Sexto Precepto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto salmantino formado a principios de 1989 por Jorge (voz), Carlos (teclados) Ángel (caja de ritmos) y Francisco Javier Coca (teclados).

El grupo gira en torno a la figura del Dj Fran Coca, una formación electrónica de teclados y programación de ritmos que facturaron temas como ‘Muy personal’, ‘Itziar’, ‘Diseño industrial’ o ‘Promesa incipiente’.

Participan sin demasiada fortuna en el “Primer Concurso Rock de Psicología”, siendo la única formación tecno de un total de diez presentadas.

Pronto se disuelven y Fran Coca entra a formar parte de Estrategia junto a Miguel Ángel Adame y Domingo Ingelmo, con mejor suerte.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ángel Luís Hernández)

Trauma (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda de rock progresivo formada en Calatayud (Aragón) en 1978. Durante sus dos años de trayectoria pasaron por ella Francisco Acero (voz y batería), Javier Morte (guitarra), Juan Verón (guitarra y bajo) y Jesús Alonso (teclados y coros). También pasaron por la banda otros músicos como Manuel Micheto (guitarra), Javier Quero (teclados) o Mariano Sáez (batería).

En diciembre de 1979 durante su concierto en el Pub Hamilton graban su única maqueta titulada ‘¡Que Dios nos coja confesados! (Directo Pub Hamilton)’ donde encontramos los temas ‘Evasión’, ‘Agonía de la tierra’, ‘Croqueta de bulerías’, ‘¡Que Dios nos coja confesados! parte 1’, ‘La pasión según traumateo’, ‘¡Que Dios nos coja confesados! parte 2’, ‘La guerra de las lentejas’, ‘El verbo caer’ y ‘El silencio del caer’.

Trauma da carpetazo a su proyecto en 1980.

Ya en 2002, gracias a El Heraldo de Aragón/Ediciones Valú, forman parte del álbum recopilatorio ‘Denominación de origen. La gran movida del Pop-Rock aragonés Vol. 1 (1980-1995)’, donde Trauma incluyen el instrumental ‘La guerra de las lentejas’.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: laochenteca.com, rateyourmusic.com, Canal Youtube Nuevaola80)

Tejidos y Novedades en el Piso de Arriba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock de Cornellà de Llobregat formado hacia 1989 por Antonio Loren (voz, guitarra eléctrica y acústica), Emilio Marcet (voz y bajo) y José Miguel Medrano (batería). José Miguel Medrano estaba, a su vez, con el grupo Elektroputos. Por su parte, Emilio militó en Neuras y Antonio en Konellavantres.

En 1990 graban su primer y único trabajo discográfico oficial titulado ‘Retales’. Fue editado por Luis Segarra para el sello discográfico Berman Internacional junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Estaba formado por los temas ‘Posters’, ‘Dia de suerte’, ‘Veraneo en Cornellà’, ‘Estreñimiento’, ‘Sombras’, ‘En el piso de arriba’, ‘La chica de la jet-set’, ‘Uni, doni’ y ‘En el piso de arriba (replay)’. Contaron con la colaboración de los músicos Agustín Martínez (saxo) y Laureano Vicedo (trompa). Todos los temas fueron compuestos por Loren y Marcet.

Seis de los temas del disco fueron registrados en los estudios Sonocentro y los tres restants rescatados de un concierto en octubre de 1989, en Rock--Aula, el espacio musical del Aula de Cultura del barrio de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat. Buenos temas en la onda pop-rock de lo más ecléctico, de los cuales podría destacar 'Día de suerte' con una letra cargada de humor negro o el pegadizo 'Veraneo en Cornellà'.

En junio de 1990 se vuelven a meter en estudio, concretamente en el Laboratori Musical para registrar un único tema, 'Cosme', pero sólo con la presencia de Emilio y Antonio. El grupo dejó algunas canciones más que no llegaron a ver la luz como 'Contra todo pronóstico'.

A partir de aquí, se les pierde la pista.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Quaderns de Rock L'Hospitalet, Berman Internacional, datos.bne.es, José Miguel Medrano, Canal Youtube Nickcarpetas)

Dalia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto heavy metal ubicado en el País Vasco que se agrupan en torno a sus dos guitarristas, Txutxi y Sergio, quienes en 1983 arrancan el proyecto desde Santurce. En 1984 completan la formación con Cape (voz) y dos ex de Bunker, Alberto (bajo) y Llose (batería).

Según ellos mismos practicaban rock duro, ya que la etiqueta heavy-metal no les acababa de cuadrar. Ensayaban en los locales de Matadero, ya que por Santurce no encontraron sitio, donde coincidieron con otros grupos del momento, aunque casi todos de estilo pop. Uno de los primeros conciertos fue en Ermua, donde fueron seleccionados para participar en el concurso de dicha localidad.

Aunque el grupo ya tenía una docena de temas propios en su repertorio, ese mismo año (1984) dejan registrada una demo con dos de ellos en los estudios Pan Pot que, en 2016, son rescatados por el sello Gadir Recors en el Lp colectivo 'Condenados al olvido III. Special Biskaia scene'. Las dos piezas son 'Dalia' y 'El verdugo'. El resto de bandas que participan en el disco son War, Leviatán, Crazy Nights, Vigilante y Sabotaje.

En 1986 Sergio deja el grupo y es sustituido por Blanco (Copyright), además de cambiar de vocalista, ocupando este puesto Txomin (Talión), y de bajista con la incorporación de Gorka (Talión, Yavhé).

Fueron bastante pródigos en directo. Por citar algunos, en 1987 se suben al escenario durante las Fiestas de Sestao con otros grupos de la zona: Crack, Zulo, Naskatuak, Beltzak, McGomez, Yahvé, Halley y Exodo, y como grupo invitado, Los Rebeldes. En 1988 participan en un concierto de rock duro celebrado en el Frontón de la Paz de Baracaldo junto a las bandas Boikot (los de Portugalete), Yavhé, Kraken, Excalibur (los de Baracaldo) y Juicio Final. Ese mismo año renuevan su presencia en las Fiestas de Sestao, en este caso compartiendo tablas con Factor Límite y Argot.

Finalmente, Dalia acaba disolviéndose en 1989. Txutxi siguió en grupos como Ad Eternum o Nightivity, hasta que vuelve a cruzarse con Sergio para formar una banda tributo de versiones rock-metal conocida como Fullmetal Band, con un Mini-Lp publicado en 2013.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: metal-archives.com, Soinu Krudelak)

Rever

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda pop rock formada hacia mediados de 1984 en Manzanares (Ciudad Real) por unos chavales con edades comprendidas entre los 15 y 20 años. Ellos eran Jesús Caba (voz), Ezequiel Ruíz (guitarra), José Mira (guitarra), Jesús Alcarazo (bajo), Antonio Álvarez (batería) y Paco Martín (teclados).

La falta de recursos económicos les hacían agudizar el ingenio para inventar de qué manera poder financiarse los instrumentos, local de ensayo, etc. En su caso hacían pegatinas con dibujos hechos a mano que luego intentaban vender.

Entre su repertorio podemos encontrar temas propios ‘Jugar con fuego’, ‘Nena’, ‘Colgado por ti’, ‘Psicosis’, ‘Una noche más’, Un, dos’, ‘El tren’, ‘Joven quemado’ y versiones de sus grupos preferidos: ‘Chica de ayer’ (Nacha Pop), ‘Siempre igual’ (Los Suaves), ‘La vieja cabina’ (Electrón), ‘Eterno femenino’ (La Mode), ‘La canción de Roxi’ (La Mode) o ‘Para ti’ (Alarma).

Durante 1985, realizaron varias actuaciones. Una de ellas fue en el Instituto de Bachillerato "Sotomayor" (IES Pedro Álvarez Sotomayor) dentro del programa de festejos de Santo Tomás de Aquino celebrado en enero. Al mes siguiente colaboraron en la "Campaña contra el hambre", un evento convocado por las Mujeres de Acción Católica celebrado en el gimnasio del IES anteriormente citado (denominado "Operación Bocata") y que fue mencionado en un artículo del Periódico Canfali. También ofrecen un concierto en el Instituto de Formación Profesional dentro del programa de actos de fin de curso celebrado en junio, en una fiesta privada del Instituto de Enseñanza Media de Infantes celebrada en una terraza de verano donde compartieron escenario con otro grupo de Manzanares. O también, y hasta en tres días distintos de agosto, en las Fiestas de Ruidera (actuaciones que les sirvieron para ser mencionados en la Revista Siembra).

Como anécdota hay que decir que tocaban con solo un amplificador que se lo dejaba la iglesia y que tenían que estar con él de un lado para otro (del local de ensayo a la iglesia los días que había misa) transportándolo a mano a una distancia de quinientos metros. Abnegación por la música, sin duda.

Tras un año de trayectoria, Rever se cambiaron de nombre y pasaron a llamarse Urgente, pero eso ya es otra historia.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: FB Urgente 2, Antonio Álvarez, Jesús Caba)

Alquimia (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy metal procedente de Tenerife formado en 1989 por Moisés (voz), Ricardo Walch (guitarra solista), Mingui (guitarra rítmica), Ramón Cebrián (bajo) y Juani Barrera (batería).

Durante sus inicios el micro pasó a manos de Emilio, y Tomi Medero (Resaka) se hizo cargo de la guitarra solista en 1990. En 1992 entró a formar parte de la banda Ángel Suárez quien se hizo cargo de la voz y los teclados hasta la disolución de la banda como tales en 1993.

Su única aportación sonora fue una demo instrumental registrada en 1991 de cinco temas, cuatro propios ('Caminando alrededor del sol', 'Alquimia', 'Samuray' y 'Sendero de lucha') y una versión del tema 'Losfer words' de Iron Maiden. Ese mismo año se cambian de nombre pasándose a llamar Abyss, manteniéndose en activo hasta el año 2000.

Posteriormente, el más activo de sus miembros fue sin duda Ramón Cebrián (en la foto) quien en 2003 se incorpora al grupo Esclavitud de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), formación creada en 1996 con varios discos publicados, participando en cuatro de ellos hasta 2020. También fue pieza fundamental de Fremen Project.

Han habido varios grupos con el mismo nombre. Entre ellos, los Alquimia valencianos que datan de principios de los ochenta o los asturianos de Grado, el grupo de Alberto Rionda, formados en 2013.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: metal-archives.com)