B-30

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1981 por un grupo de amigos que coinciden durante las vacaciones en Sant Feliu de Codines. Ellos eran los hermanos Jordi Pueyo (voz y bajo) y Daniel Pueyo (guitarra y coros), junto a Pep Fuster (guitarra), Luigi Carpentieri (batería) y Cesc Macià (teclados). Pep y Cesc ya habían formado parte de otros grupos.

B-30 fueron de la primera hornada de cantantes en catalán después de los músicos de la Nueva Canción y del Rock Laietà, logrando ser finalistas, en 1985, del popular concurso de maquetas que promovió el Ayuntamiento de Barcelona en aquel año.

En 1986, graban para Àudio-Visuals de Sarrià, su primera referencia discográfica. Se trata de un single de título homónimo con un único tema ‘No en tindré prou amb tú’ que fue apoyado por las radios municipales y RAC-105 FM, aunque sin demasiada repercusión.

‘Si avui és dimarts, això és la Terra’ es el título que da nombre a su segundo trabajo, un Lp también registrado por Àudio-Visuals de Sarrià en 1989, pero que, a diferencia del anterior, estaba más influenciado por las tendencias de fuera, logrando crear un nuevo ambiente musical entre la población catalana. Los cortes incluidos fueron ‘No et vesteixis!’, ‘Dins del bosc secret’, ‘Fellanna’, ‘Són encantadors’, ‘Els altres’, ‘Dàtils de Dakar’, ‘Què has somiat?’, ‘Perquè tu puguis lluir’ y ‘Posició plaer indefinit’. En sencillo se extrajo ‘No et vesteixis!’.

A partir de ese momento, el grupo comenzó a descender, hasta que, a raíz de una actuación en el programa de Xavier Solà ‘El suplemento’ (Cataluña radio), empezaron a hacer versiones en acústico que el sello PSM Records, rescata en 1993 en formato Ep titulándolo ‘L'acústic’. Contenía ‘Bons temps’, una versión del tema de Lennon ‘Crippled inside’, ‘Al cor de la nit’ y ‘Els altres’. Fue el primer disco de música acústica en catalán.

Dos años después, en 1995, publican su último disco. Era su carto trabajo con el sello Discmedi como promotores del mismo. ‘Tretze vides després’ estaba compuesto por ‘Tu sí que ets rock 'n roll’, ‘Al cor de la nit’, ‘Nascut rodant’, ‘Amagat al teu somni’, ‘Pocions secretes’, ‘Bons temps’, ‘Little Martha’, ‘Els angels no poden jugar’, ‘Bojos sentimentals’, ‘Compte enrera’, ‘Estas tocant fons’, ‘No podrás fugir de mi’ y ‘Lluny d'aquí’. Por fin, les llega un relativo éxito que les lleva a ser conocidos en Estados Unidos e Inglaterra. El disco se reeditó en 2008.

B-30 recorrieron gran la geografía catalana, llegando a realizar una cincuentena de conciertos en locales, televisiones (TV1, TV2, TV3 y Sputnik) y radios.

‘For fans only’, es el titulo elegido para su nuevo album, un disco que se gestó en 2003 pero que nunca llegó a editarse.

Actualmente, siguen tocando bajo los dos nombres de B-30 y Popware.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube B-30 – Tema)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ks9w6xdp8udzhvgHG3tyG_rKooES4j-C4
    https://derribosbajoelagua.blogspot.com/search?q=B-30+

    ResponderEliminar