Athor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto heavy-metal originarios de Huelva que se forman en 1986. Sus miembros son Antonio Montiano (voz), Jesús Merino (guitarra y coros), José Manuel Pérez (guitarra y coros), Juan Pedro Ponce (bajo y coros) y Fermín Cansino (batería). Por la banda han pasado otros músicos, dos bajistas (Cayetano Carrasco y Carlos Camacho) y dos baterías (Matías Sánchez y Juan Manuel Beltrán).

Judas Priest, Whitesnake o Styper son algunos de los grupos de referencia con el que forjan su estilo.

En 1987 quedan en tercer lugar tras participar en el concurso provincial “Tinto Rock”. Después de un año inactivos reaparecen con fuerza siendo nombrados, en 1988, “Grupo del año de Huelva” por las votaciones enviadas al programa de radio “Tinto Rock”. En junio de ese año participan en el ‘Huelva Rock 88’, acompañados por otras dos bandas locales, Rocksa Rosa y Ares, y que se celebró en los Jardines del Muelle de Huelva.

En 1989 registran una demo de cuatro temas con ‘Parte de ti’, ‘Renacerás’, ‘Quiero sentir’ y ‘Nunca te olvidaré’. Las dos primeras piezas son regrabadas, muchos años después, para el recopilatorio promovido por Gadir Records e Iberia Metálica, ‘Condenados al olvido. Maquetas 80’s. Volumen I’, publicado en 2014. Aquel fue un doble CD, en el que también tomaron parte, entre otros, sus paisanos Black Swan, antes Cisne Negro.

Tras la disolución, algunos de sus miembros continuaron en la música como Fermín Cansino fue batería de Onus Baal, José Manuel Pérez tocó la guitarra con Macaco, Juan Beltrán militó en The Crüel y Rebelión, y Carlos Camacho que es el bajista de su actual grupo Estrabón.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: metal-archives.com, Milicia Metállica, Canal Youtube Carlos Camacho)

Quo Vadis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo rock murciano formado en Puente Tocinos a finales de 1976 en el que militaban, junto al siempre recordado Cuco Perea (voz), los hermanos Martínez Tornel, Paco (guitarra) y José (bajo), completándose con Juan Curado (batería). Los hermanos Martínez se iniciaron en la música a principios de los setenta cuando acompañaban con sus guitarras a su tía, que era cantante folk.

Entre los años 1977 y 1978, Quo Vadis se prodiga en directo en diferentes eventos de ámbito regional. El grupo contaba con varios temas propios como 'Quo Vadis', 'Amanecer' o 'El exorcista'

En octubre de 1977, participan en un concierto colectivo celebrado en el Pabellón Femenino Barnés en Murcia.

En septiembre de 1978, durante el programa de fiestas de Alhama de Murcia, Quo Vadis participa en un festival de rock celebrado en el Campo de Fútbol de la citada localidad., junto a tres grupos madrileños (Cucharada, Coz y Leño) y uno alicantino (Costa Blanca). Al mes siguiente también son partícipes, junto al grupo Parábola, de un concierto en las Fiestas de Puente Tocinos, y durante la “II Semana Cultural de Cartagena”, en esta ocasión acompañados por la banda Plasma, en el auditorio del Castillo de Los Patos.

Una vez finalizado el proyecto en 1979, sus músicos siguen por diferentes caminos, siendo el más destacado el de Cuco Perea, quien lideró una de las bandas punk-rock más importantes de la región y resto de España, el grupo de Archena Dementes.

A finales de 1982, el grupo hizo una fugaz reaparición en la discoteca Equus de Torreagüera con la formación original a excepción del cantante que, en esta ocasión, fue Pepe Noguera, encargándose también de la guitarra solista. Colaboraron en el concierto músicos locales como Antonio Jaén "El Lirio", Antonio "El Líder" y Manolo Sánchez Ramos.

Entre otros grupos a los que pertenecieron, los hermanos Tornel estuvieron durante un timpo formando parte de la banda de Emilio Chicheri, Acequia.

Pasados los años, tanto Paco Martínez Tornel como Cuco Perea fallecieron, el primero en 2007 y el segundo en 2016. Cuco Perea tuvo su reconocimiento póstumo en diciembre de 2011 en la sala 12 & Medio de Murcia con participación de sus antiguos compañeros de grupo, Jam Albarracín, Nikki Vudú, Monina, Fiti Espejo, Cuco Motellón y el madrileño Manolo Uvi. En mayo de 2017 se hizo un sentido homenaje a Paco M. Tornel en el Centro Cultural de La Nave de Puente Tocinos, con un buen número de invitados donde no podía faltar su hermano José o gente del ambiente musical murciano como Emilio Chicheri, Chema Espejo, Manuel “Slim” Gómez o José Vicente Nicolás, entre otros.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: José Martínez Tornel, Línea, Césaar Sánchez, Chema Espejo, Ángel Fernández Saura (foto), Alfonso Zaplana)

Jaque Mate (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus inicios se remontan a 1981 en la localidad salmantina de Pitiegua como banda de verbena llamada Jaque Mate formada por los hermanos Florencio "Flori" Herrera (teclados) y Ángel "Piti" Herrera (batería). A ellos se les unieron Paco Cuadrado, el cantante Sebastián Gómez "Óscar, Nino (guitarra), el zamorano Toni (órgano), el santanderino Enrique de La Sota (guitarra) y Ángel Luis Romero (bajo).

Transcurrido un tiempo y con cuarenta temas propios compuestos por Quique Sota, tres de sus componentes decidieron aventurarse como banda de rock. De este modo, nace en Salamanca la banda de hard rock Jaque Mate formada hacia 1982 por Enrique de La Sota “Kike Sota” (voz y guitarra), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “Piti” (batería). Enrique es originario de Reinosa, pero afincado en Salamanca desde muy joven, también se le conoce como “El Zurdo”.

Como no querían que los encasillaran en ningún estilo, ellos mismos se auto-etiquetan como rock urbano idealista. Por un lado la imagen del grupo (casi parecían heavys) no se correspondía con la música que hacían. Además esta era de difícil clasificación porque no se asemejaban ni al pop de la movida, ni al rock duro de Barón Rojo. Tampoco se parecían al elitista jazz-rock de Iceberg. Lo más similar, lejánamente hablando, serían los cántabros Bloque.

Su concierto presentación fue en febrero de 1983 en el Aula Juan del Enzina, un espectáculo denominado ‘Antítesis’ que, durante el verano repitieron en el Palacio de Deportes de La Alamedilla y en la Plaza de Anaya. Fue el grupo salmantino que más conciertos ofreció durante todo ese año.

Como les resultó imposible fichar por ningún sello discográfico, fundaron la compañía BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) y en junio de ese mismo año (1983) entran a los estudios Doublewtronics (Madrid) bajo la dirección del afamado productor Jesús N. Gómez (productor, reconocido por su contribución con influyentes bandas del pop como Gabinete Caligari, Pistones, Décima Víctima, entre otros), que aportó su experiencia a esta destacada producción musical. Allí graban su único trabajo discográfico titulado ‘Subido en la cresta de la ola’ compuesto por los temas ‘Jaque mate’, ‘Anestésiate’, ‘Ave Fénix’, ‘Como una moto’, ‘Oscuro callejón’, ‘Muerte’, ‘Me duela el alma’, ‘Subido en la cresta de la ola’, ‘Paranoia’ y ‘De Madrid al cielo o a la mierda’. 

De este modo, Jaque Mate es considerado como el primer grupo salmantino en grabar un Lp. Este trabajo fue registrado en sólo tres días (muy rápido para la época). Hoy en día es un trabajo muy valorado y buscado por coleccionistas. Solo se llegaron a editar 500 copias para poder cubrir los gastos de la grabación (300.000 mil pesetas). Para promocionar el álbum grabaron un videoclip del tema ‘Subido en la cresta de la ola’.

Realizaron un concierto en la Plaza del Botánico (Plaza de la Merced) donde compartieron escenario con Burning, Ramoncín y el grupo salmantino Papel (jazz rock fusión). Otros bolos por Salamanca fueron en la Plaza de Toros para todos los soldados del Cuartel General del Mando de Ingenieros, en el patio de la cárcel de Salamanca, el bar Polopo’s (frente a Fonda Veracruz) del que Ángel Luis era el gerente, y a lo largo de todos los locales en los que se hacía música en directo (Santa Bárbara, Puerto de Chus…). 

Tal fue su popularidad que participaron en un programa de RNE en Madrid., y fueron mencionados en el fanzine El MES (Música en Salamanca). Pero, debido al poco apoyo que tuvieron, el grupo terminó por disolverse en 1985.

No obstante, Jaque Mate vuelven efímeramente con Quique Sota y Ángel Luis junto al batería Hilario Juanes (antiguo componente de Los Soles y Moby Dick) para grabar ‘En los sitios de moda’ y ‘Cabeza fría, corazón caliente’, ambos temas incluidos en el Lp recopilatorio de 1987 ‘Así es como suena. Pop-Rock joven’ patrocinado por la Junta de Castilla y León.

Tras la disolución, Ángel Luis siguió en la música, además de ser portero de fincas urbanas en un edificio de Salamanca hasta que se incorporó a la orquesta Nácar. Quique siguió haciendo actuaciones con el nombre de Jaque Mate hasta 1988, actualmente es propietario de un estanco en Santander. Mientras tanto, Piti sustituyó al batería de Papel, fundó el grupo Rolls Royce y formó parte de las distintas formaciones del guitarrista Manolo Berrocal. Actualmente está integrado en un proyecto flamenco, junto a Ramón Salazar y Nano Serrano.

En 2009, Jaque Mate forman parte del libro de Víctor González Villarroel ‘Historia incompleta del pop y del rock en Salamanca (De 1959 hasta los 80)’.

Ángel Luis Romero nos dejó el 17 de enero del 2011 tras sufrir un infarto.

En diciembre del 2023, en el programa ‘Viviendo en la Era Pop’ (Radio USAL) fue entrevistado Piti con motivo del 40 aniversario de la publicación del disco.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: universoabierto.org, Ángel Luis Hernández, Víctor G. V., FB Grupos, Orquestas, y Artistas de Salamanca, Canal Youtube Nuevaola80)

Sexto Precepto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto salmantino formado a principios de 1989 por Jorge (voz), Carlos (teclados) Ángel (caja de ritmos) y Francisco Javier Coca (teclados).

El grupo gira en torno a la figura del Dj Fran Coca, una formación electrónica de teclados y programación de ritmos que facturaron temas como ‘Muy personal’, ‘Itziar’, ‘Diseño industrial’ o ‘Promesa incipiente’.

Participan sin demasiada fortuna en el “Primer Concurso Rock de Psicología”, siendo la única formación tecno de un total de diez presentadas.

Pronto se disuelven y Fran Coca entra a formar parte de Estrategia junto a Miguel Ángel Adame y Domingo Ingelmo, con mejor suerte.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ángel Luís Hernández)

Trauma (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda de rock progresivo formada en Calatayud (Aragón) en 1978. Durante sus dos años de trayectoria pasaron por ella Francisco Acero (voz y batería), Javier Morte (guitarra), Juan Verón (guitarra y bajo) y Jesús Alonso (teclados y coros). También pasaron por la banda otros músicos como Manuel Micheto (guitarra), Javier Quero (teclados) o Mariano Sáez (batería).

En diciembre de 1979 durante su concierto en el Pub Hamilton graban su única maqueta titulada ‘¡Que Dios nos coja confesados! (Directo Pub Hamilton)’ donde encontramos los temas ‘Evasión’, ‘Agonía de la tierra’, ‘Croqueta de bulerías’, ‘¡Que Dios nos coja confesados! parte 1’, ‘La pasión según traumateo’, ‘¡Que Dios nos coja confesados! parte 2’, ‘La guerra de las lentejas’, ‘El verbo caer’ y ‘El silencio del caer’.

Trauma da carpetazo a su proyecto en 1980.

Ya en 2002, gracias a El Heraldo de Aragón/Ediciones Valú, forman parte del álbum recopilatorio ‘Denominación de origen. La gran movida del Pop-Rock aragonés Vol. 1 (1980-1995)’, donde Trauma incluyen el instrumental ‘La guerra de las lentejas’.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: laochenteca.com, rateyourmusic.com, Canal Youtube Nuevaola80)

Tejidos y Novedades en el Piso de Arriba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock de Cornellà de Llobregat formado hacia 1989 por Antonio Loren (voz, guitarra eléctrica y acústica), Emilio Marcet (voz y bajo) y José Miguel Medrano (batería). José Miguel Medrano estaba, a su vez, con el grupo Elektroputos. Por su parte, Emilio militó en Neuras y Antonio en Konellavantres.

En 1990 graban su primer y único trabajo discográfico oficial titulado ‘Retales’. Fue editado por Luis Segarra para el sello discográfico Berman Internacional junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Estaba formado por los temas ‘Posters’, ‘Dia de suerte’, ‘Veraneo en Cornellà’, ‘Estreñimiento’, ‘Sombras’, ‘En el piso de arriba’, ‘La chica de la jet-set’, ‘Uni, doni’ y ‘En el piso de arriba (replay)’. Contaron con la colaboración de los músicos Agustín Martínez (saxo) y Laureano Vicedo (trompa). Todos los temas fueron compuestos por Loren y Marcet.

Seis de los temas del disco fueron registrados en los estudios Sonocentro y los tres restants rescatados de un concierto en octubre de 1989, en Rock--Aula, el espacio musical del Aula de Cultura del barrio de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat. Buenos temas en la onda pop-rock de lo más ecléctico, de los cuales podría destacar 'Día de suerte' con una letra cargada de humor negro o el pegadizo 'Veraneo en Cornellà'.

En junio de 1990 se vuelven a meter en estudio, concretamente en el Laboratori Musical para registrar un único tema, 'Cosme', pero sólo con la presencia de Emilio y Antonio. El grupo dejó algunas canciones más que no llegaron a ver la luz como 'Contra todo pronóstico'.

A partir de aquí, se les pierde la pista.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Quaderns de Rock L'Hospitalet, Berman Internacional, datos.bne.es, José Miguel Medrano, Canal Youtube Nickcarpetas)