Transformes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Maite Chacón (voz), Sebastian Jodar, Manel Chacón, L. Ferrer y Luís Andy Jodar son los componentes de Transformes, una banda formada hacia mediados de los ochenta en Barcelona.

Pop simplón instrumentalmente escaso, aunque intentaron hacer gracia con letras cargadas de histriónicos mensajes.

En 1987, grabaron para el sello G.B.B.S. Records de Barcelona su primera referencia discográfica, el single ‘Lotería/Lotería’.

Pasados dos años, en 1989, graban para Grind, el Lp 'Giro fresco' con los temas 'Te quiero', 'Sueño africano', 'Confusión', 'Las ovejas (al redil)', 'Amor de medio mes', 'El horizonte', 'No tengo tiempo', 'Giro fresco' y 'Dama de cristal'. Se extrajo en disco sencillo los temas ‘Las ovejas (al redil) / Giro fresco’. La producción del disco corrió a cargo de Jaime Stinus.

Poco más se puede decir de ellos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube chusjodar)

Señal Oculta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto madrileño formado en Colmenar Viejo en el año 1984 por Javier de Torres (voz y coros), Pedro Colmenarejo (guitarras), Alfonso Gonzalo (bajo y coros), Paco Hernández (batería y coros) y Manolo Espinosa (teclados).

Lo suyo era el pop convencional de adhesivos estribillos y melodiosos arpegios.

Como concierto reseñable, el que celebraron en la sala Autopista del barrio del Pilar de Madrid, en el que telonearon a unos primerizos Hombres G, cuando apenas llevaban un par de sencillos publicados. En ese momento, Paco Martín se fija en ellos para formar parte de su flamante nuevo sello, Twins, junto al dueño de Escridiscos, Pepe Escribano.

Desde ese encuentro, pasan unos meses y es en noviembre de 1985 cuando entran a grabar, en los estudios Trak de Madrid, la que seria su única referencia discográfica, el Maxi-Single ‘Asesinato en el gran hotel’, que además también incluía ‘Nos vemos en el ascensor’ y ‘La puerta se cerró’. El vinilo salió al mercado en 1986, con arreglos y producción de Señal Oculta y con Eugenio Muñoz, como ingeniero de sonido.

Tanto Paco Martín como Paco Trinidad se centraron en promocionar la carrera de Hombres G, dejando de lado a Señal Oculta. El grupo terminaría por disolverse en 1987.

Posteriormente, en 1993, Javier forma junto a Nacho Hernan (guitarra) y Emilio Valdés (bajo), el grupo pop El Compromiso. A partir de 2000, Javier seguiría su carrera en solitario.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal Youtube Antonio Castellanos)

América

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Vigo (Pontevedra) formado en 1976, que nació con el propósito de amenizar las fiestas populares que se daban en cualquier pueblo o ciudad local. Como en la mayoría de las bandas de la época sufrieron numerosos cambios de formación.

Se unieron con la única intención de hacer algo que llegase a todo tipo de público, pero sin perder la frescura y la fuerza que pudiese tener la interpretación en directo. Pusieron especial interés en las versiones en gallego. Los planteamientos artísticamente arriesgados siempre acompañaron el trabajo del grupo.

En 1980 graban su primer trabajo discográfico, en Madrid, para Dial Discos. De la mano del productor Vicente Jorro, incluyen versiones de temas conocidos y canciones originales.

Pasados cinco años, ya en 1985, participarían por primera vez en el programa ‘Panorama de Galicia’ de TVE en Galicia, donde presentan versiones de temas modernos, y se convierten en uno de los primeros grupos del sector en aparecer en dicho medio.

Grabaron una maqueta en el estudio móvil de RTVG con Pablo Barreiro como ingeniero de sonido y contaron con la colaboración de Pepe Cabadas. A raíz de dicha grabación, en 1986, participan en varios programas de la TVG y son invitados a aparecer en los programas "Ruada", "Cancioneiro" y "Especial Fin de Año".

Después de doce años de existencia, en diciembre de 1988, graban su segunda referencia discográfica, que lleva el título ‘Sabor Genuino’. Un Lp grabado en los estudios M.R. de Vigo, producido por America y para Dial Discos, en el que todos los cortes son originales. En aquel momento el grupo estaba formado por Pedro Conde (voz y coros), Pablo Morán (voz y guitarras), José Ramón G. Casalderrey (voz, guitarras y bajos), Miguel Díaz (voz, batería y caja de ritmos) y Antonio L. Vázquez (voz, piano y sintetizadores). Los temas incluidos fueron ‘Solo tu’, ‘Xornada Laboral’, ‘As pizarras verdes’, ‘¿Quién eres?’, ‘El jugador’, ‘Ultimátum’, ‘Vuelve’ y ‘Tuve un sueño’. La presentación de este trabajo se hizo en el programa "Arestora" de la TVG y en diferentes programas de radio, consiguiendo críticas de lo más positivas. El disco presentaba un excelente tratamiento en el tema vocal.

En 1992, y con vistas a la preparación del siguiente trabajo discográfico, graban una nueva maqueta en la que incluyen nuevas versiones de temas populares en gallego.

Cuatro años después, en 1996, realizan su tercer Lp, ‘Sois cojonudos’, donde son destacables las versiones que interpretan de temas del grupo británico Queen.

El disco grabado en 1998 se convierte en el cuarto realizado por América. ‘Sale el sol por la mañana... y por la noche salgo yo’ es un título escogido por tener su origen en una canción popular que corea la gente al terminar las fiestas en Castilla. En él, se recuperan versiones de temas de la época de la psicodelia, de la época del rock coral, del pop más fresco de influencia nórdica y de las canciones de la órbita latina que siempre se cantan en fiestas populares.

‘Danzan los ángeles’, se convierte en 2001 en el quinto trabajo, con el que los vigueses celebran sus 25 años de existencia. Temas del repertorio habitual, otros originales y algunas canciones a capella conforman los contenidos de este trabajo.

En 2003, la formación de América estaba compuesta por Ángel Rodríguez (voz), Pablo Morán (guitarra), Iván Rodríguez (voz, guitarra, teclados y percusión), Guillermo Lamelas (bajo), Miguel Angel Vidal (batería) y Sito Muiños (teclados).

En 2011, tan solo Angel Rodríguez y Sito Muiños perduran desde la formación de 2003, completando el grupo los músicos Diego Grande (voz, guitarra, teclados y percusión), Sebastián Mato (guitarra y coros), Eder (bajo y coros) y Failde (batería y coros).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Aurelio Sánchez, americagrupo.musicvanog.com, pasionorquestas.blogspot.com )

Osmosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Efímera formación que, posteriormente, dio paso a otro grupo, esta vez más conocido como lo fueron los manresanos K-Melot. Osmosis fue, por tanto el germen de una banda de pop acaramelado basado en historias de amor y desamor del estilo de los madrileños Totem o Flax.

En 1980 se juntan estos tres chicos que no dejaron legado musical alguno, convirtiéndose casi de inmediato en el grupo antes mencionado. Ellos eran unos jovencísimos Vicenç Puig (voz y guitarra), Josep María Plá (bajo) y Miquel Sandiumenge (batería).

Al año siguiente, Vicenç Puig y Pep Plá se unen a dos nuevos músicos para formar, por fin, K-Melot. Estos eran Kiko Serra (guitarra) y Josep Pujol (batería) quienes, a su vez provenían de otra banda que, curiosamente, nunca llegó a tener nombre.

El otro componente de Osmosis, Miquel Sandiumenge, falleció.

Redacción NO80s
(Aportaciones: k-melot.com)

Piruleta de Hormigón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La capital de Euskadi lleva, desde sus comienzos en el mundo del metal, aportando buenas y numerosas bandas de rock, como fueron Osiris, Harlem, Piruleta de Hormigón, Lapsus, Bokanada, Quemando Ruedas, que dejaban buen sabor de boca a quienes acudían a sus conciertos. Si algo tiene esta ciudad son sus espectaculares directos, buena respuesta en la cantidad de grupos de música y los bares heavies que hay en Vitoria.

Piruleta de Hormigón, se formó en 1982 con una formación inicial compuesta por Pedro Larrañaga (bajo y voz), Mariano Romero (guitarra y voz), Samuel López-Molina "Sam" (guitarra), José Luis Espínola "Epi" (batería).

En 1983, Manu Iriarte ocupa el puesto de batería que deja "Epi" por unos meses, hasta que entra, ya en 1984, Pedro F. Iradier, último en ocupar las baquetas. En ese mismo se produce el último cambio en la formación de la banda con la entrada de Roberto Llave "Potis" como vocalista.

Fueron uno de los primeros grupos que, junto a Osiris y Harlem, participaron en el ‘I Heavy – Gazteiz 84’, celebrado en enero de 1984 en el Pabellón de Deportes de Zaramaga, un barrio de Vitoria.

En diciembre de ese mismo año, actuaron nuevamente junto a Harlem y las chicas que formaban Pléyade en el ‘Concierto rock’ celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza.

El grupo terminaría por disolverse ese mismo año, 1984.

Posteriormente, Pedro Larrañaga formaría parte de diferentes grupos La-Piedra, Rock D.A.M., Cicatriz, Reverendo Parker, Waltrapaxx y Puro Chile. Del mismo modo, tanto Mariano Romero (también en La-Piedra, Desconocido y Dinky Dau), como "Epi", "Sam" y "Potis" serían componentes de Rock D.A.M.,en diferentes épocas de la vida de dicho grupo.

Doce años después de su disolución, en diciembre de 1996, Piruleta de Hormigón se vuelve a reunir para ofrecer en la Sala Elefante Blanco de Vitoria, el concierto ‘Reunión’, donde se pudieron escuchar temas míticos que jalonaron la trayectoria musical de la banda como ‘El cielo no puede esperar’, ‘Tumba sin fondo’, ‘Cuando sales’ o ‘Días de escuela’ (versión del grupo Asfalto).

Ese mismo año, 1996, Soziedad Alkoholika incluye en su Lp ’Diversiones…?’ el tema ‘Cuando sales’ (versión del tema ‘El cielo no puede esperar’).

Ya en 2010, “Potis” (voz y guitarras), Javier Rojo (guitarras), “Lolín” (bajo) y Fernando Heras (batería), todos antiguos miembros de bandas como Piruleta de Hormigón, Epitaphy, Reverendo Parker, UTM y Rock DAM, forman el grupo de hard-rock Super 46.

Cuatro años después, Iberia Metálica y el empuje de un fan del heavy-metal (Gadir) se publica en 2014 ‘Condenados al olvido. Maquetas 80´s’, un doble Cd recopilatorio que reune a diferentes bandas que por diversas causas no llevaron a dejar ninguna constancia sonora oficial registrada. Ellos son, además de Piruleta de Hormigón, Dyssit, Wayout, Estrella Negra, Mad Crowd, Black Swan, Keops, Xada, Athor y Ariadne. Piruleta incluye 'Sueño mortal', 'Tumba sin fondo' y 'El cielo no puede esperar'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: noticiasdealava.com, pobladores.com)

Las Novias de mis Amigos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La música que habitó durante la década de los ochenta no sólo se radicó en el centro neurálgico de la movida madrileña sino que, como tantas veces se ha remarcado, fue un fenónomeno que inundó absolutamente toda la geografía española, de este a oeste, y de norte a sur. Y justamente en el sur del país es donde nace esta banda formada por un componente masculino y el resto féminas. Todo un lujo para el afortunado vocalista.

Ingenioso nombre no obstante, el elegido para esta formación donde, como se menciona, el que cantaba era un chico y el trabajo instrumental lo llevaban, al completo, las cuatro chicas que lo escoltaban. De origen almeriense, al principio iban a llamarse Pepe Grifo y Los Galápagos, pero terminaron conociéndose como Las Novias de mis Amigos.

