Pléyade

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto heavy de Vitoria-Gasteiz formado íntegramente por mujeres. Sus inicios se remontan a 1984, año en el que se juntan Eva (voz), Espe Llave (guitarra), Mentxu Herreros (bajo), Ana Elguera (batería) y Susana Díaz (teclados). También pasaría por el grupo Marta Aldama (voz), hija del desaparecido saxofonista de los míticos Hertzainak, Tito Aldama.

Su estilo musical se podría emparentar con el AOR y rock melódico americano.

En Diciembre de 1984 participaron en el ‘Concierto rock’, celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), junto a los grupos Piruleta de Hormigón y Harlem.

Llegaron a grabar dos maquetas, compuestas de tres temas cada una.

Formaron parte del colectivo "Rock & Metal Gasteiz".

En varios conciertos tuvieron la colaboración de Josean Romero (guitarra), hasta que en 1989, terminaría integrándose a la formación.

En 1985, concretamente el ocho de marzo y con motivo de ser el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de Nafarroa, organizó un concierto en el que participaron los dos únicos grupos íntegramente femeninos de Euskadi, Belladona (donde militaba una incipiente Aurora Beltrán, posteriormente fundadora y vocalista de los populares Tahúres Zurdos) y Pléyade.

Fueron incluidas en 1988, en el Lp recopilatorio 'Rock a todo Gas…teiz'. Además de Pléyade, también estaban los grupos Ley Seca, Master y Merlín. Fue publicado por el sello local Cuvyco.

Algunos de los temas que solían integrar el repertorio en directo de estas cinco alavesas eran ‘Sacrificio’, ‘Reacciona’, ‘Lucha por tu reino’, ‘Dosis de rock’ o ‘Sin sentido’.

Pléyade terminaría por disolverse en 1993.

Posteriormente Marta, formaría parte del grupo Reverendo Parker (1996, como batería).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Tankard1987)

Exceso de Cupo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío vitoriano (Álava) que se juntan en 1987 con los siguientes componentes: Javier Varas (voz y guitarra), José Luis “Tote” Espinosa (voz y bajo) y Txusma Santaolalla (batería). También pasaron por la formación Fernando de la Casa (teclados) y Álvaro Ortega, ambos procedentes de Kaifas.

Practicando un pop-rock funcional, Exceso de Cupo fue uno de esos grupos que pasaron sin pena ni gloria por el panorama musical.

Como aportación discográfica tan sólo se les puede atribuir la aparición en 1988 en el recopilatorio 'Araba. Viento en Pop', editado por el sello independiente local Cuvyco, con los temas ‘Intentando dormir’ y ‘Ella es tan dura’. Además de Exceso de Cupo, también fueron incluidos los cortes ‘Improvisando’ y ‘Señor funcionario’ de Segundo Banana, ‘No tienes mas que buscar’ y ‘Conversaciones con un agente secreto’ de Keteden y ‘Lejos del edén’ y ‘La tierra prometida’ de Mitxel y los Renos.

Ese mismo año y con motivo de la presentación del compilatorio, ofrecieron un concierto, celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza.

El grupo termina por disolverse en 1989.



Redacción NO80s
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com)

Bronce

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1985 por Luis Hernández (voz y guitarra), Félix Díez (guitarra), Javi Martínez (bajo) y Jesús “Chus” Viñeta (batería). Fosc fue el grupo de procedencia de Luis y Jesús; y Félix y Javi habían militado en Fusión.

La primera época de Bronce abarca desde primeros de 1986 hasta finales de 1987, año que Félix y Javi dejan la formación entrando en su lugar Mario Gamo (guitarra) y Jordi Gonzalvo (bajo), ambos antiguos miembros del grupo Tiburones.

Después de haber grabado más de seis maquetas (algunas en los antiguos estudios Emi de Barcelona), consiguen cierto renombre, sobre todo gracias a las buenas críticas cosechadas en sus conciertos.

En 1991, graban su primera y única referencia discográfica, un Mini-Lp que lleva por nombre ‘¡¡Cógelo!!’, del que venden cerca de mil copias. Los cinco temas que lo componen son ‘¡¡Cógelo!!’, ‘Sexo’, ‘A través de los espejos’, ‘Viernes 10:30 noche’ y ‘El loco’. Edita Justine Records.

El grupo terminaría por disolverse en 1996.

Dos años después, Luis y Chus forman Anda que tú. Pasado el tiempo, Luis se aventura en solitario y en 2005, graba una maqueta titulada 'Al borde del barranco'.

En 2008 Paco González contacta con Luis para ver si puede reunir a la banda de nuevo y tocar en el Ripollet Rock de ese año, -el grupo ya había tocado en la 1º y 3º edición del festival-. Por tanto vuelven a juntarse y participan en la 16ª edición del mencionado Ripollet Rock, ahora convertido en uno de los festivales heavy (de carácter gratuito) más importantes de la península, donde también estuvieron los grupos Bonfire, Idi Bihotz y Handful of Rain. Ese mismo año también tocan en la mítica sala Mariscal de L'Estartit (Girona) tal como ya habían hecho en etapas anteriores.

Tras la experiencia deciden continuar la aventura hasta que, en febrero de 2010, Jordi Gonzalvo deja el grupo temporalmente, siendo sustituido por el bajista de Full Fission, Eliot Hernández, que ya los conocía de antes, puesto que estuvo con ellos en el Ripollet Rock del 2008, aunque en aquellos entonces se hizo cargo de la guitarra. Poco después Mario Gamo también deja la banda y se decide continuar en directo bajo el nombre de Sopa de Ajo. El grupo queda compuesto por Luis (guitarra y voz), Chus (batería) y Eliot Hernández (bajo y voces), creando un nuevo repertorio que completaron con temas de los Bronce y Anda que tu.

Unos meses más tarde se decide continuar como Bronce en una nueva etapa para la banda y se graban dos nuevos temas, 'Nada' (música de Eliot y letra de Luis) y 'Quien' (totalmente compuesto por Luis). El tema ‘Nada’ se incluye en el recopilatorio ‘Viaje Al Reino Del Metal. Vol. 4’ de 2013. y en el CD · 'Spanish Steel Atack. Vol. II', de principios de 2017.

En los primeros meses de 2017, Mario se une a la banda. En la actualidad Bronce está componiendo nuevos temas para un nuevo disco y preparando repertorio para el directo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Luís Hernández, marearock.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, myspace.com/broncejjml, myspace.com/luishernandezmyspace)

Speedway

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo castellonense de Burriana que se junta en 1979 con José Luis Arnau (voz y guitarra), Ricardo Soriano (voz y guitarra), Luis Ferrer (bajo), José Luis Lorente “El Chino” (voz y batería) y Néstor Abella (voz y teclados).

Sus componentes habían empezado con otro nombre, Wheels, aunque finalmente acabaron como Speedway.

Su local de ensayo era una casita ubicada cerca de la fábrica del padre de José Luis Arnau, conocida como Rofica.

Speedway, como tantos grupos que intentaban hacerse un hueco en el panorama musical del momento, empezó versionando aquellas bandas de las que más se sintieron influenciados. En el caso que nos ocupa, el repertorio se basó en temas representativos de The Beatles, Supertramp o Pink Floyd, entre otros.

En sus conciertos, como el que hicieron en Alquerías del Niño Perdido, interpretaban diferentes versiones de sus ídolos del rock del momento como ‘Get Back’ y ‘Revolution’ (The Beatles), ‘Poor boy’ y ‘Your poppa don`t mind’ (Supertramp), ‘Roll over Bheetoven’ (Chuck Berry) tema cantado por “El Chino” o ‘Stay’ (Jackson Browne), tomando la voz protagonista el hermano del "Chino", Enrique Lorente.

No dejaron constancia discográfica alguna, a pesar de que tenían temas propios como ‘‘Mind Watcher’ (J. L. Arnau, que tiempo después, la titularon ‘Vacío Total’), ‘Sàlright By Now’ (Ricardo Soriano) o ‘Like a Dreamer’ (instrumental de Néstor Abella).

Su primera entrevista radiofónica se la hizo Vicente Escura para la Cadena Ser, cuando Radio Castellón estaba ubicada en el Teatro Principal.

Un año después, en 1980, se cambiarían el nombre por Carmín, pero tampoco fue el definitivo. Debido a un problema legal con dicho nombre, no tuvieron mas remedio que volver a pensar en como rebautizarse, eligiendo finalmente llamarse Cinema, entrados ya en pleno año 1982.

Redacción NO80s
(Aportaciones: elperiodic.com, facebook.com/pages/Cinema/314645018560455)

Linea Activa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la separación de los componentes de Cinema, Linea Activa se convierten en sus sucesores más directos. Se forman en Burriana (Castellón) en 1985 con la siguiente alineación, Ricardo Soriano (guitarra y coros), Diego Palomo (bajo), José Luis Llorente “El Chino” (batería). A lo largo de la breve historia del grupo, tuvieron diferentes incorporaciones de músicos, algunos de ellos procedentes de la vecina localidad de Onda. En la órbita de Linea Activa, cabe destacar la presencia de Juanjo Llopis como letrista, manager y productor.

En el mismo año de su puesta en activo, se presentan al 1er Concurs Pop-Rock, organizado por la Diputación de Castellón, en el que consiguen llegar a la final, que se celebró en la sala La Pérgola, y donde tuvieron como artista invitados a grupos consagrados procedentes de la capital, como fueron Alaska y Dinarama y Los Coyotes. Finalmente, Cuentos Chinos se alzó con el triunfo, Línea Activa quedó en segunda posición, y el grupo Quebrada, terceros. El premio consistía en grabar un disco con estos tres grupos y, para aquel que ocupara la cuarta posición, otro premio en metálico consistente en 20.000 pts., que no estaba nada mal para la época. El recopilatorio llevó como título el mismo que el del certamen en cuestión y fue grabado en los Estudios Pertegás entre julio y agosto de aquel 1985, y editado por Tuboescape Records. El tema aportado por Línea Activa fue ‘Sombra’.

En 2011, son incluidos en el libro-disco 'Historia de la música pop en Castellón', en una compilación de cuatro Cds que incluye la música hecha en la provincia levantina desde los 60's hasta la actualidad. El tema escogido de Línea Activa fue ‘Sombra’, es decir, el mismo que el del Concurso citado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elperiodic.com, Ramón Usó)

Hutu y Los Ovambos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
José Luis Rojo “Pepe” (voz y guitarra), Miguel García (voz y guitarra), Salvador Pedraza (teclados y coros) y Fernando Santos (percusión y coros) fueron los culpables que se encargaron de darle vida a este combo de tan extraño nombre. Basado en una combinación de nombres de etnias africanas, Hutu y Los Ovambos nada tenía que ver con sus ritmos tribales, lo suyo era el pop-rock, con Pepe como líder del grupo, quien se encargaba de la parte creativa.

Corría el año 1990 y, desde Málaga, Hutu y Los Ovambos fueron los encargados de darle un aire “radiofuturesco” a unas composiciones que dieron como resultado el prensado de dos temas en un recopilatorio. Poco más.

Ocurrió el mismo año de su nacimiento, en el que participan en el festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en lo que fue la cuarta edición de la Muestra de Música Joven Malagueña. El premio consistía en la grabación de un Lp y, como de costumbre, dinero en metálico. Los “Hutus” se codearon en este certamen con otros grupos de reciente creación, quedando finalista junto a Aire (que fueron los ganadores) y Ninety Nine. El resultado final fue la edición, mediante el sello local Cambayá Records, de un Lp recopilatorio donde se incluían temas de cada uno de ellos. Los cortes incluidos por el grupo fueron ‘Dame, dame’ y ‘Ovambolandia’.

Sin más aportaciones discográficas que reseñar, los Ovambos de Hutu acaban con su proyecto.

Más tarde, Pepe formaría parte del grupo El Ladrón de Almas y, más recientemente, como miembro de la Orquesta Coincidentes, con la que recorre la geografía malagueña en todas aquellas celebraciones para los que son contratados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: orquestacoincidentes.weebly.com)

Shock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de San Sebastián formada en 1986 por Pierre (voz), Emilio Bodon “Emi” (guitarra eléctrica), Charles (guitarra acústica), Txuxin (bajo) y J. Fernando (batería). La banda fue creada por “Emi”, quien es autor y letrista de todos los temas.

Ese mismo año, bajo el sello DCD, y con la ayuda de la Diputación Foral de Guipúzcoa, graban el que fue su primer y único Lp ‘Juego Sucio’, que incluía los temas ‘Golpe tras golpe’, ‘La maldición, ‘Sin vida’, ‘Intro / Piénsalo bien’, ‘Harto de esperar’, ‘Juego sucio’, ‘Tiempos difíciles’ y ‘Directo al abismo’.

Poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente “Emi”, formó parte en 1990 del grupo heavy/power metal Dyssit. Y en 2001, decide emprender un nuevo proyecto fundando la banda heavy Krait (nombre de serpiente venenosa de Malasia).



Redacción NO80s
(Aportaciones: hardrockmaniacs.blogspot.com, zonaruido.com)

Viuda Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda de Tarragona formada hacia mediados de los ochenta por José Martos (voz), Javier Gómez (guitarra), Carlos Ruiz (guitarra), José A. Tomás (bajo) y J Gómez (batería).

Practicaban un característico heavy metal de puntiguada sonoridad vocal que, en ocasiones recordaba a Klaus Meine y en otras a los De Castro. En 1985, graban para el sello Capricornio su única referencia discográfica, el sencillo ‘Colgar los hábitos’, que además del corte que le da título, incluía ‘El poder del dinero’ en el reverso.

Dos años después, en 1987, tras la marcha de José Martos y Carlos Ruiz, cambian de estilo evolucionando hacia un hard rock más melódico, el grupo pasaría a llamarse Desire, quedando compuesto por Nick Llorack (voz), Javier Gómez (guitarra), J. Tomás (bajo), J. Gómez (batería) y Jaume Moncusi (teclados).



Redacción NO80s
(Aportaciones: hardrockmaniacs.blogspot.com)

The Walk

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formó en Palma a principios de 1987. El grupo lo crearon Steven Munar y Miguel Pérez, dos amigos sin experiencia musical previa pero con ganas de montar una banda. Empezaron ensayando con guitarras acústicas en casa de Steven hasta que consiguieron comprarse sus primeros instrumentos. Steven se dedicó a la guitarra y Miguel al bajo. Poco después se uniría al grupo Juan Andrés Mesquida a los teclados (instrumento que se convertiría en una de las características principales y diferenciales del grupo) y Miguel Rullán a la batería.

Desde un inicio compondrían sus propias canciones, unas composiciones en las que se reflejaban claramente sus influencias del Pop-Rock británico y la psicodélica ochentera. Esas primeras canciones evocaban los sonidos de los primeros The Cure, los australianos The Church o incluso The Sound y Chameleons.

Durante los dos primeros años (87-88) grabaron dos maquetas en los estudios de Miguel Caldentey y tuvieron la suerte de tocar mucho en directo gracias a su incorporación en el circuito de conciertos del Sindicat del Rock, organizado por los hermanos Nicolau de los Ocults. En 1988 incluso se presentaron también al VI Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento, pero sin mucha suerte.

Ya en 1989 se presentaban en el mes de Mayo en la Mostra Musical que organizó el Ayuntamiento en el Parc del Mar y poco después a las preliminares del VII concurso Pop-Rock que se celebraron en el Pueblo español aunque no conseguirían clasificarse para las semifinales. Ese mismo año, en el mes de Agosto, grabarían su tercera maqueta, esta vez en los estudios Digitals con Toni Fernández. En esta maqueta con 4 temas se nota ya una madurez en el sonido del grupo aunque siguen claras las influencias de bandas como Chameleons o los Cure.

