Micro Orquestra Moderna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Micro Orquesta Moderna fue el alter ego del Club de Madres Deportivas, formación valenciana que aparecía en 1984, que estaba compuesta por los mismos protagonistas del C.M.D., Juan Navalón, Santi Navalón y Ramón Gilabert, todos ellos precursores del estudio de grabación conocido como Micro Estudio, un enclave esencial que daba a salida a decenas de grupos de la emergente escena valenciana.

El planteamiento de la Orquestra era obvio: con la “pachanga” se podía ganar pasta al tiempo que permitía mantenerse activo como músico, justo lo que necesitaban para comer, beber y divertirse gratis.

El “Micro” era un entrañable estudiete de ocho pistas especializado en grabar maquetas a grupos bisoños de la Comunidad Valenciana. A partir de 1984 pasó de ser responsabilidad exclusiva de Ramón Gilabert a funcionar en modo cooperativa. Los hermanos Juan y Santi Navalón habían currado ya en bolos de toda índole, desde pubs a plazas de pueblo, pasando por bodas, bautizos o casales falleros. Así pues decidieron montar un pequeño combo con teclados, caja de ritmos, bajo y saxo para aprovechar los beneplácitos de la citada “pachanga”.

Lo que sí tenían muy claro era que no querían quemarse haciendo precisamente lo que más les gustaba, que era tocar. Por ello se dedicaron a preparar un repertorio que, sin faltar a la premisa de entretener invitando a bailar, pudiésen interpretar placenteramente. Como notaron que los temas pop cantados en valenciano eran muy bien recibidos por el animoso público que acudía a aquellos eventos festivos, llegaron a adaptar, a la citada lengua, más de cuarenta canciones.

En 2016 confeccionaron un muy completo y cuidado “digipack” que autoeditaron y distribuyeron manualmente y sin otra promoción que la del fiable boca a boca, pero con una sorprendente calidad sonora y gráfica. Titulado ‘Micro Records: En la Llengua’, contiene 26 temas grabados en 1985. Cuatro de estos corresponden al repertorio clásico de A.D.N., ocho son versiones del holandés Gruppo Sportivo y los catorce restantes, de muy variada procedencia.

De alguna manera eran como unos Dusminguet (grupo barcelones de mediados los noventa que fusionaron rock con rumba, flamenco, reggae y ska, a lo que denominaron patxanga) de los 80: mestizaje sin complejos y marcha saludable sin renunciar a un mínimo de inteligencia. Pero entonces no lo sabían.

El contenido íntegro del “Micro Records” está disponible en el canal “Micro Maquetas” de Youtube, repartido en tres “vinilos imaginarios”: A. D. N., Club de Mares Esportives y Micro Orquestra Moderna. Se incluyen varias pistas que no cupieron en el Cd. No recomendable para intolerantes a la diversidad.



Redacción NO80s. Ramón Gilabert y Juan Navalón.
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario:

  1. Me encontraba trasteando por la red en busca de nueva música y he descubierto esta maravilla de blog, enhorabuena por tu trabajo!!. Estaré por aquí, Saludos!

    ResponderEliminar