Tocamás

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Pamplona en 1977 por Toño Muro y Patxi Osinaga (voz y guitarra) con el objetivo inicial de aportar musicalidad a la exposición de un pintor local, Ernesto Murillo, mas conocido como Simónides. El grupo se completaba con Javier Calderón (bajo), Fernando Coronado (percusión) y Teresa (voz femenina). Poco después Teresa deja la formación y a ella se añaden Escarolo (guitarra) y un eventual Michel Longarón (batería) en sustitución de Fernando que estaba de viaje.

El estilo musical de Tocamás se ajustaba perfectamente a la estética de los cuadros que debían ambientar, con sonidos cercanos rock sinfónico característico del momento y unas letras que rezumaban a su Pamplona natal por doquier. Por ello, los chicos del grupo se animaron y ofrecieron varios conciertos, aunque no llegaron a obtener repercusión alguna, mas que el buen recuerdo que dejó entre los asistentes a dichos conciertos. Pese a ello, Tocamás fue el grupo-embrión de multitud de formaciones que sembraron el panorama musical navarro en los años venideros.

Posteriormente, tras la disolución del grupo, estos se reconvierten en Fuletamol, con los mismos fundadores de Tocamás, Toño Muro y Patxi Osinaga, junto a los hermanos Goñi, Marino y Antonio y la participación de Ángel Arbe. Fuletamol daría paso a Kontuz Hi!, con los mismos protagonistas de antes: Patxi Osinaga (guitarra y voz) y Ángel Arbe (batería y voz); y por su parte, Marino Goñi (bajo y voz) su hermano Patxi Goñi (guitarra y voz) y Toño Muro crearon Motos, que, ya en 1985 pasarían a llamarse Fiebre, con un estilo mas pop-rock y reggae.

En 2004, Gor Discos publica un disco de nombre homónimo donde se recopilan todos aquellos temas de esta mítica formación. El productor del disco fue Marino Goñi y, su hermano Antonio, quien se encargó de la maquetación y diseño final. En 2015, el mismo sello reedita el disco.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube gordiscos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario