Páginas

En Grupos Nacionales:

PVP

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Madrileños formados en 1981 en el madrileño barrio de Carabanchel por Juanjo Valmorisco (voz y guitarra), Jesús Amodia (guitarra), José Gabriel Hernán (bajo) y Jorge G. Ramiro (batería).

Ensayaban muy cerca del no menos carabanchelero y guitarrista, por excelencia, Rosendo Mercado. Pero en aquélla época los grupos de músicas distintas no se mezclaban ni para ir al baño.

PVP solían ser calificados como los Clash de Castilla por sonido personalísimo, canciones, directos y sobretodo por su actitud. Pero en PVP había algo más. Su primera maqueta ya contenía el que sería, a la postre, su gran éxito y tema mas recordado, 'El coche de la plas' que, junto a 'El último hombre' y 'Asalto al tren' conformaron la primera maqueta del grupo grabada en los estudios Zafiro por mediación de Mariscal Romero.

Su segunda maqueta fue producida por Ramoncín, pero pese a todo ello, su LP 'Miedo' lo grabó Belter (Belter, 1982) , una tarjeta de presentación tan poderosa como maldita. Inexplicablemente no consiguió que la banda pasara a tomar las mismas posiciones de prominencia que otros grupos de la época contemporáneos suyos y peores instrumentistas. Y lo merecía, pues se trataba de un buen disco de punk-rock, con pinceladas de ska. Además uno de sus temas estrella, formó parte para todos de la banda sonora habitual de aquellos días que fue incluido como single 'El coche de la plas/Descontrol' . Un segundo single aparecía con los temas 'Miedo/Tacón de cuero'. El resto de los doce cortes que componían el disco eran 'Ah, ah, ah', 'No puedes, no quieres', 'Mentir', 'Sólo toco para tí', 'Sector 36-K-12', 'A casa en coche', 'No soy tu diversión' y 'Spy'.

Dos años después lo intentarían de nuevo con 'Las Reglas del Juego' (21 Records, 1984) , con este sello de efímera existencia. El disco empezaba a aproximarse a melodías mas oscuras del estilo de The Lords of the New Church. Fueron memorables sus conciertos a "salivazo y a ostia limpia". El disco contenía nueve cortes: 'Las reglas del juego', 'Espectros', 'La raza caníbal', '¿Quién soy yo?', '4 J's', 'Entre las ruinas', 'Acaso no sabías', 'Sueño y realidad' y 'Galileo'. 'Entre las ruinas' apareció en formato maxi, con 'Experiencia con metal' no incluida en el disco grande.

Mas tarde se publicó 'Donde se pierde la luz' (3 Cipreses/DRO, 1985) un mini-lp con una perspectiva ya mucho mas próxima a los oscurantistas patrones del after-punk, entonces tan en boga. De este disco se extrajeron los singles 'Un, dos ¡Muévanse!' y 'Dioses en las sábanas/Oh Fabrice' . El resto del trabajo contenía '¿Sí o no?', 'Todo el mundo quiere mas' y 'Ten cuidado'

Su último disco, hasta la fecha, se llamó 'Bailio', (Polygram/Virgin, 1987) , que pasó sin pena ni gloria por culpa de un teclista maldito, que confabulado con un mediocre productor, consiguió que no se escucharan ni la voz ni el resto de los instrumentos. Canciones que fueron auténticos himnos fueron y son 'Miedo', 'Entre las ruinas' y una versión del grupo de rock alemán Can, titulada 'I want more'. Como sencillos vieron la luz 'Vicio/No tengo prisa' y 'Baja de la hamaca/No tengo prisa'. 'No tengo prisa' no aparece en el Lp.

Posteriormente, bautizados por el mismísimo Joe Strummer de The Clash, se reconvirtieron en el grupo Las Abuelas fumadoras, para poco después mutar hacia un grupo conocido como Los Vengadores.

La música de PVP ha sido una constante en todos los recopilatorios que se han ido haciendo a lo largo del tiempo acerca de la década de los 80s, incluyendo sus temas de forma continuada, resaltando, por la singularidad de la idea, el 'BcnRockMAad' que aglutinaba grupos de rock de Barcelona y Madrid, inditintamente, como Burning, Fugitivos, Dossier, Extraños en la noche y, como no, los propios PVP.

Juanjo Valmorisco ha continuado con su faceta de productor, compositor de bandas sonoras ('Los Managers') y experto en remixes para grupos tan dispares como Red House, Navajita Plateá, Sweet Little Sister, Beholder, G.Y.O.B.,Nasty Rave, etc.

De modo excepcional, el 27 de enero de 2007, se reunieron de nuevo dos de sus componentes, Juanjo y Jesús, en un concierto único en el que los PVP soltaron toda su energía sobre el escenario de la sala El Sol, durante los actos en los que la Comunidad Autónoma de Madrid conmemoraba el 25 aniversario de La Movida. Aquel dia volvió a sonar 'El coche de la plas'. Nuevamente, y por última vez hasta el momento, PVP se volvió a juntar en octubre de ese mismo año para participar en la III Fiesta Nuevaola80, formando parte del cartel estelar junto a grupos como Glutamato Yeye, Kikí d'Aki o Cadillac, entre otros. En dicho concierto los componentes de PVP fueron Juanjo Valmorisco, Jesús Amodia y Jorge "Garra", como componentes originales, y Dani "Tsunami" Rodríguez como bajista puntual.

En octubre de 2012, y al poco tiempo de estrenar el Facebook del grupo, se producía la triste noticia del fallecimiento de Jorge G. Ramiro, a causa de un cáncer que no logro superar, tras varios meses de dura lucha.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario