Nos situamos en Arrecife, capital de Lanzarote, en las Islas Canarias. Un lugar cuya historia musical se remonta a los años 60’s cuando se dio a conocer el rock conejero, como así le llaman por aquellos lares. En los 70’s toma la denominación de rock afrocanario, pero durante la década de los ochenta resurge con más fuerza que nunca de nuevo, el rock conejero.
El Nombre es lo de Menos es un claro ejemplo de ello, formación de unos jóvenes que alternaban sus estudios con la música. Es en 1988 cuando se agrupan en torno a su núcleo principal: Roberto Gil (voz y guitarra), Carmelo Pérez (guitarra y coros) y Chalo Martín (bajo y coros. Después conocieron a Arístides Quesada (teclados y coros) quien, a su vez, incorpora a Julio Rodríguez (batería).
Sus comienzos estuvieron basados en la música pop, pero al experimentar la distorsión de sus guitarras, se encaminaron como no podía ser de otra manera hacia el rock conejero. Sin pretensiones, el quinteto siempre lo daba todo sobre el escenario para disfrutar y hacer disfrutar a su público.
El grupo fue tomando cuerpo y los directos se hacían, cada vez, más interesantes. Sin ir más lejos, en 1989 telonean a los madrileños Los Ronaldos. Alcanzan el 3er. puesto en el Concurso de Intérpretes que convocó el periódico La Voz de Lanzarote, en un momento en que su repertorio sobrepasaba la veintena de piezas.
Entre 1990 y 1992 participan en diferentes fiestas patronales, como las de Teguise o Tetir (Fuerteventura), son convocados para dos ediciones del “Festival de Rock de San Ginés”, un evento que congregaba a un buen número de bandas isleñas enmarcado en el programa de fiestas de la citada localidad lanzaroteña. Algunos de esos grupos, con el tiempo, se convirtieron en referentes del rock canario, como el caso de Krull, Guerrilla Urbana, Los Cerrajeros, Shadizar, La Isla o Los Coquillos.
Es en 1992 cuando graban para E.G.A (Estudio de Grabaciones Acentejo) su único trabajo discográfico, un Maxisingle titulado ‘Un grito en el silencio’ que además de incluir el tema que da nombre al mismo se completaba con ‘Prisionero de tu amor’, Solos en la oscuridad’ y ‘Víctima de la pasión’. Fue patrocinado por Radio Lanzarote y contaron con la colaboración de la Asociación Cultural Titerroy y el Ayuntamiento de Arrecife.
Fuera de las islas, El Nombre es lo de Menos se plantaron en el ‘IV Certamen Nacional de Pop-Rock Villa de Azuqueca’ (Madrid) donde quedaron finalistas.
En 1993 participan en el 'Certamen Regional de Pop-Rock', al que se presentaron un gran número de grupos de todas las islas, hecho que reivindica el buen estado de salud del que gozaba el rock y el pop canario por aquellos entonces. Lanzarote estuvo representado por un total de cinco bandas. La fase final se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.
Hay que destacar la intervención del grupo en el ‘I Circuito de Rock Lanzarote’, siendo uno de los 18 seleccionados. Esta muestra de rock en vivo fue promovida por el Cabildo de Lanzarote entre los meses de noviembre de 1994 y mayo de 1995. La idea inicial era registrar dos temas de todas las bandas participantes para incluirlos en un doble volumen recopilatorio titulado ‘I Circuito Insular de Rock’, del cual, y por razones desconocidas, tan sólo se llegó a ver la luz el Volumen 1. El Nombre es lo de Menos fueron de los afortunados que lograron registrar sus dos temas: ‘Un nuevo día’ y ‘Hasta la eternidad’.
Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: historiarocklanzarote.sancocho.com, La Voz de Lanzarote, Lancelot , Revista O’mania, Canal Youtube sancocho webzine)
No hay comentarios:
Publicar un comentario