Los Inquietos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño creado hacia 1980 por Emilio Vera (voz y guitarra), Juan Carlos Bonilla (guitarra), Óscar Ortuño (bajo) y Francisco Escobar “Brasi” (batería). En algún momento también fue miembro Rafa Gutiérrez. Óscar es hermano de Jorge Ortuño, el batería de Bulldog, en un círculo de amistades y compañeros del Instituto Santamarca de Madrid.

La historia se remonta a finales de los 70s, cuando Emilio, tras la Leiber Stoller Band donde ya había coincidido con Óscar, forma el grupo Bulldog, como continuación de su anterior, Cocodrilo (grupo bajo la tutela de Hispavox, gracias a Tony Luz). En aquel entonces, ensayaban en la tienda de música de Mario Gómez. A Josele Martín y Tony Luz les gustó la sonoridad del nombre y les pidieron permiso para adoptarlo en su nuevo grupo y encauzarlo más hacia el rock and roll, y así comenzaba la historia de Bulldog. Por su parte, Rafa Gutiérrez había pasado por el grupo Plástico, junto a insignes como Eduardo Benavente, Toti Árboles o Manolo Malou.

Los Inquietos ensayaban en los míticos locales de la Isla de Gaby, en Ciudad Lineal, donde tomaron contacto con otros músicos y grupos del momento. Allí grabaron una cinta donde se conservan algunos temas de Los Inquietos.

Facturaban un power-pop muy afín a la onda mod con melodías que se inspiraban en los años 60. Hubo varios cambios de batería a lo largo de la corta trayectoria de la banda, después de Brasi, entró Nico y luego Carlos Mota. Al cabo de un tiempo también estuvo Germán Vilella.

En cuanto a actuaciones en directo, destacar un par de conciertos, ambos en la sala Marquee. El primero fue el de su presentación oficial en el marco del Festival Mod de octubre de 1980, compartido con Ejecutivos Agresivos, Los Bólidos, Los Elegantes y Los Flequillos. También estuvieron en el Maratón Musical, en enero de 1981, donde acudieron bandas como Flash Strato, PVP, Zoquillos, Fahrenheit 456, Los Pijamas, Cocodrilo o Los Búhos. Los Inquietos también pisaron en un par de ocasiones la sala Rock-Ola, junto a sus amigos Los Flequillos, una en mayo de 1981 y otra en enero de 1982.

Tras quedarse sin base rítmica, el grupo se deshace en 1982. Emilio y Juan Carlos formaron parte de la mitad del grupo Escándalos, formado en 1983 junto a dos ex componentes de Los Flequillos, Alonso Sánchez y Francisco Ortega. Emilio también pasó después por El Refugio.

Brasi, el batería, experimentó una curiosa metamorfosis pasando de ser mod a punk, ya que después le dio a los parches de La Uvi. Rafa Gutiérrrez, se consolidó como pilar fundamental de los exitosos Hombres G. En cuanto a Germán, después de militar en Piter Punk, pasó por Los Rodríguez, como batería de la banda de Jaime Urrutia en solitario o haciendo colaboraciones con otros músicos como el gran Salvador Domínguez.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Emilio Vera, Francisco Ortega, Beatriz Alonso Arazábal, Pablo M. Vaquero en ‘¡Ahora! No mañana’, diario Pueblo)

Icewall

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En Medinyà (Gerona) se agrupa este quinteto en 1988. Tres de ellos, Lidia Carilla (voz), José Galdón (guitarra y coros) y Albert Perejoan (teclados y coros) se conocieron en el Conservatorio donde todos ellos estudiaban música clásica. Al poco tiempo se les une Pere Lloret (bajo y coros) y David Masó "Devad" (batería) para completar el grupo. 

Comenzaron ensayando en casa de Galdón, que estaba en Medinyà, y surgieron los primeros temas propios en la onda del Hard Rock, lo que propició la grabación de una maqueta en 1990 que contenía ocho temas en los Estudios Audio Projects de La Garriga, de la cual llegaron a vender 500 copias.

En cuanto a conciertos, realizaron numerosos y compartiendo tablas con otros grupos como los exitosos Sangtraït (procedentes La Junquera) y Código de Barras en el marco de las fiestas mayores de Medinyà. En 1989 participaron en la Fira de Sant Narcís, las fiestras patronales de Gerona, junto a un buen números de bandas rock de la zona. Otras actuaciones fueron en el pub Pink Panther de Camprodón o como teloneros de Arkanus (banda de Sant Feliu de Guíxols) en Gerona para la presentación del único disco de estos últimos en La Sala del Cel en 1991.

Llegados 1991, Icewall se separa dejando tras de sí composiciones de buena calidad que quedaron inéditas. Tras ellos, Lidia forma al banda Cau de Duc. José se une a Javi Garrigós (ex de Aspid) para formar un grupo speed-metal Titanium, nuevamente con chica al frente, en este caso Lola Jansen. Después José pasa a formar parte de Terratremol y, más reciente, como cantante de Elden. Devad pasaría por formaciones como Kirlian o Pulmons Negres (grupo de Banyoles).

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Albert Solé en 'Enciclopedia del Underground Metálico catalán del Siglo XX', inspai.cat, Marçal Molas -foto-)

Alto Riesgo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Lérida que se forma en 1989 con David Pujols (voz), Ibra Chaer (guitarra), Marcel Peiró (guitarra), Kike Serés (bajo) y Miquel Baltrons (batería).

Alto Riesgo editaron dos maquetas con un claro cambio de dirección musical entre ellas. La primera era Rock urbano, mientras que la segunda iba por los caminos del Hard Rock melódico. Entre sus influencias y gustos musicales podemos encontrar a bandas como Bon Jovi, Def Leppard, Gary Moore, Motley Crue, Poison, Extreme, Europe o Scorpions.

El local de ensayo lo tenían en un pequeño pueblo leridano llamado Sudanell, a pocos kilómetros de Lérida, en el almacén de su guitarrista Ibra. No en vano, dos de sus miembros eran de Sudanell, y el resto leridanos.

Su primera maqueta fue registrada en 1990 con el nombre de 'Raquel', grabada de un tirón, tocando todos a la vez y conteniendo dos temas: 'Raquel' y 'No pierdas la oportunidad'.

Tras un cambio en la base rítmica, el bajo lo ocupó Charly Capilla y la batería David Díaz. De esta manera editan su segunda maqueta en 1992, 'Laberinto de ambición', en esta ocasión con seis temas en la onda del Hard Rock melódico: 'Alto Riesgo', 'Sólo quieres sexo', 'Laberinto de ambición', 'Reina de la noche', 'Dulce ayer' y 'Sin ti'.

En los pocos más de tres años que duró la formación dieron más de 100 conciertos, básicamente por la zona de Lérida, donde solían ir acompañados por bandas de ámbito local. Llegaron a pisar la famosa sala KGB de Barcelona y tocar por Huesca, Zaragoza y Andorra. Compartieron escenario con grupos como Acceso, Sinestesia, Sombras Negras o Rehenes.

Alto Riesgo se separan en 1993, pero tres de sus miembros continuaron en el grupo Jade: David Pujols, Marcel y David Díaz, éste último también estuvo en Ego, Crossroad, Imprudentes y Cor Fosc. Ibra tocó con El Alma junto a Marcel, quien también militó en Unlimited Adiction. Kike pasó por las filas de Topiloko Aviador.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Albert Solé en 'Enciclopedia del Underground Metálico catalán del Siglo XX', Canal Youtube Milicia Metalica)

La Visión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1981 se forman los cimientos de esta banda madrileña en los que encontramos a Javier Andreu (voz, guitarra y bajo), Suso Marchante (guitarra) y Javier Román (batería). Entrados en 1982, el grupo se amplía con la incorporación de Patricia Álvarez de Lorenzana (bajo y coros), en julio, y de María José Redín (teclados), en octubre. Patricia procedía de Línea Vienesa y Aqua Micans, donde también militó María José, aparte de en Fresas con Nata.

