Bronce

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1985 por Luis Hernández (voz y guitarra), Félix Díez (guitarra), Javi Martínez (bajo) y Jesús “Chus” Viñeta (batería). Fosc fue el grupo de procedencia de Luis y Jesús; y Félix y Javi habían militado en Fusión.

La primera época de Bronce abarca desde primeros de 1986 hasta finales de 1987, año que Félix y Javi dejan la formación entrando en su lugar Mario Gamo (guitarra) y Jordi Gonzalvo (bajo), ambos antiguos miembros del grupo Tiburones.

Después de haber grabado más de seis maquetas (algunas en los antiguos estudios Emi de Barcelona), consiguen cierto renombre, sobre todo gracias a las buenas críticas cosechadas en sus conciertos.

En 1991, graban su primera y única referencia discográfica, un Mini-Lp que lleva por nombre ‘¡¡Cógelo!!’, del que venden cerca de mil copias. Los cinco temas que lo componen son ‘¡¡Cógelo!!’, ‘Sexo’, ‘A través de los espejos’, ‘Viernes 10:30 noche’ y ‘El loco’. Edita Justine Records.

El grupo terminaría por disolverse en 1996.

Dos años después, Luis y Chus forman Anda que tú. Pasado el tiempo, Luis se aventura en solitario y en 2005, graba una maqueta titulada 'Al borde del barranco'.

En 2008 Paco González contacta con Luis para ver si puede reunir a la banda de nuevo y tocar en el Ripollet Rock de ese año, -el grupo ya había tocado en la 1º y 3º edición del festival-. Por tanto vuelven a juntarse y participan en la 16ª edición del mencionado Ripollet Rock, ahora convertido en uno de los festivales heavy (de carácter gratuito) más importantes de la península, donde también estuvieron los grupos Bonfire, Idi Bihotz y Handful of Rain. Ese mismo año también tocan en la mítica sala Mariscal de L'Estartit (Girona) tal como ya habían hecho en etapas anteriores.

Tras la experiencia deciden continuar la aventura hasta que, en febrero de 2010, Jordi Gonzalvo deja el grupo temporalmente, siendo sustituido por el bajista de Full Fission, Eliot Hernández, que ya los conocía de antes, puesto que estuvo con ellos en el Ripollet Rock del 2008, aunque en aquellos entonces se hizo cargo de la guitarra. Poco después Mario Gamo también deja la banda y se decide continuar en directo bajo el nombre de Sopa de Ajo. El grupo queda compuesto por Luis (guitarra y voz), Chus (batería) y Eliot Hernández (bajo y voces), creando un nuevo repertorio que completaron con temas de los Bronce y Anda que tu.

Unos meses más tarde se decide continuar como Bronce en una nueva etapa para la banda y se graban dos nuevos temas, 'Nada' (música de Eliot y letra de Luis) y 'Quien' (totalmente compuesto por Luis). El tema ‘Nada’ se incluye en el recopilatorio ‘Viaje Al Reino Del Metal. Vol. 4’ de 2013. y en el CD · 'Spanish Steel Atack. Vol. II', de principios de 2017.

En los primeros meses de 2017, Mario se une a la banda. En la actualidad Bronce está componiendo nuevos temas para un nuevo disco y preparando repertorio para el directo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Luís Hernández, marearock.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, myspace.com/broncejjml, myspace.com/luishernandezmyspace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario