Disciplina Inglesa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación barcelonesa que surge en 1982 en la que toman parte Dani Fontrodona (voz y guitarra), Sebas Montesinos (bajo) y Raúl Guber (sintetizador). Después se incorporó Magda Redondo (batería) que, al igual que Raúl, provenía del grupo Xeerox. Magda, anteriormente, formó el dúo experimental Explosión de Amor Líquido junto a Mario Almonacid, a finales de los 70s.

Sebas se enroló en Disciplina Inglesa tras su paso como bajista de Claustrofobia tras un encuentro con Pedro Burruezo, su cantante y guitarrista, con los que se mantuvo casi un año. Dani, por su parte, pasó por grupos como Wom A2 o La Tentación.

Compartieron local de ensayo con el grupo Dios, a escasos metros de la ubicación de la sala Zeleste, en la Calle de Las Moscas. Después se trasladaron a Hospitalet de Llobregat.

Sonido, letras, estética y actitud punk la de este grupo, todo ello en clave oscura. Actuaron en un par de ocasiones entre octubre y diciembre de 1983. Uno de ellos fue durante la Fiesta del fanzine Pravda en Zeleste, donde también actuaron los grupos Angawa-Chita, Orgullo de España, La Fundición VCAM y Dios. Estos últimos también acompañaron a Disciplina Inglesa en otro concierto en La Bolera de Manresa, momento en el que Magda aparecía como vocalista (por la marcha de Dani al servicio militar), tomando las baquetas Marcos.

En aquel frenético 1983 registran una maqueta en los estudios de Santi Picó con tres temas: ‘Soy máquina de matar’, ‘Vicio’ y ‘Náusea’. La cinta llegó a manos de Jesús Ordovás que entrevistó a Sebas y a Raúl en su programa de Radio 3.

El manido servicio militar y circunstancias propias de la juventud de sus miembros dieron por zanjado el proyecto.

Sebas, por aquel entonces DJ de la sala Metro (después 666), entró en el grupo Dios, y después forma Sangre Cristiana que pronto se reconvirtieron en El Último Eslabón, hasta llegados los 90s para darle vida a Delaware, después El Fantástico Hombre Bala. Sebas Montesinos falleció en octubre de 2013 como consecuencia de un ictus.

Por su parte, Dani Fontrodona, tras su paso por Los Negativos, se convirtió en un prestigioso técnico de sonido consiguiendo un premio Goya al mejor sonido por la obra ‘Tres’ en 2022, siendo nominado en cuatro ocasiones más.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: metalcry.com, Iván Allué, Mercè Peguero, Xavi Mercadé, Ruta 66, Fanzine Pravda, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario:

  1. El teclista se llamaba Raul, pero no era R. Guber de los Xeerox, en absoluto.

    ResponderEliminar