Ensayaban en los locales María del Castillo y, posteriormente, en los de Faico, en la zona de Embajadores. Influenciados por grupos como The Velvet Underground, David Bowie, Lou Reed, Tom Waits, The Psychedelic Furs, incluso The Beatles, La Visión canalizó sus esfuerzos musicales en el after-punk propio de la época. Por otro lado, se habían empapado de los relatos de autores como Ray Bradbury, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe o Jorge Luís Borges.

Dos maquetas fueron la aportación sonora del grupo. La primera en 1982, registrada en CRAB con Óscar Gómez en las labores productivas que albergaba tres temas: 'Perdido en el Bronx', 'Las noches del Sudán' y 'El destino de la Atlantida'. Una segunda demo aparece al año siguiente, en esta ocasión cuando visitaron los estudios de la calle Téllez . Otros tres temas nuevos estaban en ella, 'La vengaza de los Dixielanders', 'El influjo de la casa Usher' y 'Arabia', más una regrabación de 'Las noches del Sudán'. Su mejor testimonio quedó reflejado en un umbrío videoclip, realizado para TVE en 1983 por José María Fraguas (hermano de Forges)  de la canción 'El influjo de la casa Usher'.

Además de haber participado en el Villa de Madrid en una par de ocasiones (1982 y 1983), pisaron diferentes salas del circuito madrileño de aquellos entonces. En 1983 actuaron en la sala Morasol en doble sesión, y ya entrados en 1984 en la sala Imperio, Rock-Ola y Rock-A de Segovia. En marzo de ese año se produce un cambio en la formación con la entrada de Ángel Martos sustituyendo a Javier Román tras los parches por un espacio corto de tiempo. Continúan las actuaciones por segunda vez en Rock-Ola, en la Galería Amadis, con Román de nuevo en la batería, y una tercera incursión en Rock-Ola, durante la fiesta del fanzine Golf Club, que significó la última actuación del grupo, en el mes de julio.

La razón de la disolución no es otra que la nueva andadura de Javier Andreu con La Frontera y que, tras presentarse al Villa de Madrid, quedan inesperadamente ganadores. A partir de ese momento empieza la historia de uno de los grupos más importantes del rock español.

La Visión participaron en la grabación de la película 'Futuro imperfecto' del director Nino Quevedo, proyectada en los cines de la Gran Vía durante 1984. Aparte de aportar la banda sonora, también actuaron en la película.

Tras La Visión, Patricia Álvarez pasó por Tráfico de Rubíes, Triple Juego o Las Cinco en Punto, en el que también estuvo María José Redín. Ángel Martos fundó Pasajeros junto a su hermano Javier y coincidiendo con María José, además de militar en las filas de Domingo y Los Cítricos para, después, dedicarse a tareas de producción.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Patricia Álvarez de Lorenzana, Ximo Ballester, Pablo Martínez Vaquero en 'NegrOscuro', Canal Youtube pop80s)

Ross

[Discografía] [Discografía con Todos y La Chica] [Discografía con La Guardia Roja] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Su nombre es Juan Antonio Fructuoso, más conocido en el mundillo como Ross. Músico, compositor, productor, arreglista y reconocido Dj (Huff Dj), es toda institución en el círculo musical murciano desde los años 80.

Sus andanzas como tal se remontan a 1984 cuando se compra una batería para integrarse en Todos y La Chica, el grupo de Joaquín Zamora (ex-Vitamina) y Nina Meseguer, entre otros, que en 1985 se convierten en ganadores del prestigioso concurso Murcia Joven y consiguen como premio la publicación de un disco que les produce, nada menos que Antonio Vega. La calidad de temas como ‘Doblando las esquinas del pop’ les hace acreedores del meritorio galardón.

Al año siguiente, 1986, funda La Guardia Roja, con gente tan prestigiosa como Jam Albarracín (Farmacia de Guardia) o el eterno baterista Fiti Espejo (Menphis, Asesinos a Sueldo, Dementes, etc.), pero en este caso haciéndose cargo de la guitarra y como vocalista principal. La formación contó con la participación de José Antonio Tomás “Catalán”, el inolvidable y tristemente desaparecido contrabajista de Los Hurones, uno de los primeros en animarle a que iniciara su carrera en solitario. La Guardia Roja dejó un único disco de tres temas publicado por Xirivella Records en 1986, también por haber sido ganadores del Murcia Joven.

Juan Antonio ha pasado por diferentes formaciones como Rumor, Los Albertos, Ferroblues, Octubre, Kuve, Joaquín Talimán y Los Chamanes, Los amigos de los animales, pero sobre todo lo que le ha dado sentido a su vida artística ha sido su carrera en solitario, iniciada en 1993, bajo el nombre de Ross (su segundo apellido con “s” añadida), con un buen legado de joyas pop cantadas casi siempre en inglés.

Como Ross ha dejado para la posteridad varios discos desde el año 1996, año en el aparece ‘Sugar’, su primer álbum con Munster Records, al que le seguiría ‘The Supersonic spacewalk’ en 1998 para la misma compañía.

Después llegó la época en la que comienza a autogestionar sus producciones, el primero de ellos el Ep ‘Once upon a time’ bajo el sello Sandwich Records en 1999, seguido del magnífico ‘Rossland’ en 2001, que cuenta como adelanto con el sencillo ‘Smoking control’.

En 2004 une fuerzas con sus amigos guitarristas, Joaquín Talisman y José Antonio Martínez “Filemon”, para formar el grupo Rumor, que se completaba con Toni García a los parches y José Esteban como teclista. De este modo deja dos discos de la mano de Rock Indiana, ‘Rumor’ en 2005 y ‘Rumor 2’ en 2008.

En ese año, Ross lanza un doble recopilatorio editado al alimón por las disqueras La Yesería Records y Perdición (el sello de Joaquín Talismán) que se titula ‘A collection for enemies and friens 1992-2002’, que incluye una selección de temas comprendidos en los discos 'Sugar' (1996), 'Supersonic spacewalk' (1998) y 'Rossland' (2001). El trabajo, además de los cortes de los citados discos, aporta demos, Ep's, singles, rarezas y un tema nuevo 'The grove and the rain'.

En su siguiente disco, que llega en 2012, cambia el inglés por el castellano y lanza ‘Durante el fin del mundo’. Clifford Rercords es la encargada de publicar el trabajo, primer disco largo en más de diez años, desde ‘Rossland’, pero con la misma querencia por el pop más luminoso de los 60 y los 70. El autor lo dedica al bajista Pascual Saura y a su amigo Javier Balibrea, “Bali”, fallecidos ambos en 2010.

Llegados a finales de 2017, y dentro del marco promovido por el diario La Verdad, ‘Apoya la escena murciana’, aparece ‘Ross Pop’, cuatro excelentes temas donde eclosionan la luminosidad del pop, la sensualidad del baile, y el valor sentimental del folk y el soul. Acompañado por una excelente plantilla de músicos (Alejandro Garriga, Emilio Cortés, Fernando Fructuoso,…), lo edita Perdición.

Uno de sus últimos proyectos fue Bobito, junto a Eduardo Pérez, Norman Rialto y Roberto López, llegando a tocar en 2018 en la sala 12&Medio y en la sala Revólver de Murcia o en el festival Microsonidos de 2019.

Llega 2020, año en el que publica el último trabajo de Ross bajo el título ‘Interstellar’, nuevamente con Rock Indiana. En él confluyen dos de los discos más importantes de su carrera, según palabras del propio Ross, “…la fuerza y agresividad de uno (‘Suersonic spacewalk’) con la psicodelia y la lisergia del otro (‘Rossland’), fundidas en un solo trabajo”.

En el capítulo de discos colectivos, destacar al menos un par de ellos. Su aportación en ‘Felipop X Aniversario 1998-2008’, un doble disco con 45 temas publicado en 2008, donde Ross aparece con ‘Let’em in’ y ‘Toda la noche’, éste último de Rumor. También fue parte del ‘Lo mejor de los 90 en la Región de Murcia’, un compilado de grupos murcianos que apadrinaba Planet Music en 2000, en esta ocasión, con ‘Saturday night’.

Es en 2022, cuando Ross decide poner punto y final a su carrera artística, por el momento….



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: juanantonioross.banccamp.com, magicpopcat.blogspot.com, elclubdelesnario.com, laopiniondemurcia.es, silbato.net, Canal Youtube Ruben DJ Suzukid)

Salicornio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo jumillano que surge en 1978 con Paco “El Seco” Ibáñez (voz y guitarra solista), Pepe “El Media” Ibáñez (voz y teclados), Fermín Tomás “Pepsy” (guitarra), Juan Francisco Guirao “Pirata” (bajo) y Pedro Abarca “El Rojo” (batería). Mientras que se las componían con una caja de ritmos, Fermín deja el grupo y se va a Arqueta. Después de un tiempo, Paco y Pepe refundan el grupo, en 1983, momento en el que se incorpora el prestigioso saxofonista Roque Baños “Nika”.

Paco fue el precursor del grupo, quien ya había estado en otra formación llamada Midas que realizaban versiones, grupo en el que también estuvo Pedro Abarca y Fermín. A reglón seguido se forma un grupo puente conocido como Líneas Aéreas (que llegó a participar en el Murcia Joven de 1984) donde se encontraban todos los participantes de lo que sería Salicornio.

En la onda de Graham Parker, Elton John o los mismísimos Beatles, Salicornio practicaba un más que aseado pop-rock.

En aquellos años 80, y gracias a las facilidades que obtuvieron de los dueños de la discoteca Don Charlie, ésta se convirtió durante un tiempo en su local de ensayo.

En 1986, Roque Baños se marcha a Madrid para terminar sus estudios musicales y se convierte en un exitoso compositor de música para cine, obteniendo hasta tres permios Goya, uno a la mejor canción original (‘Salomé’, 2003) y dos a la mejor música original (‘Las 13 rosas’, 2008 y ‘Los crímenes de Oxford’, 2009). En alguna ocasión se ha unido a reuniones posteriores de Salicornio.

En 1992, el grupo edita su único disco, el Lp titulado ‘Noche de brujas’ que lanza Lucas Records con diez temas, producido por Carlos Solís, primo de los hermanos Ibáñez, en un estudio de Valencia, el mismo donde grabaron los míticos Video. En el disco participa la voz de Mari Cruz Noguera.

Años después, van realizando apariciones intermitentes como la de agosto de 2006, cuando reaparecen en su tierra en un concierto celebrado en el Jardín Rey Don Pedro con el objetivo de iniciar una nueva etapa. Los incombustibles hermanos Ibáñez, se ven acompañados por Paco Pergan (bajo), Mariscal Romero (batería), Paco Lencina (armónica), las voces de Jackeline y Vicky, y Ana Liso (chelo, guitarra, teclados y percusión).

Pepe Ibáñez recibió el Premio Literario Ciudad de Jumilla en dos ocasiones, 1999 y 2003, por sus obras ‘Patrimonio’ y ‘Homenaje’, respectivamente. En 2002, los hermanos Ibáñez compusieron una ópera rock titulada ‘El paraíso perdido’, una obra inspirada en la década de los 80 basada en el poema homónimo de John Milton, que fue estrenada 22 años después. Pepe Ibáñez falleció en mayo de 2023.

Recientemente, aunque de manera esporádica, Paco Ibáñez y Pedro Abarca tocan en un grupo llamado Magic Blues.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Revista El Picacho, César Sánchez, Paco Ibáñez, Pepe Ibáñez, José Luís Gil, El Eco de Jumilla, Jorge Pastor, Canal Youtube Salicornio)