Suck Electrònic Enciclopèdic fue uno de los grupos más oscuros de los setenta barceloneses, básicamente porque después de su disolución se empeñaron en no dejar ningún rastro o información sobre ellos y porque en las antologías e historias musicales de aquellos años nunca se les tuvo en cuenta por parte de la prensa, pero también, por la música que se dice practicaban, fuera de la corriente que predominaba. Y por si fuera poco en los 80 con el grupo de los 70s reformado casi al completo, grabaron un disco de canciones pop-rock, como único testimonio (ya sin el “Enciclopedic”), no teniendo este nada que ver con la música que practicaran en los 70s.
Arrancan en 1975 con cuatro músicos procedentes del barrio de L'Eixample, Albert Giménez (guitarra y voz), Pepe Rodríguez (bajo), Jordi García (teclados) y José María Ciria (batería), a la que se les unió Cher Wood (voz), una chica que compaginaba las actividades musicales trabajando en el popular Bagdad, uno de los clubes europeos más importante en lo tocante a espectáculos de sexo duro. Jordi García era dibujante de cómics y procedía del grupo Yeti, predecesores de los Suck Electronic. Pero esta formación se dio cuando ya se habían quitado su segundo "apellido". En un principio Suck Electrònic Encilopèdic eran Pito Galcerà (guitarra eléctrica), Jordi García (teclados), Àngel Galcerà (teclados y saxofón), Josep Giménez (guitarra) y Manolo Torres (batería).
Ensayaban en la calle Riera Blanca de Barcelona, en la última del casco urbano antes de entrar a L'Hospitalet de Llobregat.
El estilo del grupo era de difícil encuadre, con influencias que partían directamente del llamado "Sonido Canterbury", comúnmente identificado con grupos como Soft Machine, Caravan y todas las escisiones habidas, entre cuyos exponentes se contaban músicos de tanto talento como Robert Wyatt y Henry Cow. En definitiva, practicaban un pop en una línea cercana a David Bowie con ciertas connotaciones glam muy interesantes.
Sin duda, fue un grupo singular en la escena tanto catalana como española. Marcando distancias de la escena laietana barcelonesa, desde un principio revindicaron el rock psicodélico con altas dosis de electrónica siendo uno de los únicos grupos con una instrumentación marcada por sintetizadores construidos por ellos mismos, así como los pioneros del legendario audiogenerador DUY o la inclusión en un momento dado de dos baterías y provistos de un show de luces psicodélicas y pirotécnico en escena, siempre innovando.
En Enero de 1976, Suck Electronic ofrece su primer concierto en la sala pequeña del Club Helena, al que seguirían otros dos en el tatro del mismo local. En breve, no tardarían en descubrirse como una de las iniciativas más peculiares del subsuelo barcelonés de la época.
Durante la segunda mitad de los 70s, Suck Electrònic tocaron, no solo en todos los grandes festivales de España y junto a todos los grupos de la época (Iceberg, Triana, Secta Sonica, Dharma, Orquesta Mirasol), sino que realizaron una gira en 1977 junto a la banda inglesa Henry Cow, algo bastante inusual en aquella época.
A lo largo de los años, en cada una de sus distintas propuestas musicales, se dieron distintas formaciones, llegando a pasar por el grupo más de 25 músicos, siendo Jordi García su motor en todo momento. Estos constantes de formación empezaron por el éxodo de dos de sus miembros más importantes, el guitarrista Albert Giménez que, alérgico a los conciertos, parte en busca de registros más "free" para pasar a ser miembro de Macromassa. Algunos otros músicos que pasaron por la formación, o colaboraron con ella en algún momento, fueron Antonio García-Oteyza (bajo), Miguel Huygen (teclados), José Amado (batería), José Manuel Arena (guitarra acústica), Francesc Armengol (teclados y flauta), Josep G. Mongay (guitarra) o Vesper d'Olot (saxofón) .
Su primera etapa termina en 1978 y, entrados los 80 se reagrupan de nuevo.
Grabaron un único disco, 'L'home reanimat' (1982), con siete temas cantados en castellano, catalán e inglés, financiado por ellos mismos, gestado en los estudios Sonitec de Vallcarca (Barcelona) y con distribución a cargo de Edigsa. De la producción se encargó Daniel Shell, líder de un grupo belga llamado Cos al que habían montado una serie de conciertos por Barcelona.
Se dieron cuenta de que tenían que abrir nuevos circuitos de conciertos tanto en España como fuera, por lo que ellos mismos se buscaban las actuaciones y hacían intercambios con grupos franceses como Magma a quienes llevaron a la sala Magic. A raíz de estas experiencias, el teclista Jordi García empezó a funcionar en tareas de management en Doctor Music, la famosa empresa de producción de conciertos dirigida por Neo Sala.
En 1984, al salir Cher Wood del grupo, los restantes miembros se rebautizaron como Oslo, registrando un nuevo Lp, 'Control' (Picap, 1984), pero acabaron por disolverse en 1986. Los hermanos Galcerá montaron Adictonía y Miguel Huygen comenzó su particular proyecto Neuronium.
En 1996 fueron recopilados en un doble Cd titulado 'Els monstres del pop-rock català' editado por Picap. Su tema incorporado fue 'L'home reanimat', en una producción en la que también aparecían grupos coetáneos del estilo de Eléctrica Dharma, Tapiman, Esqueixada Sniff, Secta Sónica, Pau Riba o la Orquesta Mirasol, entre otros.
En 2012 se localiza en un pequeño taller de reparación de pianos una cinta de bobina abierta que se dató en 1976. El material se publica en 2014 a través de Wah Wah Records bajo el tíutulo 'Asfixia al carrer Valéncia'. El disco representa un testimonio único del sonido de una de las formaciones más interesantes del rock psicodélico y electrónico catalán.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juanjo Sánchez para lwsn.net, Jaime Gonzalo en 'La Ciudad Secreta', Salvador Domínguez en 'Los Hijos del Rock', viasona.cat, Canal Youtube Jordi Segura)
(Aportaciones: Juanjo Sánchez para lwsn.net, Jaime Gonzalo en 'La Ciudad Secreta', Salvador Domínguez en 'Los Hijos del Rock', viasona.cat, Canal Youtube Jordi Segura)
No hay comentarios:
Publicar un comentario