Gatos Locos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo empezó en plena década de los ochenta, cuando la movida madrileña iba cogiendo forma y las calles estaban repletas de punks, mods, rockers... Entre todos aquellos rockers, había dos en particular (entre otros muchos) que eran fieles seguidores de Stray Cats, hasta tal punto que decidieron imitar a sus ídolos. Dos jóvenes llamados Fernando y Jordi fueron los responsables de crear 'los stray cats españoles', Gatos Locos conocidos por todos nosotros.

Empezaron a buscar componentes para el grupo, cerrando pues la formación con Jordi "Xec" Llobet (bajo-contrabajo), Germán "Chicano" Charles (guitarras), Santi del Campo (saxo) y Fernando Lavado (voz y semi-batería). Después de componer canciones y realizar varios ensayos, grabaron una maqueta gracias a un amigo del grupo, que les cobraría unas 20.000 pesetas por todo el trabajo. Lo que nunca imaginaron Gatos Locos es que la compañía GASA publicara esta maqueta en vinilo, apostando en una ventas que cubrirían, de sobra, la inversión que hizo la compañía. Pero tampoco se imaginaron los de GASA, que venderían 15.000 copias en un tiempo record.

Gatos Locos se hacía un hueco en el panorama musical español, con su primer trabajo llamado 'Prende una vela por mi'.

Tras superar las 20.000 copias del primer disco, GASA invierte mas dinero para la grabación del segundo disco. Contratan al mismísimo Carlos Segarra, para producir el que sería el segundo trabajo de Gatos Locos. 'No esperes al sábado' es el título de este segundo disco, quedaría el empujón al grupo al éxito. Gatos Locos se hace respetar entre las bandas de rockabilly y rock and roll; y comienzan a ser conocidos por todo el estado. La banda se consolida, empiezan los éxitos, las entrevistas, apariciones en televisión, conciertos... un camino que no todos los componentes del grupo estaban dispuestos a seguir. Por ello, la banda se deshace y fichan a dos buenos músicos que darían seriedad y calidad al grupo; Juan Carlos Baena y Julio Cano.

Después de la adaptación de los nuevos miembros al grupo, se empieza a pensar en un nuevo disco. Con la entrada de nuevos componentes, el grupo encamina sus canciones en un rock and roll menos purista, dando toques de pop-rock que les abrirían más puertas y llegaría a un público mas extenso. La producción del tercer disco corrió a cargo de Paco Trinidad, que repetiría para los siguientes trabajos de la banda.

En 1989 salió a la venta 'Una vez más' un disco que recoge un buen puñado de buenas canciones, desde una versión de Sam Cooke hasta una ranchera. Con este disco, el grupo se abre nuevos caminos en el mundo de la música, con un repertorio mas variado lleno de pop-rock.

Gatos Locos se encaminan al gran éxito de tu carrera. Con la publicación de 'Cruce de caminos' en 1991 la banda llega al numero 1 de la lista de ventas, alcanzando así, el disco de oro. Un disco lleno de fuerza y con un sonido espectacular. Después de recorrer toda España dando actuaciones y llevando alegría a los escenarios, la compañía discográfica GASA aprovecha el gran auge de la banda para publicar un recopilatorio de las mejores canciones de la banda. En 1992 salió a la venta 'Los Éxitos' que recogía, como bien dice el nombre, los grandes éxitos de Gatos Locos.

Llegó el fin de la carrera discográfica con la compañía GASA, dejando a la banda sin compañía y sin contrato discográfico. Tras un exitazo como fue el cuarto álbum de Gatos Locos, la banda era una buena opción de negocio para las demás compañías.

Polygram tenia el ojo fijado en la banda catalana, y les ofreció un contrato muy tentador. Tendían un presupuesto de 8.000.000 de pesetas para la grabación del próximo trabajo, una superproducción, viajes en primera clase y una gran promoción.

Todo era tan perfecto y tan fácil, que la banda empieza con la grabación de 'Calle del deseo' . Una vez publicado este último trabajo, la compañía cambia de directiva y con ello la opinión sobre los planes con Gatos Locos y el dinero para su promoción. El grupo empieza a tener malos rollo con la compañía. Bajan las ventas de discos, las giras son escasas y surgen problemas entre los mismos componentes de la banda. El contrato con la multinacional se rompe tras la publicación del segundo disco con esta compañía. 'O te quedas o te vas', un titulo bastante acorde con la situación entre banda y compañía, fue un doble disco en directo que fue grabado en la sala Savannah de Barcelona los días 9, 10 y 11 de Marzo de 1994. Fue así como acabó la relación con Polygram, con un directo de Gatos Locos, que acabaría siendo una posible despedida del grupo.

Llega un periodo de descanso, reflexión y de hacer los que realmente te pide el cuerpo. Los medios ya no apoyaban, las discográficas se lavaban las manos e incluso el mismo Paco Trinidad (que hizo una fortuna a costa del grupo) giró la espalda a tantos años de carrera. La gente que realmente siguió a la banda desde el principio, continuaba yendo a los conciertos. Pasaron de tocar ante 40.000 a 400 personas. En esta situación, se plantea la intención de un nuevo trabajo en solitario de Fernando Lavado.

Reyes Torio (ex dinamita pa os pollos) fue la responsable de que Gatos Locos continuaran adelante. Ofreció un contrato y la grabación de un disco, con la condición de que el sello fuera 'Gatos Locos' y no 'Fernando Lavado'. Y así fue, una compañía independiente como Al·leluia Records y su directora Reyes, publicaron el siguiente trabajo de Gatos Locos, 'Del amor al odio'. Después de tres años sin saberse mucho de ellos, reaparecen en 1997 con nuevo disco y con nueva formación.

Gatos Locos tuvieron, en varias ocasiones, a unos teloneros llamados 'Inoportunos' con los que compartieron juergas, escenarios, cervezas... llegando a formar grandes lazos de amistad entre las dos bandas. El líder de Inoportunos fue un claro objetivo de Fernando Lavado para la nueva formación de Gatos Locos. Y así fue, Lauren Jordan se sumó a las filas de la banda de Fernando. Comenzaba una nueva etapa para el grupo. Volvían a los viejos tiempos. Fernando vuelve a tocar la semi-batería, después de varios años sin hacerlo. Lauren y su Gretsch atacan con su nuevo grupo y dan un giro al sonido de la banda. Se hace notar de nuevo el new country- rock and roll, rockabilly, tex-mex, neo... Además se añade el sonido imprescindible del contrabajo, a manos de Manolo Germán. Tres hombres, tres instrumentos y un grupo, vuelven con nuevos temas y con nuevos discos.

Después de su último lanzamiento con Al·leluia Records, de varios conciertos y hacerse notar de nuevo por todas las ciudades de España; registran varios temas que formarían siguiente el álbum de la banda, 'Mágico' . Un disco que lo publicaría otra discográfica independiente, Discoloco Records y daría otro empujón mas al grupo, para continuar haciendo aquello que realmente les gusta tocar.

Como es de suponer, Lauren continua con su grupo 'Inoportunos'. No deja de lado la formación que él mismo lidera y continua sacando discos, a la vez que atiende a los proyectos de Gatos Locos. El siguiente objetivo del grupo, se puede decir que era un regalo para los verdaderos fans y seguidores de la banda. Un recopilatorio de algunos temas de los dos anteriores discos, nuevas grabaciones de temas antiguos, con el sonido actual, y material inédito de los primeros años. Un disco lleno de regalos y buena música, que el mismo Fernando y Lauren han hecho con mucho cariño para sus seguidores. Publicado por Lollipop en 2002, bajo el nombre 'Al calor de las cuerdas'. En ese mismo año, Gatos Locos participa en el recopilatorio con 'El deseo de piel roja' para 'Partiendo de cero. El homenaje a 091' que publica Kainos.

El año 2004 será recordado por nuestros protagonistas. Lauren y sus 'Inoportunos' ponen punto y a parte a su trayectoria musical. No es el final de la banda, como ellos mismo dicen, pero tampoco renuncian una vuelta a los escenarios. Por ello publican un recopilatorio con sus mejores temas, algunos de ellos nuevos y varias colaboraciones, en las que incluye un tema con Fernando Lavado. Este año 2004 será también recordado especialmente por Fernando Lavado. El nacimiento de un nuevo gato loco, Brian Lavado, el primer hijo de nuestro cantante. Un año lleno de novedades para los componentes de Gatos Locos, Fernando y Lauren.

A finales de 2009, Fernando se implica de forma directa con la banda rocker mallorquina Black Cats con la que ofrece una serie de conciertos que culmina con una reunión de Gatos Locos quienes, ya entrados en 2010, y con motivo del 25 aniversario de la banda, vuelven a los escenarios junto a elementos tan importantes en la historia del grupo como Lauren Jordan o el propio Germán.

De toda esta vuelta a escena aparece un nuevo disco de Gatos Locos, 'Canciones en el bolsillo' (Temps Records, 2012), un disco de rock and roll tan simple, como directo y efectivo, con una banda que hace buen uso de su estado de madurez para conseguir, en definitiva, un álbum en el que hay espacio para todo, para el ritmo y la fiesta, pero también para la melancolía y el romanticismo.

Al año siguiente sale al mercado un Ep de cuatro temas que la banda titula como 'No más lágrimas' (Discos Jaguar, 2013). Cuatro canciones grabadas a caballo entre Raw Studios y Dr. Twang Studios con mezclas y producción a cargo de Santi Lluch en tirada limitada a 1000 copias.

Inasequibles al desánimo, Gatos Locos con Fernando Lavado a la cabeza, más que nunca, lanzan un nuevo disco, en este caso autoeditado, que incluye los cuatro temas del disco anterior, una versión de Eddie Cochran y otra de Mr. Sandman, además de seis temas nuevos compuestos por el propio Fernando. El artefacto se tituló 'En medio de ningún lugar', cuyo lanzamiento sucedió en 2014.

En 2017, Rubén Olivares publica el libro 'Alas de plata. Biografía de Fernando Lavado y Gatos Locos', de manera autoeditada.

Los conciertos se van sucediendo durante todo este tiempo hasta que, de la mano de Lauren Jordan y Fernando Lavado, anuncian a principios de 2018 una nueva etapa del grupo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: gatoslocos.net, Canal Youtube LosVHSdeClarkito)

12 comentarios:

  1. Ayer los vi en una sala en Orihuela y son expectaculares.
    Muy sencillos, comunicativos, se hicieron fotos con nosotros y nos dieron palique...:)
    Él concierto genial y votamos " como monos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      Fs...

      Eliminar
  2. Ayer los vi en una sala en Orihuela y son expectaculares.
    Muy sencillos, comunicativos, se hicieron fotos con nosotros y nos dieron palique...:)
    Él concierto genial y votamos " como monos".

    ResponderEliminar
  3. No es del todo cierto lo que aquí está escrito, por cierto eso de: "la banda se deshace y fichan a dos buenos músicos que darían seriedad y calidad al grupo" ¿qué significa??? acaso los primeros no eran serios?? no hacían su trabajo???. Y... otra cosita, se nombra a un montón de personas menos al que hizo que el grupo consiguiese su éxito, el compositor de muchos de los primeros temas; temas que han hecho que la banda siguiese adelante!! Sale en la foto pero nada más, como si fuese un fantasma ni os molestáis en mombrarlo!! En esa foto aparecen los auténticos y genuinos Gatos Locos, los primeros, los que le dieron el nombre y la fama y el reconocimiento!!! De izquierda a derecha aparecen: Germán, Fernando, Bernardo y Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes todala razon del mundo soy de salamanca mellamo CARBA he vivido en CAMBRILS 15 AÑOS HE conocido a todos y GERMAN BERNARDO SE merecen unrespeto muy grande creo que a FERNANDO que tambienlo conozco se le subio demasiadoa la cabeza sumadre que tenia la joyeria enCAMBRILS esmas humilde

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo....y por cierto, ese es su facebook, con actualizaciones, que hace un par de años que no paran por todo el país:
    www.facebook,com/gatoslocosrock

    ResponderEliminar
  5. https://montereydiscos.bandcamp.com/album/dj-007-gatos-locos-no-mas-lagrimas

    ResponderEliminar
  6. https://gatoslocos1.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  7. https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=954181

    ResponderEliminar
  8. http://diccionariorocker.blogspot.com/2008/03/gatos-locos.html

    ResponderEliminar
  9. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    qD. .

    ResponderEliminar
  10. Un crack,buena música para recordar

    ResponderEliminar