Las Novias de mis Amigos se formó hacia 1987 y estaba compuesto por César Pérez (voz), Patricia (guitarra), Johanna (bajo), Eva (piano) y Ana Parra (batería). Johanna era de Bélgica. César provenía de los grupos Trementina, Corporación y Del Laberinto al 30.

Con un estilo musical de puro pop, fueron un auténtico grupo revelación, sobre todo gracias a temas como ‘Recorriendo la ciudad’, que fuera incluido en el Lp del “Caimán” por el grupo Del Laberinto al 30.

Poco más se supo de esta banda con tan innovadora fórmula. Quizás la única de "su especie".

Redacción NO80s
(Aportaciones: Revista El Caimán)

Tamaño Natural

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo malagueño, concretamente de Vélez Málaga, formado en 1984 por Santiago Martín “Santi” (voz), Jesús Ruiz (guitarra solista y coros), José Manuel Macías (guitarra y coros), Dioni Arcas (bajo) y Pepe Florido (batería).

Con una técnica depurada en la que se atrevían a combinar diferentes sonidos del momento, destacaban por el buen trabajo vocal, algo que, sin lugar a dudas, era un importante punto a su favor que les diferenciaba claramente del resto. Se les podría catalogar como un grupo de pop que rozaba la psicodelia.

Hacían un pop un poco abierto, un pop, un poco de vanguardia, una vanguardia evolutiva.

Se sintieron influenciados por importantes grupos de ámbito nacional como Cadillac, Radio Futura, La Mode, Pistones y otros, a nivel local, como Danza Invisible o Generación 80.

En 1984, Tamaño Natural se toparon con la notoriedad que alcanzaron sus paisanos Cámara, algo que también afectó a otros grupos de la provincia, debido al éxito que obtuvieron. No obstante la televisión autonómica, como sucedía habitualmente, principal escaparate de tantas y tantas formaciones, les dieron la oportunidad de aparecer en el programa “Tropical Estrés” en Julio de ese mismo año, que conducía el desaparecido Paco Urizal. En ese momento están inmersos en la promo de sus primeros temas, como lo fueron ‘Concretamente aquí’ y ‘Pájaros metálicos’ los elegidos para darlos a conocer al público andaluz.

Con una demo compuesta de cuatro temas ‘El destino es tuyo’, ‘La cuenta atrás’, ‘Mente en blanco’ y ‘Pájaros metálicos’, y con otros once nuevos cortes mas ‘Ojos de cristal’ o ‘Por la ciudad’, estaban dispuestos a comenzar su gira de conciertos, a pesar de que solo ensayaban los fines de semana, debido a que Pepe vivía en Málaga.

Ya, pasados unos días desde su aparición televisiva, el 7 de julio, Tamaño Natural junto a los grupos Chirli, Rock Mágico, Rock Angular, H.H.Trac, Fuerzas Oscuras Generadas, MG 15, Celtiberia y Master, participaron en “La Gran Movida Musical Malagueña”, organizado por la Radio Vélez-Málaga.

En agosto actuaron junto a grupos tan importantes como Siniestro Total y Pistones. Nada más se supo de ellos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: factoriademusicamalagea.blogspot.com)

Mitxel y Los Renos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop rock de Vitoria (Álava) formado hacia finales de los ochenta y liderado por Mitxel Ortega (voz).

Ya en 1988 y para el sello Cuvyco, incluyen los temas ‘Lejos del edén’ y ‘La tierra prometida’, en el Lp recopilatorio ‘Araba. Viento en pop’. Además de Mitxel y los Renos, también fueron incluidos los cortes ‘Improvisando’ y ‘Señor funcionario’ de Segundo Banana, ‘No tienes mas que buscar’ y ‘Conversaciones con un agente secreto’ de Keteden y ‘Intentando dormir’ y ‘Ella es tan dura’ de Exceso de Cupo.

Poco más se puede decir de ellos.

Con posterioridad a la disolución de Los Renos, y ya metidos en los noventa, Mitxel, forma el grupo de pop-rock Crin de Crin Crines con el que gana el Concurso de Rock ‘Villa de Bilbao’ y les da la posibilidad de grabar en 1992, su primer larga duración ‘Ha sido maravilloso cariño’. Después con el tiempo, reducen el nombre y pasan a llamarse Crines, con el que registran su segundo Lp, ‘Material para coleccionistas’. Ambos discos fueron editados por Oihuka.

Ya en 2009, Mitxel, fue uno de los colaboradores que tuvieron Losdelgás (banda musical que utiliza el teatro y la parodia con ironía y crítica social en sus espectáculos), en la grabación de su disco ‘Alerta naranja’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: gara.naiz.info, oihuka.com, Facebook Michel Ortega)

Genio y Figura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Mombeltrán (Ávila) en 1984 con Antonio Núñez (bajo y voz), Gerardo “Telecaster” Núñez (guitarra solista y voz) y Manolo Almeida (batería y voz).

Pop-rock de elegantes ritmos y cuidada imagen. Comienzan haciendo versiones de "rockanroles" clásicos de los 50's y 60's. Al año siguiente se incorpora César Degano (voz y guitarra) y comienzan a componer repertorio propio y a actuar regularmente.

En 1985 graban una maqueta con los temas 'Dramas sin sentido', 'El Flan', 'Towén', 'Timbales malditos' y una versión de 'Recuerdos de monaguillo' de los también villanos Entierro de Tercera.

Tras dos años de bastante actividad se separan en 1987.

Posteriormente, Cesar y Antonio (al saxo) formarían parte de los grupos Entierro de Tercera, Deseados y Sal de mi Vida, aunque después Antonio nuevamente al bajo se incorporaría al grupo Undrop. Gerardo también estaría en Deseados, mientras que Manolo milita en la actualidad en Dark Chocolat.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Beni García, Manolo Almeida)

Eleazar de Wörms

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) formada hacia finales de los ochenta en la que militaban Amadeo Digon (voz), Bosy Ortigosa (guitarra solista), Alfonso Digon (guitarra rítmica), Francisco Nieto (bajo) y Miguel Mileo (batería), aunque en la formación original también figuraba Paco Escolá.

Todos los aderezos del heavy-metal con mensaje se conjugan en este característico grupo, cuyo nombre ya incita al más puro guitarreo hard-rock.

Tenían unos directos muy potentes, debido a que nadie supo combinar también, la imagen y la voz, como Amadeo que fue un esteta y un autentico animal del directo.

En 1988, grabaron un Lp de titulo homónimo que incluía los temas ‘Belfegor’, ‘ Eleazar de wörms’, ‘Error de un dios’, ‘Grité tu nombre’, ‘Grito en la niebla’, ‘Guerrero sin nombre’, ‘Guerrero sin nombre (Acústica)’, ‘Hechicera’, ‘El ritual’, ‘Siempre estás allí’ (versión de Barón Rojo) y ‘Víctima en tus brazos’, pero lamentablemente nunca vería la luz.

Por otro lado decir, que los hermanos Digón, después de la disolución de Eleazar de Wörms, pasaron a formar parte el grupo Ariadne.

Posteriormente, Amadeo forma en 2006 junto a Javier Salinas (guitarra), el grupo de hard rock Mescaleros. Más tarde se incorporaría a ellos Alfonso Digón.



Redacción NO80s (Aportaciones: Paco Escolá, hardrockmaniacs.blogspot.com, Canal Youtube tankard1987, mescaleros.es)

Merlín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rock de Vitoria (Álava) formado en 1985 José Andrés Fernández de Ocariz (voz, guitarra, pandereta y coros), Ramón Ruiz (voz, guitarra y coros), Julio César R. (bajo) y Javier "Pato" Sanz (batería).

Su única aportación discográfico se produjo al ser incluidos, en 1988, en el Lp colectivo 'Rock a todo Gas…teiz', en el que, además de ellos, también figuraban los grupos Ley Seca, Master y Pléyade. El disco fue publicado por el sello discográfico local Cuvyco. Los temas fueron 'La pierna' y 'Todo sigue igual'.

A partir de 1989, deciden cambiarse el nombre por De tu calle, aunque continuaron con el mismo repertorio y formación. Posteriormente se rebautizan, conociéndose como Contrabanda, momento en el que, en 1992, graban una maqueta. En 1994 se disuelven definitivamente.

Durante todos estos años, sus componentes han seguido caminos dispares. Ramon sigue en activo con Koxkor, un  grupo de verbenas. Julio ha pasado por multitud de formaciones (Potato, Orquesta Sinfónica de Euskadi, ...) y, en la actualidad, es profesor del Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria-Gasteiz. Javier Sanz estuvo hasta la última etapa del grupo, momento en el que deja la música definitivamente. Por último, José Fernández siguió vinculado a la música en diversos proyectos, como Parada de Blues, con los que giraron por Europa (Francia, Alemania, Dinamarca) y península, además de militar durante diez años en el grupo de folk Kontrairo, con quienes grabó hasta tres discos. Desde abril de 2012, también participa en el proyecto del grupo reggae Gobeo Bay, junto a otros músicos vitorianos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: José A. Fernández, catalogo.bne.es)

K-Melot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al principio de la década de los ochenta Vicenç Puig, Josep María Plá y Miquel Sandiumenge crean una banda llamada Osmosis. Paralelamente, Pep Pujol, Kiko Serra y Ferrán Gall protagonizan las primeras aportaciones musicales formando parte de otra banda que nunca llegó a tener nombre. De la fusión de ambas formaciones surge la primera alineación de K-melot, formada en Manresa (Barcelona) por Vicenç Puig (voz y guitarra), Kiko Serra (guitarra), Josep Mª Plá (bajo) y Josep Pujol (batería).

En 1982, Kiko abandona el grupo entrando en su lugar Manolo Bonillo, uno de los mejores guitarristas de la comarca del Bages, zona por la que el grupo captó un apreciable número de seguidores.

Con esta formación se presentan al Concurso de Rock de Tárrega quedando en primera posición y, por tanto, obteniendo el premio de grabar un single que graban en 1983 pero que no aparece hasta el año siguiente a través del sello Acuario. Los temas, grabados en los Estudios Foc de Barcelona, fueron ‘Soldados del rock / Visión final’.

Gracias al incipiente éxito, K-melot realiza diversas actuaciones, llegando a ser incluso teloneros de grupos que ya despuntaban como Barón Rojo en Vic, actuaciones que consiguieron un muy buen nivel de aceptación de público. Por aquella época, varios de los miembros del grupo tuvieron que cumplir con el servicio militar, siendo Ferran Alapont el sustituto en la batería.

Tres años después, en 1986, K-melot se reagrupa pero con la baja de Manolo y después de pensarlo se animan a ofrecer el puesto a Benjamín Palomar, aunque había ciertas dudas. Benjamín era conocido en los círculos musicales emergentes de Manresa como un buen guitarrista clásico y con experiencia en bandas de rock sinfónico y orquestas de baile, pero no había tocado nunca en un grupo del perfil de K-melot. A pesar de todo, Benjamín pasa a formar parte del grupo y empieza a trabajar en nuevas canciones con la idea de grabar un nuevo disco. Después de algunos ensayos, Manolo se arrepiente de haber dejado el grupo y vuelve con ellos, para transformarse en quinteto.

De esta manera, se publica el Maxi-Single ‘De un lugar diferente’ con cuatro temas: ‘Dime’ ‘No corras tiempo’, ‘Fuego en tu corazón’ y ‘Sueño irreal’. Fue editado por VIS Records a principios de 1987. En ese momento, Manolo se marcha del grupo definitivamente. En el disco, que se grabó en los Estudios Martí Brunet de Manresa, colabora Francesc Gener como teclista y Fermí Puig a los coros.

Puesto que en el Maxi se incluían teclados, K-melot se vio en la necesidad de buscar un teclista para las actuaciones en directo y no fue otro que Angel Thomen (persona de contacto de Benjamín Palomar) el que se comprometiera para acompañarles en las actuaciones siguientes, como por ejemplo taloneando a Loquillo y Los Trogloditas en Navàs o a Toreros Muertos en Puig-Reig, hasta 1988, año en el que abandona, cediendo su puesto a Jordi Pujolà.