The Walk no actuaban por entonces mucho en directo pero trabajaban incansablemente los ensayos, Steven no dejaba de componer y el resto de la banda de arreglar las nuevas canciones. En esta línea de trabajo entrarían de nuevo en noviembre de 1990 a grabar en los estudios Digitals. El resultado fueron cuatro nuevas canciones con un sonido más personal y de mayor calidad y en el que se reflejaban nuevas influencias más poperas como Smiths o Golpes Bajos. Con esta nueva maqueta bajo el brazo trabajaron más la promoción y la hicieron llegar a distintos medios con muy buenos resultados de crítica tanto a nivel local como nacional con referencias en revistas como Rockdelux.

Al año siguiente, 1991, se produciría el primer cambio en la formación tras cuatro años, con la salida del batería Miguel Rullán ocupando su lugar Toni Recio. Con esta nueva formación el sonido cambiaria bastante incorporando mas distorsión en las guitarras. Además participarían un año mas en el concurso Pop-Rock del Ayuntamiento a celebrar este año siendo uno de los 20 seleccionados para las semifinales a celebrar en el velódromo de Son Moix, pero no conseguirían su pase a la final. El nuevo batería no duraría mucho más y a finales de 1991 entraría en su lugar Helio Díaz, batería con el que alcanzarían el sonido más personal y profesional y con el que se presentarían al X y último concurso de Pop-Rock en el mes de Agosto de 1992.

Para la fase clasificatoria presentarían canciones de su última maqueta de 1990 y una vez mas conseguirían su pase a las semifinales. Gracias a ser uno de los 12 seleccionados verían su canción "Second contradictions" (de su maqueta de 1990) editada en la cinta promocional que el Ayuntamiento repartiría entre bares y radios para dar a conocer a los grupos de cara a las semifinales. Sin embargo no consiguieron formar parte del reducido trío seleccionado para la final.

Ese mismo año 1992 The Walk grabarían su quinta y última maqueta, esta vez realizada por Jaume Nicolau de los Ocults en los estudios de Toni Noguera. Aquí ya se aprecia un sonido The Walk, maduro y personal. De nuevo la maqueta les proporcionó muy buenas críticas y les permitió participar en el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. La maqueta también se editaría por el Fanzine independiente de aquella época The Reserve.

A pesar de su madurez musical y de ser uno de los grupos de la isla con un sonido más personal, colgaron sus instrumentos y disfrutaron de un largo año sabático regentando un bar que llegaría a ser referente en el cirtuito underground de la isla: Bad Seeds. En esa época también editarían el fanzine independiente La manzana habla. Tras ese periodo el teclista Juan Andrés Mesquida abandonaría el grupo y el resto ya como trío pasarían a formar The Tea Servants. The Walk nos dejaba tras 6 años con 5 maquetas que reflejan su evolución y sellan su paso por la historia musical de Mallorca.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

Mucho Morro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo malagueño formado a finales de los ochenta por Rosello (voz), El Sopa (guitarra), Juan (bajo) y Santana (batería).

Trasladaban a sus seguidores un punk-rock “en estado de gracia”, por la originalidad de sus textos y su buena puesta en escena. Incluso en alguna de sus composiciones se podía advertir ciertas influencias country.

Su primer concierto fue el celebrado en Eduardo Ocón, durante la “Muestra Música Joven Malagueña”, un festival promovido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

En 1988, fueron invitados, junto al grupo Reincidentes a ofrecer un concierto celebrado en el Paseo del Salón (un lateral del Parque principal de Granada), en el que cosecharon un gran éxito. Ese mismo año, se unieron a los grupos Delirium tremens, S.D.O.100%V y Tarzán para ofrecer el concierto “Pro-Okupa”, que tuvo lugar en la Plaza Vallecas y, del que después, se grabaría un split compartido.

Ya en 1989, participaron en el concierto "10 años en la línea del frente", nuevamente con la versión sevillana de Reincidentes (Sevilla), además de Correpollos (Granada) y Zarrapo (Pamplona). De este concierto se grabo una K7 en directo, donde los temas incluidos por Mucho Morro fueron ‘Intro’, ‘Odio’, ‘Muertos’, ‘No queremos ir’ y ‘Somos bandoleros’. Otros temas que solían incluir en su repertorio de directo fueron ‘Pepa’ y ‘Piratas’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: factoriademusicamalagea.blogspot.com, ebrios-skapunkoi.blogspot.com )