La Descendencia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el año 1985 la barcelonesa localidad de Sant Feliu de Llobregat todavía se encontraba digiriendo el final del franquismo. Dentro de una escena primitiva la idea de formar un grupo tenía mucho de temeraria. Por ello siempre surgían en momentos de euforia que, a veces, enraizaba y a veces no.

Esta podría ser la historia de esta banda conocida como La Descendencia, formados en mayo de 1985 en formación de trío con Pep Altayó (voz y guitarra), Josep Coca (bajo) y Albert Majós (batería).

La historia comienza un día que, volviendo de un accidentado concierto de Desechables en Vallirana, Pep tomó la iniciativa para convencer a Josep y Albert para formar una banda. Bajo el signo del after-punk, tomando influencias de grupos como Joy Division, Parálisis Permanente o los mismísimos Desechables, el grupo empieza sus primeros ensayos, primero en la fábrica Samaranch y, después, en el Consell Comarcal, donde compartieron local con Bach is Dead.

Su debut ante el público se produce en la sala Txiroi de su localidad natal, el 25 de julio de 1985. Desde ese mismo instante se añade un cuarto componente al grupo, Gabi Serralbos, como guitarrista y teclista. A partir de ese momento, el grupo encara una buena serie de conciertos, entre festivales (La Festa del Treball con La Banda Trapera del Río, Festa Anti-Otan en Sant Feliu, …) y actuaciones en sala (Piscina de L’Escorxador de Sant Feliu; Fanzine de L’Hospitalet; Dadá de Viladecans: Bronx, Bikini y Humitat Relativa de Barcelona, …). También se dejaron ver por otras localidades catalanes como Sant Joan Despí, Reus o Molins de Rei.

De todas ellas, cabría destacar su participación en el mes de octubre de las “8 Hores Pop-Rock de Sant Feliu” celebradas en la antigua pista de la Unión Coral junto a Detectors, Desperdicis Clínics, Fundición Voam, Kamembert, Excéntrics, Edición Especial y Toque de Queda, evento que se podría considerar como uno de los primeros festivales de rock del Baix Llobregat.

Durante ese año grabaron una maqueta de seis temas registrada en Radio Sant Feliu con ‘El día de tu santo’, ‘La esencia de la vida’, ‘Juguetes de mujer’, ‘Métodos’, ‘Espléndido resplandor’ y ‘Nada’.

La banda sufre un parón a consecuencia de que Pep Altayó tiene que hacer el servicio militar, y a su vuelta se producen cambios en el grupo, Ricard se ocupa de la voz y guitarra y en la batería, José Luís Chumillas sustituye a Albert tras los parches.

La Descendencia dejó algún registro sonoro más, como la grabación del antes mencionado concierto de las “8 Hores…” y el de la sala Bikini de Barcelona, hasta que llega el invierno de 1987, momento en el que se disuelven. Este hecho daría paso a otros proyectos posteriores como La Fiebre del Oro.

En la actualidad, Josep Coca edita un fanzine, junto a Jordi Carolina, titulado “Ian Curtis. Camina en silenci”.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: J&J Produccions, Josep Coca, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario: