La Tentación

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Primer y único grupo murciano pop formado íntegramente por chicas que comenzaron en 1987 con este evocador nombre, La Tentación, ya que fue el primer tema que aprendieron a tocar, en honor a sus admirados Kaka de Luxe.

Este quinteto estaba formado por Beatriz González (voz), Elena Trigueros (guitarra y coros), Laura Trigueros (bajo y coros), Maisina González (batería) y Mari Carmen López (teclados y percusión).

El grupo se consolida con su primera actuación en el Pub Luna, situado en el corazón de la conocida zona de las Tascas, el 26 de Diciembre de 1987. A partir de ese momento, empieza para ellas una divertida andadura musical que les lleva hasta entrados los años 90.

Empiezan a funcionar con el propósito de hacer música pop, fácil y fresca, porque opinan que ya es hora de que las chicas entren a formar parte activa en un rol hasta ahora considerado masculino. Y buenas razones que tenían.

Al principio encuentran bastantes dificultades para encontrar un local de ensayo, pero después de mucho buscar, y gracias al apoyo de diferentes grupos murcianos amigos, como Santos Inocentes, que fueron quienes les animaron en sus inicios, prestándoles su propio local de ensayo, incluso ayudándoles a componer los primeros temas. Sería injusto obviar otras formaciones que, del mismo modo, también ayudaron a facilitar que la idea de La Tentación siguiera adelante, como El Rostro de Keaton, Los Ensayos, Calcio 20, La Vía, Fanáticos, etc.

Su bagaje discográfico se resume en tres maquetas, todas ellas grabadas en los Estudios J & M (Undersound). La primera de ellas fue registrada en julio de 1988 con los temas 'Johnny's Plan', 'Creí en tí' y 'El teléfono loco'.

Empiezan las primeras actuaciones en directo, ofreciendo conciertos, siempre a nivel local en diferentes auditorios (Murcia, junto a Los Hurones de nuevo; y Molina, junto a Calcio 20, Anatema, Vísperas Fiscales y Formación Activa) o institutos (como el Floridablanca) y, por supuesto en el certámen por excelencia de la Región de Murcia, el "Murcia Joven '88", momento en el que coinciden con los 091 de Granada, grupo invitado de aquella edición, junto a las bandas locales Última Convocatoria y Anónimos.

En enero de 1989, graban su segunda demo, en la que repiten 'Johnny's Plan', pero con mas velocidad, además de 'La Tentación' (versión del clásico de los Kaka), 'Ese chico' y 'Saltos del tiempo'.

Durante 1989 realizan todos los conciertos que pueden. En febrero participan en lal fiesta final del concurso "IV Semana de Enseñanzas Medias", junto a los grupos Doble Cero e Icaro, en el que quedan en tercer lugar, con Los Hurones de Jota como grupo invitado. Pero no es el único concierto de aquel 1989, actúan por toda la región: Casa de la Cultura (El Palmar), Plaza de la Universidad de Murcia (Conciertos "Tam Tam Agapo", junto a El Rostro de Keaton), Plaza de la Ermita (Javalí Nuevo, junto a Última Estación), Casa de la Juventud (Baniaján, con Santos Inocentes), Sótano Pub (Totana), Pub Tropicana (Jumilla), Chiringuito Tam TAm (Mazarrón), Discoteca Copity (Cieza), y como era de rigor, en el "Murcia Jóven" en el mes de mayo de ese año, actuando en Plaza de San Basilio y llegando hasta las semifinales, al igual que en 1988.

En febrero de 1989, se produce el primer cambio en la formación, entrando Manolo García, en sustitución de Maisina, al mando de las baquetas, quien a la postre, sería el único componente masculino en el devenir del grupo. Poco tiempo después, en junio, se incorporaba Alicia García como guitarra solista y coros.

De esta manera graban lo que sería su tercera y última maqueta, en este caso en directo. Sucedía el 18 de enero de 1990 con los temas 'El rock de la tentación', 'By my baby' (versión de The Ronettes) y 'No te rindas'. Este concierto, celebrado en la discoteca Barbús junto a Fanáticos, sirvió como despedida del grupo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Elena Trigueros, Canal Youtube Laura Trigueros, Angel Saura -foto-)

1 comentario:

  1. http://murciaenlos80.blogspot.com/2011/04/la-tentacion-maquetas-1988-90.html

    ResponderEliminar