Andanada 7

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk hardcore de Hortaleza (Madrid) formado hacia mediados de los ochenta por Vezino (voz y bajo), Chino (guitarra y coros) y Alberto (batería).

Su música da un "hardoriano" repaso que necesita esta sociedad sin olvidarse de los típicos temas del rock: sexo, drogas, diversión, etc.

En marzo de 1987, realizan un concierto junto al grupo Olor a Sobako del que se graba ‘Directo Puente de Toledo’, en el que Andanada 7 interpreta ‘Mousolini-Mousolini’, ‘Hasta el final’, ‘Doctor, doctor’, ‘Un cadáver más’, ‘La hora cero’, ‘Los yankis’, ‘Nosotros conseguiremos’, ‘José María García’, ‘Ge’, ‘Los abuelos’, ‘Ojos rojos’ y ‘Guerra nuclear’.

Un año después, graban una demo compuesta por ‘Un día llegara’, ‘Hora cero’, ‘40 años’, ‘Los abuelos’, ‘Un cadáver más’, ‘Voy por las calles’ y ‘José María García’. Fue producido por Sabotaje (Madrid).

En 1989, el sello discográfico Fobia Duros Sentimientos edita ‘Esperando a la muerte’, título que lleva el primer trabajo oficial del grupo, formado por dieciséis temas. Ese mismo año ‘Por un beso a la bandera’, ‘Sexo, droga y rock’n’roll’ y ‘Envenenado’ forman parte de una cassette compilatoria titulada ‘Greenearth Vol. 5’, editada en USA, donde Andanada 7 es el único grupo español incluido.

Llegaron a realizar un concierto en Portugal (1990) del que Fobia Duros Records grabó el directo en cassette titulada ‘Directo Portugal (13-1)’, que además incluía los cortes de su demo ‘Temas para Tv’. También dieron una gira por Holanda y Alemania. Además, formaron parte de la cassette compilatoria ‘Delirium Tremens Nr.14’ editada en Suecia a través de Delirium Tremens, ‘Por un beso a la bandera’, ‘Enemigo mío’ y ‘Traidor’ fueron los elegidos en esta ocasión.

Al año siguiente, ‘A mala ostia’ es el título que lleva su segundo Lp editado nuevamente por Fobia Duros Sentimientos. ‘Un día llegara’ y ‘Por un beso a la bandera’ son los temas incluidos en el Lp recopilatorio ‘Deserción!’ (Hilargi Records, 1992).

Para su tercer trabajo cambian de compañía independiente probando con Hebefrenia Records (sello del batería del grupo vasco Radikal HC). Se tituló ‘Palos y mala vida’ y vio la luz en 1993. Ese mismo año, forman nuevamente parte de una cassette compilatoria titulada ‘Walkin’ on the wild side’ (Olo Producciones), con el tema ‘Okupación’. ‘Palos y mala vida' fue reeditado en 2001 por Potencial Hardcore.

Tras este nuevo álbum Andanada 7 desapareció por un tiempo, hasta que reaparecen en 1998, con nuevo disco ‘Te odio’ (Potencial Hardcore), con la incorporación de dos guitarras Dani (proveniente de Petra de Fenetra) y Manolo “Mañoño” (de Pota Potaje) y sin el Chino. Entre los nuevos temas encontramos composiciones como ‘Era un buen chaval’ (tema de Pota Potaje) y ‘Madrid arde Güay’ (versión de Dead Kenedys). Poco después el grupo terminaría por desaparecer.

Sus temas formaron parte de otra recopilación no oficial; ‘Los abuelos’, Voy por las calles’ y ‘Hora cero’ (Radikal Scene Vol.1); ‘Un cadáver más’ y ‘Un día llegara’ (Future chaos for future crimes) editado por Sound Action en Sudáfrica. También han realizado versiones de ellos los grupos Kagando entre 2 Coches, Non Servium y Kaos Urbano.

Posteriormente, Chino estuvo con el grupo Los Milicianos; Vecino, por su parte, lo hizo en Silicone Transpirate y en Brote Sikótiko; mientras que Alberto también estuvo en Brote Sikótiko y en D.F.K. & The Puedas.

En 2008, Vezino, Chino y Alberto inician su vuelta a los escenarios no sé sabe muy bien por cuánto tiempo. Entre enero del 2011 y diciembre de 2014 graban su último trabajo, nuevamente editado a través de Potencial Hardcore en 2016, titulado ‘Especie en extinción’. Su concierto presentación del disco se realizó en febrero en la Sala Live de Madrid.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: laochenteca.com, adios-lili.blogspot.com, Canal Youtube cabezadepoya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario