Pléyade

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo fue creado en Vitoria-Gasteiz en 1984 por Pedro Larrañaga, bajista y cantante de Piruleta de Hormigón, y, en sus inicios, el repertorio estaba compuesto por algunos temas de los propios Piruleta y letras tanto de Pedro como de Eva, la primera vocalista de la banda. A Eva Muñoz (voz) le acompañaban Espe Llave (guitarra), Esther Santamaría (guitarra), Mentxu Herreros (bajo) y Ana Elguea (batería). 

Con esta formación harían apenas un puñado de conciertos (Gasteiz, Bermeo, Iruña...), aunque aquello bastó para cimentar el proyecto.

Tras la marcha de Esther, la guitarrista, y también de Eva, que fue sustituida en el micro por Marta Aldama (hija del desaparecido saxofonista de los míticos Hertzainak, Tito Aldama), el ahora cuarteto inició una nueva etapa: más ensayos, más conciertos y la grabación de dos maquetas. La primera, del año 1985, contiene tres temas: 'Sacrificio', música y letra de factura claramente piruletística; 'Fharla', la diosa guerrera de leyenda creada por Eva; y 'Reacciona', la primera letra que hizo Marta para el grupo, con mensaje antimilitarista, mucho más terrenal y tema bastante habitual en las bandas de los 80.

Grabaron una segunda maqueta en 1986 con tres temas más: 'Juego mortal', tema de la primera etapa del grupo, con letra de Eva y que todavía tocaban en sus directos; 'Sueño en el tiempo' y 'El rock del kankarro', ambos de la nueva remesa de temas compuestos por ellas mismas y con letras de Marta.

Poco tiempo después, Espe abandonaría el grupo, lo que dejaría a las chicas solo con la base rítmica y la voz. Esto coincidió con la creación del colectivo Rock & Metal Gasteiz compuesto por siete grupos metaleros de la ciudad con la intención de dinamizar la escena musical local. Gracias a esta unión Pléyade pudieron seguir haciendo conciertos ya que contaban para ello con la colaboración de guitarristas amigos como Roberto Llave “Potis” y Sam Molina (ambos en Piruleta de Hormigón y Rock DAM) o Josean Romero (Harlem, Quemando Ruedas).

En 1987 el grupo dio un nuevo giro al incluir en sus filas a Rosa Soleto a las seis cuerdas y a Susana Díaz de Durana en los teclados, la única de las componentes del grupo con estudios musicales, aunque al igual que el resto de sus compañeras, no había formado parte de ningún otro grupo previamente. Además, tras colaborar con las chicas en varios conciertos, Josean se integró en la banda de manera permanente.

La inclusión de teclados supuso un cambio notable en el sonido de la banda, ahora más en la línea del rock melódico americano. Con gran parte del repertorio renovado, el grupo pasearía palmito por toda la zona norte: Asturias, Galicia, Castilla, Aragón y por toda Euskalherria (Bilbo, Iruña, Dax…) compartiendo cartel con grupos como Piruleta de hormigón, Harlem, BO2, Belladona, UTM, Se abre la veda, Muro, Crom, Osiris y muchos otros. Las revistas especializadas del país publicaron varios artículos sobre la banda, que llegó a telonear a grupos como Sangre Azúl, Squealers o Pedro Botero.

Recibieron más de una oferta de compañías discográficas, sin embargo Pléyade nunca llegaron a registrar sus temas en vinilo, exceptuando dos piezas, 'Sin sentido' y 'Dosis de Rock', que se incluyeron en el recopilatorio 'Rock a todo Gas…teiz' (Cúvyco 1988) y en el que también participaban los grupos Master, Ley Seca y Merlín. Con letras de Marta Aldama y arreglos de Pléyade, la composición musical de 'Sin sentido' lleva la firma Josean Romero y 'Dosis de Rock' es una composición que Goar Iñurrieta escribió para la banda.

En 1990, Josean deja a las chicas para ingresar en Quemando Ruedas y en 1991, y tras dejar Ana la banda, Marta cambiaría el micro por las baquetas al mismo tiempo que Karol Zenarruzabeitia se incorporaba como cantante. A principios de 1992 graban una maqueta con dos temas nuevos: 'No mires atrás', con letra de Karol, y 'Nada me puede parar', escrita conjuntamente por Rosa y Marta, aunque finalmente no verían la luz porque el grupo se disolvía pocos meses después. A excepción de Marta, que posteriormente participó como baterista en Reverendo Parker y en La Xeta Pasote, la disolución de Pléyade supuso el fin de la aventura musical para todas ellas.

Llegados al año 2017, la acción conjunta de los sellos Gadir Records y Héroes de Culto rescata una serie de maquetas de grupos femeninos que incluyen en su serie discográfica 'Condenados al olvido' que en su volumen cuarto subtitulan 'Ladies of metal'. Aquí aparecen cuatro temas de las vitorianas: 'Reacciona', 'Pharla', 'Sacrificio' y 'Jugando al amor'. En el recopilatorio también participan las bandas Lazy, Mole, Ying Yang, Mari Luz con Carlos Creator y Huracán. 

En 2021, el grupo vuelve a la actualidad gracias a su participación en el documental de Leo Cebrián y Paco Manjón, 'Ellas son eléctricas', una iniciativa única que tuvo por objeto reivindicar a todas aquellas mujeres que formaron parte de la historia del rock de los 80 en clave metalera. La cinta fue precedida en 2020 por un compacto editado por Best Generation, 'Mujeres en el underground metálico (82-91)', que incorpora temas de varias de sus protagonistas, entre ellas Pléyade, en esta ocasión volviendo a resaltar 'Reacciona'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Mentxu Herreros, Susana Díaz, Canal Youtube muskisful)

1 comentario:

  1. Cómo puntualización, en el vídeo de Dosis de rock, aparece Espe Llave cómo guitarrista y en esa época no estaba con Pléyade.
    Eran: Susana Díaz de Durana a los teclados y Rosa Soleto a la guitarra.

    ResponderEliminar