicamente la totalidad de su repertorio, con 26 cortes, entre los que figuran 'Fase terminal', 'Dinero del caos', 'La pasma', 'Voy a vivir', 'Cleptomanía', 'Fatxas', 'Tortura', '27 de Septiembre', 'Pirata legal', 'Odio es', 'La bomba', 'Mentira', 'Revolución', 'Ciudad sin ley', 'Azkena', 'Suicida' o 'Chicos duros'. En julio de ese mismo año, Odio ofrece su concierto, por enésima vez, de despedida en su localidad natal, Rentería.

Llegados a 2010, Odio vuelve a resurgir, junto a los también extintos Basura, en un concierto en Trintxerpe (sala Mogambo). Toman fuerza y deciden continuar con la siguiente formación Pikotas (voz), Maestro (guitarra), Jafo (guitarra), Jorge (bajo y voz) e Ibon (batería y voz). El motivo tenía un sentido especial, que no era otro que el de rendir tributo a su antiguo bajista Antolín, que falleció en 2009.

Esta vuelta de Odio a la escena musical se rubrica con la publicación de un nuevo disco, 'Esclavos del capital. ¡¡Miseria para siempre!!' (DDT Banekatak, 2011), un trabajo que queda registrado en el propio local de ensayo EMTE de Rentería a caballo entre finales de 2010 y principios de 2011, en el que se recoge el trabajo del grupo entre los años 1979 y 1994. 

La conjunción de varios sellos independientes (Puzkarra Records, Skizo Diskak, Petruska Records, Riot Kids Skinzine, Musikoopoerativa Punks y Skins, Korrokoia Recording Korporation y Anboto Taberna) dan como fruto un disco recopilatorio puesto en circulación en 2013 que portaba como título 'Gipunkzkoa'. Entre las once bandas guipuzcoanas que aparecen en este doble Lp, también toman parte dos de las más veteranas de la región, Basura y Odio. Estos últimos aportan los temas: 'Mentiras' e 'Hijos de perra'.

En 2014 fallece el guitarrista fundador de la banda, Chirolo, y el grupo ofrece un concierto homenaje en el Centro Cultural Niessen de Rentería el 31 de enero de 2015. El concierto acogió a tres grupos vascos (Vómito, Basura y Odio) que actuaron junto a los tinerfeños Escorbuto Crónico.

Cinco años después de su anterior disco, ve la luz 'Ratas, putas, policías, proxenetas' (Potencial Hardcore, 2016). Diez canciones de punk directo que narran varias situaciones diarias con la misma intensidad que hace unos cuantos años atrás, a las que se suman dos cortes más rescatados del recopilatoio 'Gipunkzkoa'. El disco lo presentan en el Centro Cultural Niessen junto a la banda El Sonido de la Metralla.

En 2016 el grupo se prodiga mucho en directo. Participan en el 30º Aniversario del sello Potencial Hardcore, en un concierto que tuvo lugar en el CSOJ Atalaya de Vallecas junto a un buen número de bandas, algunas de ellas coetáneas a los de Rentería: Manolo Uvi, Vómito, Espasmódicos, La Broma de Ssatan, 37 Hostias o Andanada 7, entre otros. Ese año también se mueven por otros eventos como La Granja Fest (Pradejón, La Rioja), en la quinta edición del Gaztaño Rock con los Def con Dos, en el Gaztetxe de Rentería. en la Taberna Landare, en el Jimmy Jazz de Oyarzun o en II Street Sounds de Zaragoza en un cartel en el que aparecían viejas glorias del punk patrio como La Broma de Sssatan, Potrotaino o A Palo Seko.

Con Pikotas retirado, Odio se reconvierten en Unika Alternativa (un guiño al primer fanzine que hubo en Rentería a principios de los 80) con tres de sus componentes Jafo (guitarra), Kikiel (bajo) e Ion (batería) junto a Pato, ex de Basura, como vocalista.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Alfonso y Miguel Romero, Odio Taldea, insonoro.com, Canal Youtube oscarfake)

No hay comentarios:

Publicar un comentario