En ese momento empiezan a gestarse los temas de la maqueta que daría paso a su primer disco, ‘Mágico’, que, a pesar de una nueva deserción en las teclas, el grupo continúa adelante hasta 1989, año en que fichan por el sello Perfil con el que publican por fin ‘Magico’, distribuido por Divucsa. Los temas se grabaron en los Estudios Audioclip de Barcelona. Para las actuaciones en directo precisan de los servicios de un nuevo teclista, puesto que ocuparía Johnny Pascual, además de la incorporación de Fermí Puig y Montse Casas a los coros. La calidad instrumental, una voz limpia y potente, y el acierto de las canciones que contiene el álbum confirmaron a K-Melot como una excelente banda de rock. Incluía los temas ‘Me gusta el rock’, ‘Los sueños no son verdad’, ‘Nadie decidirá por mí’, ‘Busco mi rumbo’, ‘Muéstrame a donde voy’, ‘Mágico’, ‘Como una estrella’, ‘Quiero más rock & roll’ y ‘Ni un día más’. Cuentan con la colaboración de Juanjo Tortosa (teclados), el mencionado Fermí Puig (voz), Mª José Ibáñez (voz) y Lou Hevly. El corte ‘Ni un día más’, estaba dedicado a su desaparecido compañero y amigo Miguel Sandiumenge. Las canciones ‘Busco mi rumbo’ y ‘Mágico’ forman parte de las listas de éxitos del momento.

Como ayuda a la promoción del disco, aparecen en diversas cadenas de televisión tanto a nivel nacional (TVE, en el popular programa de Isabel Gemio ‘3x4’) como autonómico (Galicia, Valencia, …). La presentación del disco se produjo en marzo de 1990, con un concierto en la sala 2 de la mítica Zeleste.

También en 1990, y ante la buena acogida por parte de los medios de comunicación y por el público, el grupo edita su segundo trabajo ‘Vívelo’, un Lp en el que incluyen temas que quedaron fuera del anterior, además de nuevas creaciones. Las muchas horas de ensayos y de grabación se tradujeron en un excelente trabajo, con una producción exquisita.

Durante ese año de 1990, y debido a que el grupo mantenía una estrecha relación con la cadena SER y mas concretamente con su radiofórmula musical en frecuencia modulada, Los 40 Principales, surgieron distintas actuaciones como la ofrecida en la discoteca Wonderful de Lérida, en una fiesta de esta cadena de emisoras en la cual participaron junto a los grupos El Golpe, Arabia e Isamar; además de actuar con el Super 1 de la SER en Valencia, coincidiendo con las fiestas de San José. También grabaron un single de promoción de los 40 Principales, en el que cambiaron la letra, pero conservaron la melodía (‘Mágico’ del single extraído de su Lp del mismo nombre). Además, actuaron en Monistrol de Montserrat, el 21 de Abril, y en el Pabellón de Puig-Reig, el 26 de mayo, con Sopa de Cabra.

Volviendo al segundo Lp del grupo, ‘Vívelo’, decir que debido a la ausencia de soporte por parte de la discográfica y la falta de recursos económicos les conducen irremediablemente al fracaso. Después de diversas desavenencias con la discográfica K-Melot abandona Divucsa y entra en una depresiva etapa de reclusión en el local de ensayo. Debido a que no habían actuaciones, dos de sus componentes abandonan, que fueron Fermí y Montse. Johnny, no obstante, decide continuar pero dos años después de la grabación de ‘Vívelo’ y tras la elaboración de una nueva maqueta con canciones que nunca verían la luz, Josep M. Pla abandona. Vicenç asume las funciones de bajista en algunas actuaciones donde las canciones propias habían desaparecido del repertorio para ser sustituidas por versiones de temas más conocidos del rock y del pop.

En 1994, Rafa Padilla se incorpora a K-Melot (bajo), para quedar conformados como Vicenç Puig (voz y guitarra), Benjamí Palomar (guitarra), Pep Pujol (batería) y Johnny Pascual (teclados). Esta es la formación más estable que perduraría hasta hoy en día. Desde este año, K-Melot se ha dedicado a interpretar clásicos del pop y rock de todos los tiempos, pero no fue hasta febrero de 1998 cuando la banda empieza a actuar fuera de Cataluña y en el extranjero (Italia, Austria, …), obteniendo un más que merecido puesto entre las bandas de versiones.

A pesar de todo, K-Melot sigue trabajando el tema de la composición a la espera de encontrar el momento de que puedan ver la luz, como sucedió mucho años después con la publicación del Ep de tres temas ‘Darreres creacions’ en 2011, en el que explican parte de sus vivencias, pensamientos, emociones e historias de ficción. El disco autoproducido lo componían los temas ‘Espases alçades’, ‘Un dia afortunat’ y ‘Amb un sol fanal (Wallflowers)’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: k-melot.com, Facebook Amigos de K-Melot, unaplauso.com)

Ninja

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo de Cornellá (Barcelona) formado a finales de 1982, sufrió como la mayoría de bandas de la época, numerosos cambios de formación, en este en concreto, fueron de baterías y voz, siendo su cantante inicial Ángel Jaraiz.

Ya en 1985, entra Juan Carlos Carrasco (voz), dejando así consolidada la banda junto con Marino Aparicio (guitarra), Juan José Ortigosa “Bossi” (guitarra), Antonio Muñoz (bajo) y Zeles Caldes (batería).

Rock con claros tintes heavys, en el que destaca la puntiaguda voz de Juan Carlos, aunque no se caracterizaron por perpetrar la franja mas dura del género. No por ello, su repertorio no estaba exento de las características baladas y virtuosos punteos tan frecuentes en este estilo musical. En ocasiones recuerdan a los mismísimos Scorpions.

En ese mismo año grabarían su primera maqueta que incluía tres temas ‘Ninja’, ‘La leyenda’ y ‘Dame amor’.

Dos años después, en 1987, ‘Mundo extraño’ y ‘Un poco de amor’, son los dos cortes que constituyeron su segunda demo.

Llegaron a quedar finalistas en el ‘Primer concurso de rock de Bilbao 1987’. El premio consistía en la grabación de un disco, pero todo se truncó cuando “Bossi” se lesionó los tendones en su trabajo y no pudieron presentarse a la final a por ese tan añorado disco.

En 1988, Zeles abandona el grupo entrando en su lugar Fernando Márquez (batería).

Ese mismo año, vuelven a meterse de nuevo en estudio para grabar lo que sería su tercera maqueta, que incluye los temas ‘Lejos de aquí’ y ‘Mas que nunca’. A partir de ese momento, llevaron su directo por toda la geografía española.

'Ahora y siempre', se iba a convertir, en 1989, en su primera y única referencia discográfica. Se trataba de un Ep grabado en los Estudios Gema de Barcelona compuesto por los cortes ‘Ahora y siempre’, ‘Perdedor’, ‘Viviendo la noche’, ‘Un sitio para ti’ y ‘Lucha por ti’ pero, en el último momento, la discográfica independiente (Berman Internacional) se echó para atrás y nunca llegó a publicarse, quedándoles sólo la opción de autoproducirlo, algo que no llegaron a realizar.

Ese mismo año y por diferencia de opiniones, decidieron disolver la banda.

Una noticia que entristeció a todo el círculo "Ninja" fue la muerte de uno de sus baterías, Fernando Márquez.

Posteriormente, en el 2011, Juan Carlos Carrasco contacta con la compañía de discos Leyenda Records, que se decide a editar el disco, por lo que se decide reunir de nuevo a todos los componentes de Ninja, encontrándose inmersos en el local de ensayo para preparar de nuevo su directo, volviendo con mas fuerza que nunca y con nuevos temas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: es.myspace.com/gruponinja, youtube tankard1987)