Girasoules

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fundados en Valencia hacia 1990, Girasoules estaba compuesto por Quique Tarrasó (voz), Javier Vela (guitarra y coros), Fernando Martínez (bajo) y Ramón Vela (batería y coros).

No es tan extraño que parte de sus componentes (Quique Tarrasó y Fernando Martínez) se conocieran en el colegio, aunque fue en 1990 cuando Ramón Vela se unió al grupo y decidieron crear Girasoules. Entonces eran cuatro. Llegaron a grabar un disco en el 92, "A tu lado". Se publicaron 1000 copias que ellos mismos se encargaron de distribuir por medios y compañías, puerta por puerta... No se abrió ninguna.

Su segundo trabajo, "Cuestión de suerte", fue también autofinanciado y tuvo buena respuesta en el ámbito local pero muy escasa en el nacional, sin embargo canciones como "Sin trabajo" y "Tenías razón" abrieron algunas de aquellas puertas a las que llevaban llamando tantos años. Consiguieron ser Nº1 en Puerto Rico y obtuvieron puestos muy destacados en varias emisoras de música latina en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Estuvo producido por el miembro de Presuntos Implicados, Juan Luís Giménez.

Pero si algo recordarán siempre, es el mes y medio que vivieron en Los Ángeles para grabar "Rompe tu silencio", primer disco con una discográfica, EMI. Kc. Porter se encargó de la producción y de conseguir que Girasoules se sintieran como en casa. No sólo hubo conexión entre ellos, sino con toda la familia de Kc. Su padre tocó la trompeta en uno de los temas y él mismo se encargó de los teclados. Hasta su admirado Ariel Rot aceptó la invitación y durante una semana estuvo en Los Ángeles, regalándoles su toque mágico en las guitarras rítmicas, además de muy buenos ratos.

Por si eso fuera poco, estuvieron rodeados de músicos como Kurt Bisquera en la batería, el guitarrista Michael Thompson, Lee Sklar, bajista de Phil Collins y Luis Conte, uno de los mejores percusionistas del planeta: Madonna y Phil Collins. El álbum aportó un nuevo aire a la música en nuestro país. Lo curioso de este trabajo de Girasoules, es que con cada nueva escucha se perciben matices distintos y letras con una segunda lectura. Después de varios singles ('Te parece bonito', 'Vale la pena', 'Volver a empezar', 'Por mucho que pase', 'La Gotita'), que entraron en las listas de las radios más importantes del país, y de numerosas apariciones en programas de televisión, la crítica les señaló como uno de los grupos con más futuro del panorama nacional. Recorrieron España de arriba abajo y su gira fue un éxito.

Las expectativas de la compañía para este disco se cumplieron, y en su siguiente trabajo, editado en 1998, deciden realizar un disco conceptual. En "Mundo feliz" demostraron su faceta más británica. El disco es bien acogido por la crítica. Grabado en Londres, tuvo a Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo) en la producción. El primer single 'Ceremonia robot' estuvo sonando en todas las emisoras. El segundo, 'Paraíso No 1' fue la antesala de un viaje al Ecuador donde tocaron dentro del volcán Pululahua, mientras que el tercero, 'Contra la pared', les llevó hasta el Midem Latino de Miami, donde se presentaron dentro de la noche rock de la SGAE.

Tendrán que pasar tres años para disfrutar del siguiente, y último, trabajo de los valencianos. En 2001 se edita "Cuenta conmigo", con producción a cargo de Vicente Sabater. Necesitaban tiempo para hacer este disco. Había que buscar el equilibrio entre la línea latina de "Rompe tu silencio" y la onda más anglosajona y experimental de "Mundo feliz". Por eso graban en Valencia, para hacerlo con tiempo. Necesitaban que quedasen plasmadas todas las inquietudes y tendencias de la banda. Y eso incluía también incorporar su propio folclore.

Es curioso como han ido saliendo bandas que realizan este mestizaje Latino-Británico (Guaraná, Leña Al Mono, Café Quijano...) aunque cada una con su estilo y que, sin embargo, la banda más veterana de mestizaje haya quedado siempre relegada al ostracismo general.

En febrero de 2018 se produjo la vuelta a los escenarios del grupo que tuvo lugar en el Loco Club de Valencia, que repiten en mayo en la renacida sala Rock-Ola de Madrid, ahora en la calle José Abascal. En enero de 2020, vuelven al Loco Club de Valencia, en el que los cuatro miembros originales se verán acompañados por Javi Ros (bajo) y Sergio Sanz (teclados).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indyrock.es, Canal Youtube Sergi_alv)

2 comentarios:

  1. "Un mundo feliz" su trabajo más destacable. Muy buenos en directo.

    ResponderEliminar
  2. Tienen un temazo, de lo mejor del rock nacional "El predicador"

    ResponderEliminar