Xoxonees

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Xoxonees arranca en Nueva York en 1983. El grupo comienza con Blanca Gutiérrez (Blanca LI), Montse Martínez, Cristina Hernández y Chus Gutiérrez. En la primera etapa, además de las componentes fijas, participa mucha gente. Gente que está de paso, amigos, bailarines, músicos y básicamente, cualquiera que le apetezca actuar con el grupo. Tao Gutiérrez se incorpora más tarde y participa en la composición y escritura de letras. Definieron su estilo como Flamenco-Rap y sus letras estaban cargadas de humor, ironía y crítica.

La primera actuación del grupo fue en un bar llamado Blue Rose, en Broadway con la 105. La dueña era una emigrante griega con un empinado moño tipo años 50. Su octogenaria madre, observaba todo lo que ocurría en el bar desde una cama situada detrás de la barra. En su etapa neoyorquina actuaron en sitios como El Gas Station, Danceteria o The Kitchen.

En 1986, algunas componentes del grupo comienzan a volver a España, y es a partir de 1987 cuando el grupo se recompone de nuevo y comienza una trayectoria más profesional. Se incorporan Silvia San Miguel y Elena Robles. Cristina y Tao se quedan en Nueva York. En esta segunda etapa el grupo se define, sobre el escenario son cinco chicas, pero en sus actuaciones van acompañadas por gogo boys, gogo girls y Etienne Li, “El Chino”, que se ocupa de la escenografía.

Actúan en bares de Madrid, Barcelona, Vitoria y hacen bolos e incluso pequeñas giras por Andalucía, Galicia y el País Vasco. El 7 de Enero de 1989 actúan en la Sala Universal para el programa de TVE, “Música Golfa”. Ese mismo año firman con la CBS y graban su único disco que incluía los temas:'En la circulación', 'Tirate un yuppie', 'Peludas', 'Xoxonees rap', 'Molan', 'Rumba de la tele', 'Maquina', 'Marijuli' y 'Calentito'. De entre ellos, 'Tírate a un yuppie' fue incluido en el recopilatorio 'De perdidos al rio' producido por Paco Ortega para Sony Music Entertainment. Como disco sencillo apareció 'Molan', por ambas caras.

La noche del 31 de Enero de 1989 hacen su última actuación en Sevilla. El grupo se separa el 1 de enero de 1990.

Sus actuaciones en directo eran una mezcla de música, performance, provocación y humor. Sus letras eran antirracistas, anti-depilación, anti-maquinas contestadoras, anti-televisión… Eran unas rebeldes y sobre todo, divertidas y frescas.

Posteriormente, Chus dirige 'Sublet', su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española. Su filmografía posee títulos como 'Sexo oral' (1993), 'Alma gitana' (1995) e 'Insomnio' (1997). Para TV realizó la serie 'Ellas son así'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: chusgutierrez.es, Canal Youtube ChusGutierrez)

1 comentario: