Duende

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación que nace en Zaragoza en noviembre de 1982. Ellos eran uno de tantos grupos que proliferaron por toda la geografía española abanderando el heavy metal.

En sus filas estaban José Antonio de la Torre (voz), Adolfo López (guitarra solista), Jesús Samper (guitarra rítmica), Daniel Gost (bajo) y Antonio "Peter" Sanz (batería).

Su corta existencia tan sólo les dio para participar en la "I Muestra Pop Rock y otros Rollos de Zaragoza" en 1984, lo que les propició que uno de sus temas quedara registrado en una de las cuatro cintas que se recopilaron en directo en conmemoración de aquel sonado evento. Editado por Xirivella Records, su tema fue 'No nos gustó tu llegada'.

Ese mismo año dejan registrada una maqueta de tres temas, 'Alimañas', 'Cadenas' y 'El rumor'. Esos tres cortes fueron rescatados en 2024 para formar parte del décimo volumen de 'Condenados al olvido', en su especial al metal de Zaragoza. Como en el resto de los volúmenes, los autores de la edición fueron Gadir Records, Héroes de Culgo y Discos Cada. En dicho disco también aparecían grupos como Black Haze, Leyenda, Dragón y N-232.

En 1985, Duende se disuelven.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: aragontambientienesed.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

Dolmen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Heavy metal desde Orense el que practicaban estos cinco chicos desde 1987. Ellos eran Manolo Telmo (voz), Pedro Bouza (guitarra), Fran Asorey (guitarra), Miguel Santos (bajo) y Manolo Toro (batería).

Inicialmente llamados Plutón, el mismo año de su nacimiento se cambiaron a Dolmen.

Durante su andadura musical, Dolmen dejó registradas varias grabaciones, entre ellas una primera demo que data de 1988 con cuatro temas, 'Amo las tinieblas', 'Kamikazea', 'Regreso al inierno' y 'Fin de la aventura'. En 1990 registran su segunda maqueta con otros cinco, 'Aliados de Satán', 'Antesala de la muerte', 'Dolmen', 'Noche eterna' y 'La muerte del águila'. Todo ello, junto con tres temas en directo, se recoge en un disco recopilatorio editado en 2024 que se tituló 'Demos 1988-1990', publicado por Gadir Records.

En materia de conciertos cabe resaltar su debut del 8 de mayo de 1988 en el Pub Montanara de su ciudad, su apertura en fiestas locales para Lancelot y la actuación en la Casa de la Xuventude como parte del programa de ‘Festas do Nadal’. También fueron teloneros de Xudef Klas en A Coruña.

En 1990 se disuelven y sus componentes acometen distintos caminos. Miguel Santos, Manolo Toro y Manolo Telmo coinciden en Atrox. Fran Asorey estuvo en Deface y Sepulcro y Pedro Bouza en Episodio Psikotiko y Telaraña.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: losmejoresrock.com, Canal Youtube Dolmen)

Escarcha

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto rock que se agrupa en 1973 en Guadalajara formado por Raúl Herranz (guitarra solista y voz), Luis Alberto Jodra (guitarra rítmica), Fernando Burgos (bajo) y Pedro Antonio Díaz (batería). En 1975 se incorpora Juan Luis Ambite (bajo), procedente de Sensación Cuarta, en sustitución de Fernando Burgos. Carlos Iglesias (primer batería), José Carlos Ortiz “Pipo” y Pablo Bodega también fueron componentes de Escarcha.

Utilizaban la casa de los padres de Raúl, en Marchamalo, para los ensayos, donde practicaban rock. Muy conocidos por su zona, su primer concierto fue en Moratilla de los Meleros.

Aunque disponían de algún tema propio, su repertorio estaba basado en la recreación de versiones de otras bandas de éxito como Deep Purple o Carlos Santana. Actuaron en las fiestas de los barrios y en las verbenas que se hacían en la fiesta de la Virgen de la Antigua. Como anécdota, llegaron a actuar a bordo de un barco que iba de Southampton a las Islas Canarias.

En 1980 se separan. Tras la experiencia con Escarcha, Pedro Antonio Díaz, conocido como “El Pelirrojo”, marchó a Madrid para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones y no tardaría mucho tiempo en militar en Los Secretos, tras acudir a un anuncio que éstos pusieron tras la trágica muerte de Canito, entonces batería de Tos. En Los Secretos actuó como baterista, vocalista y compositor de algunos temas del grupo hasta que, nuevamente la desgracia se cebaría con el portador de las baquetas de la formación madrileña, cuando Pedro fallecía en otro accidente de tráfico en la Nacional II.

Ambite, por su lado, se incorporó a otra de las bandas más importantes del momento, Pistones, con quienes grabó todos sus discos. Después estuvo en Academia Parabuten y The Favoritos, entre otros muchos.

En la actualidad, Herranz se dedica a la informática y a las telecomunicaciones.

Escarcha volvió e subirse a un escenario, junto a Los Secretos, en un acto de homenaje a Pedro A. Díaz en Guadalajara en 2014, por el XXX aniversario de la muerte del músico alcarreño.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuevaalcarria.com, Jesús R. Valero para guadamusicaenradio.blogspot.com, cadenaser.com)

Suck Electrònic Enciclopèdic

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Suck Electrònic Enciclopèdic fue uno de los grupos más oscuros de los setenta barceloneses, básicamente porque después de su disolución se empeñaron en no dejar ningún rastro o información sobre ellos y porque en las antologías e historias musicales de aquellos años nunca se les tuvo en cuenta por parte de la prensa, pero también, por la música que se dice practicaban, fuera de la corriente que predominaba. Y por si fuera poco en los 80 con el grupo de los 70s reformado casi al completo, grabaron un disco de canciones pop-rock, como único testimonio (ya sin el “Enciclopedic”), no teniendo este nada que ver con la música que practicaran en los 70s.

Arrancan en 1975 con cuatro músicos procedentes del barrio de L'Eixample, Albert Giménez (guitarra y voz), Pepe Rodríguez (bajo), Jordi García (teclados) y José María Ciria (batería), a la que se les unió Cher Wood (voz), una chica que compaginaba las actividades musicales trabajando en el popular Bagdad, uno de los clubes europeos más importante en lo tocante a espectáculos de sexo duro. Jordi García era dibujante de cómics y procedía del grupo Yeti, predecesores de los Suck Electronic. Pero esta formación se dio cuando ya se habían quitado su segundo "apellido". En un principio Suck Electrònic Encilopèdic eran Pito Galcerà (guitarra eléctrica), Jordi García (teclados), Àngel Galcerà (teclados y saxofón), Josep Giménez (guitarra) y Manolo Torres (batería).

Ensayaban en la calle Riera Blanca de Barcelona, en la última del casco urbano antes de entrar a L'Hospitalet de Llobregat.

El estilo del grupo era de difícil encuadre, con influencias que partían directamente del llamado "Sonido Canterbury", comúnmente identificado con grupos como Soft Machine, Caravan y todas las escisiones habidas, entre cuyos exponentes se contaban músicos de tanto talento como Robert Wyatt y Henry Cow. En definitiva, practicaban un pop en una línea cercana a David Bowie con ciertas connotaciones glam muy interesantes.

Sin duda, fue un grupo singular en la escena tanto catalana como española. Marcando distancias de la escena laietana barcelonesa, desde un principio revindicaron el rock psicodélico con altas dosis de electrónica siendo uno de los únicos grupos con una instrumentación marcada por sintetizadores construidos por ellos mismos, así como los pioneros del legendario audiogenerador DUY o la inclusión en un momento dado de dos baterías y provistos de un show de luces psicodélicas y pirotécnico en escena, siempre innovando.

En Enero de 1976, Suck Electronic ofrece su primer concierto en la sala pequeña del Club Helena, al que seguirían otros dos en el tatro del mismo local. En breve, no tardarían en descubrirse como una de las iniciativas más peculiares del subsuelo barcelonés de la época.

Durante la segunda mitad de los 70s, Suck Electrònic tocaron, no solo en todos los grandes festivales de España y junto a todos los grupos de la época (Iceberg, Triana, Secta Sonica, Dharma, Orquesta Mirasol), sino que realizaron una gira en 1977 junto a la banda inglesa Henry Cow, algo bastante inusual en aquella época.

A lo largo de los años, en cada una de sus distintas propuestas musicales, se dieron distintas formaciones, llegando a pasar por el grupo más de 25 músicos, siendo Jordi García su motor en todo momento. Estos constantes de formación empezaron por el éxodo de dos de sus miembros más importantes, el guitarrista Albert Giménez que, alérgico a los conciertos, parte en busca de registros más "free" para pasar a ser miembro de Macromassa. Algunos otros músicos que pasaron por la formación, o colaboraron con ella en algún momento, fueron Antonio García-Oteyza (bajo), Miguel Huygen (teclados), José Amado (batería), José Manuel Arena (guitarra acústica), Francesc Armengol (teclados y flauta), Josep G. Mongay (guitarra) o Vesper d'Olot (saxofón) .

Su primera etapa termina en 1978 y, entrados los 80 se reagrupan de nuevo.

Grabaron un único disco, 'L'home reanimat' (1982), con siete temas cantados en castellano, catalán e inglés, financiado por ellos mismos, gestado en los estudios Sonitec de Vallcarca (Barcelona) y con distribución a cargo de Edigsa. De la producción se encargó Daniel Shell, líder de un grupo belga llamado Cos al que habían montado una serie de conciertos por Barcelona.

Se dieron cuenta de que tenían que abrir nuevos circuitos de conciertos tanto en España como fuera, por lo que ellos mismos se buscaban las actuaciones y hacían intercambios con grupos franceses como Magma a quienes llevaron a la sala Magic. A raíz de estas experiencias, el teclista Jordi García empezó a funcionar en tareas de management en Doctor Music, la famosa empresa de producción de conciertos dirigida por Neo Sala.

En 1984, al salir Cher Wood del grupo, los restantes miembros se rebautizaron como Oslo, registrando un nuevo Lp, 'Control' (Picap, 1984), pero acabaron por disolverse en 1986. Los hermanos Galcerá montaron Adictonía y Miguel Huygen comenzó su particular proyecto Neuronium.

En 1996 fueron recopilados en un doble Cd titulado 'Els monstres del pop-rock català' editado por Picap. Su tema incorporado fue 'L'home reanimat', en una producción en la que también aparecían grupos coetáneos del estilo de Eléctrica Dharma, Tapiman, Esqueixada Sniff, Secta Sónica, Pau Riba o la Orquesta Mirasol, entre otros.

En 2012 se localiza en un pequeño taller de reparación de pianos una cinta de bobina abierta que se dató en 1976. El material se publica en 2014 a través de Wah Wah Records bajo el tíutulo 'Asfixia al carrer Valéncia'. El disco representa un testimonio único del sonido de una de las formaciones más interesantes del rock psicodélico y electrónico catalán.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juanjo Sánchez para lwsn.net, Jaime Gonzalo en 'La Ciudad Secreta', Salvador Domínguez en 'Los Hijos del Rock', viasona.cat, Canal Youtube Jordi Segura)

Patton

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta] 
Grupo rock vizcaíno procedente de Bilbao que se agrupa en 1981. Ellos eran José Linaje (voz), Pibe (guitarra), Jimmy (guitarra), Paco (bajo), Javi Ruano (batería) y Jon (teclados).

Rock duro sin llegar a extremos, elegante pero contundente

En 1982 actuaron en Basauri y en la macro-discoteca Topo de Bilbao. Al año siguiente, lo hicieron en la sala Yoko Lennon's, también de Bilbao y en Pamplona, durante el trascurso de los Sanfermines. También estuvieron en la sala People's de Basauri y anunciados para tocar en la Plaza de Toros de Bilbao pisando el mismo escenario que las Vuilpess, pero que finalmente quedó anulado.

En 1984 participan en el 1er Certamen Rock Open Margen Izquierda, organizado por el Ayuntamiento de Sestao, lo que les la posibilidad de grabar, en los Estudios de Deusto, su único trabajo discográfico que ese mismo año lo edita Serrano Producciones bajo el título ‘Reforma’ y compuesto por los temas ‘Lo se’, ‘Hiroshima’, ‘Dinero’ y ‘Simón’. Fue producido por ellos mismos, con Javier Uranga como ingeniero de sonido y las programaciones de la TR 909 a cargo de Carlos Zubiaga.

Poco después se disuelven.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Serrano Producciones, Soinu Krudelak, Canal Youtube Jose Linaje)

California (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La formación de este grupo almeriense se remonta a finales de 1977 y su actividad se mantiene hasta los primeros años de la década de los ochenta, cuando varios de sus primitivos componentes dan un nuevo rumbo a su carrera artística convirtiéndose en Cristal. Los miembros de California fueron: Diego Soriano (voz y batería), Juan Ferrer (bajo), Antonio Sánchez (voz y guitarra) y Manuel Ferre (teclados). También pasaron por el grupo, Juanjo como batería y José Sorroche, guitarra y voz.

California tenía un claro referente y espejo en otro de los grandes grupos que ha dado Almería, como han sido Los Teddy Boys, formación surgida a mediados de los sesenta.

Algunos de sus miembros recuerdan con nostalgia y alegría a la vez, la primera vez que compartieron escenario con los Teddy durante unas fiestas en Albuñol. Los dejaron tocar con el soberbio equipo que entonces llevaba este grupo.

Comenzaron juntos a ensayar en una casa de planta baja de la calle Real del Barrio Alto, junto a la famosa confitería de la zona. Casi todos los componentes se conocían y eran vecinos de la barriada de la Colonia de Los Ángeles. Compusieron algunos temas pero no los interpretaron en público. Por cierto, la primera vez que actuaron fue en una fiesta de fin de curso celebrada en la Escuela de Formación Profesional de Almería.

Su debut como grupo de baile fue en las fiestas de Alcolea. Unos meses antes, otro grupo almeriense, que les ayudo bastante en sus inicios, Símbolos, los invitaron a actuar durante una actuación que estos realizaron en la sala de baile Arco Iris de la avenida de Santa Isabel. En ese grupo, tocaban dos hermanos de Diego Soriano, batería de California.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: José Ángel Pérez para mundomusicalalmeria.com)