Sable

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de heavy metal nacido en la localidad de Mislata en el año 1982. Compañeros y paisanos de Zarpa, fueron la segunda banda que mas repercusión obtuvo en Valencia en el mundillo del heavy después de los mencionados Zarpa. La primera formación de Sable fue la siguiente: Rafa Játiva (guitarra y voces), Víctor Sáez (batería), Joaquín Mingorance (bajo) y José Luís Carrasco “El Chino” (guitarra rítmica y voz principal). A pesar de su juventud y su relativa inexperiencia, Sable afrontaron por aquellos primeros años ochenta virtuosos conciertos por todo el país, aglutinando a cientos de personas por todos los lugares donde pasaban.

Después de cuatro duros años de existencia, Sable se auto produjeron un single a principios de 1986, un vinilo que Citra se encargaría de poner en la calle. Los dos temas que aparecen en éste single son: 'Amigos Rockeros', un tema inventado por Rafa Játiva y José Luís Carrasco, y en cual se advierte la presencia de Gustavo Cobo a los teclados, más 'Largo Camino', otra pieza de potentes guitarras que en éste caso fue compuesta en su totalidad por Rafa Játiva. El vinilo que se grabó en Sonoestudi entre los meses de marzo y abril, y no refleja en absoluto la potencia que poseía el grupo sobre todo en sus directos. Ese mismo año, Sable quedan finalistas del Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, aportando por consiguiente un tema para el Lp emitido. 'Largo Camino', que ya apareció en la cara b de su single precedente, también fue el tema elegido para incluirlo en éste evento de la Generalitat Valenciana.

A finales de 1987, y de la mano del amigo y manager personal Rafael Faz, logran grabar lo que sería su última elaboración discográfica titulada 'Símbolos De Rebelión'; un Mini-Lp que aporta cinco temas, editado, grabado y producido por la compañía valenciana Sonodisc. En éste plástico, se observan claras influencias del heavy de los años 70, entremezcladas con la música clásica, y en el que se incluyen las siguientes canciones: 'Sigues Buscando', 'Energía Vital', las dos compuestas por Rafa Játiva y Víctor Sáez, 'No Nos Vamos A Rendir', parida por Sable al completo, 'Símbolos', por Rafa Játiva, y 'Largo Camino', ésta que ya había aparecido en sus trabajos anteriores, es una nueva versión mas larga y bastante más dura. Las colaboraciones las aportan Vicente Feijóo de Zarpa, que puso su guitarra al tema 'Energía Vital', y de nuevo Gustavo Cobo, que manoseó los teclados en los cortes de 'Sigues Buscando' y 'No Nos Vamos A Rendir'.

A raíz de éste Mini-Lp y ya entrados en 1988, llegarían los momentos mas álgidos de Sable. Además de telonear a grandes bandas españolas del momento como Barón Rojo, también compartieron escenario en el Rockodromo de Madrid debido a las fiestas de San Isidro junto a Judas Priest, emblemática banda en el universo del metal. También tuvieron la ocasión de aparecer una vez en la televisión, fue en aquel programa musical de Televisión Española presentado por Eva Mosquera y llamado A Tope. Otro dato más que hacer referencia al cuarteto por aquel 1988, contó con la conocida revista de ámbito nacional Heavy Rock que en su lista de los 20 Duros, alzó a Sable al puesto número 9, concretamente con su tema 'Símbolos', que de hecho se convirtió con el tiempo en la pieza más agraciada de los chavales de Mislata.

A pesar de no haber editado nada más, el grupo vive hasta mediados de 1996, materializándose durante éstos últimos años varios cambios respecto de la formación original: De 1990 a 1991, Pedro López entró al bajo en lugar de Joaquín Mingorance, y Pedro Hernández a la batería en sustitución de Víctor Sáez, que se largó a otro combo llamado Silviken. De 1991 a 1996, Bienvenido Godoy entró con las baquetas en lugar del raudo Pedro Hernández.

Tras la definitiva separación del grupo, Rafa Játiva y José Luís Carrasco “El Chino”, son los únicos componentes de la formación original de Sable en continuar su andadura musical. Rafa ha colaborado con su guitarra en discos de Emilio Solo, Javier Costa, Vicente Feijóo, Parking Fox, o má recientemente en el último trabajo de Nicolás Mestre o en la reaparición de sus paisanos Zarpa. Por último, también formó parte de la banda del malogrado Hilario Cortell, Hilario y los Incatalogables. “El Chino”, sin embargo, fundó en paralelo con Sable una formación en 1991 llamada Al Andalus, la cual perduró unos cuantos años.

En 2008 son invitados para formar parte del cartel de Festur (Festival Pop-Rock del Turia), celebrado en la sala Matisse de Valencia, junto a otras bandas de la época, muchas de ellas extintas: Agencia Dos, Banderas de Mayo, Blue Moon, Ceremonia, Doble Zero, Fanzine, Impresvisibles, Marlen, Orfeón Brutal y Tripp.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Vicente Ribas, Canal Youtube Ernestochopper)

2 comentarios:

  1. Pedro Hernandez no fue bateria, el fue el cantante que sustituyó al Chino en 1990. Lo digo porqúe el y su familia fueron vecinos mios..

    Saludos

    ResponderEliminar