Mak y Los Desertores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano que irrumpe en el panorama musical nacional a mediados de los ochenta con actuaciones en salas del circuito rockero valenciano.  Ellos eran Santiago Benegas (voz y guitarra), Antonio Benegas (guitarra solista). Bali S. Argandoña (bajo)  y Diego Benegas (batería).

Grupo de rock que beben las fuentes de clásicos de la década de los setenta. Llegaron a ser considerados por algunos como los 'Creedence....' de Riba-roja. No en vano sus influencias hay que buscarlas en la música de John Fogerty y la propia Creedence Clearwater Revival, además de bandas nacionales como Los Salvajes o Ilegales.

A finales de esa misma década publican su primer álbum para el sello discográfico independiente Utopía Batusi bajo el título de 'El retorno del vicio', producido por Carlos Goñi. Ocho ternas de cosecha propia ,auténtica dosis de puro rock'n'roll sin adulterar, sin edulcorar, sin pose y sin afectaciones de ningún tipo. De este Lp. se extrajeron dos singles: 'Tú no quieres nada de mi' y uno de sus temas más emblemáticos y coreados, 'Calle arriba, calle abajo'.

A principios de los 90 entran de nuevo en el estudio de grabación y editan su segundo Lp, en este caso, para BB Récords/Penegás, y producido por J.L. Faulí. Su titulo 'Mala reputación'. En él se incluyen nueve temas propios y una adaptación al castellano de la legendaria canción de la Creedence "Have you ever seen file rain?", con el titulo de 'Has visto alguna vez llover". Dicha canción salió como single así como también el tema 'El camino de la escuela'.

En 1998 aparece su tercer trabajo, producido por Adolfo Barberá (Doble Zero, Glamour, Ceremonia, Seres Vacíos, etc.) y editado por el sello Subterráneo Récords con el título genérico de 'Jugando con el Diablo'. Entre los once temas incluidos en este CD cabe destacar la participación especial del legendario Kurt Savoy, conocido internacionalmente por silbar bandas sonoras de películas como la archifamosa 'La muerte tenía un precio'; silbando el tema instrumental compuesto por el propio grupo 'Vilajuiga 1970', y que junto con el resto de las canciones confirman el magnífico estado de forma e inspiración de la banda.

En 2010 de edita su último disco hasta la fecha en el sello Neandertal Records y con el titulo genérico de 'Baja y ponte al corriente' con producción propia.

Cinco años más tarde, en diciembre del 2015, presentan una nueva canción y un nuevo vídeo 'Me has hechizado', en el que no han cambiado un ápice su forma de entender el rock. En esta última etapa el batería pasa a ser Jordi Folgado.

En mayo de 2018 realizan un concierto en el Auditorio de Riba-roja que se registra en directo y da pie a un doble compacto más Dvd que se edita en 2019 de la mano de Contraseña Records. Su título fue 'Todavía vivos y... en directo'.

Llega el año 2022 como el más trágico para el grupo puesto que fallecen dos de sus miembros: el bajista Bali Argandoña en julio y el cantante, guitarrista y alma-mater de la banda Santi Benegas en octubre.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube TheNeandertalRecords]

No hay comentarios:

Publicar un comentario