Fernando Po

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados a mediados de 1985, Fernando Po (también nombrados como Poo) entraron en esa gran colección de grupos pop-rock valencianos de breve historia en la década de los ochenta. Dejaron únicamente cinco grabaciones editadas en diferentes Lps compartidos con otras bandas locales, aunque siendo sus directos su gran arma verdadera, mucho más potentes, no tenían nada que ver con las melodiosas canciones reflejadas en sus discos.

El grupo estaba conformado desde las alturas por Toni Sirera, un enorme músico que compaginaba el tocar su guitarra y poner la voz principal en Fernando Po, con el de encestar balones como pívot en su equipo de baloncesto, el C.B. Lliria. Acompañando a Toni Sirera estaban: Eugenio Blanch (guitarra), José Ramón Mira (bajo), Pablo Viguer (teclados) y José Montoro (batería). Éste último procedía de diversas orquestas pachangueras, en el caso de José Ramón Mira, venía de Comercial Blasco, mientras que Toni Sirera militó anteriormente en un grupo llamado Percus, donde coincidió con los hermanos Mañó, Vicente y Nacho.

Las influencias de Fernando Po procedían de grupos tan actuales británicos como eran Simple Minds, Echo And The Bunnymen, U2, o The Bolshoi. Grandes bandas con enormes canciones que aún hoy en día siguen coleteando, aunque a un espacio abismal con lo hecho años antes.

La primera pieza que editarían, sería como consecuencia de quedar finalistas del ya mencionado Concurso Pop-Rock 86 de la Diputación de Valencia, quedando en tercera posición. El tema editado en cuestión es, 'La Chica De La Playa', su canción más reconocida para ése reducido circulo de fieles seguidores que siempre acompañó a la banda. Además, su primera maqueta, en la cual aparece éste delicioso bocado de pop, fue proclamada en Radio Klara como mejor 'Maqueta Del Año'. El tema se compuso por todos los componentes del grupo, excepto José Ramón Mira, que aún estaba en Comercial Blasco. Cabe destacar de éste certamen, que Fernando Po ofrecieron sus dos primeros conciertos en éste evento; El primero en las semifinales, y días más tarde el segundo en la final, junto a los restantes nueve combos más.

Siguiendo en ése mismo año, el quinteto participa y gana el Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana. El tema decidido para editar en el plástico fue 'Doce Salvas Pop David', otro estupendo corte pop inventado por Fernando Po al completo. Gracias a éste triunfo, la banda de Toni Sirera emprende un sin fin de actuaciones por los pueblos de toda la Comunidad Valenciana, ejerciendo como teloneros para grupos nacionales de reconocido prestigio; Loquillo Y Los Trogloditas, La Granja, La Guardia, etc.. Fernando Po ya no era sólo una isla perteneciente a Guinea Ecuatorial, sino un grupo valenciano de música pop, de consabido nombre y carismático vocalista.

El tercer tema en platificarse del grupo aparece en el mini Lp 'Pop-Rock Movida Valenciana', como consecuencia del concurso celebrado en la Discoteca Isla en 1987, quedando en éste caso en tercera posición. 'Siéntate Apoyada En Mis Piernas' es la pieza elegida para ver la luz, un buen fragmento de pop con tintes cercanos al rock. Pablo Viguer y Toni Sirera son los responsables de la canción, y Carlos Goñi se encargó de producirla.

También en 1987 afloran sus dos últimas canciones en vinilo, 'La Chica De La Playa' y 'Doce Salvas Pop David', diferentes versiones de sus dos hits más laureados, y que aparecerían en el Lp 'Los Hermanos De La Costa', que junto a Comité Cisne, fueron los dos grupos valencianos en representar a nuestro país en el citado larga duración hecho en Francia.

Tras varios cambios en la formación, con apariciones como la del bajo de Javier Morant, Fernando Po se disuelven entrados en 1989, su líder, Toni Sirera, deja el básquet y emprende el trabajo de profesor en un conocido colegio bilingüe cercano a Valencia, y respecto a la música, nunca ha dejado aparcada su guitarra.
En la actualidad, está previsto a corto plazo, el lanzamiento de un disco en solitario de Toni, posiblemente respaldado por la compañía de su amigo Carlos Goñi, Nena Records. En cambio, el batería José Montoro formó parte de la última etapa de Inhibidos Quizás?, pasó por Balas Perdidas y ahora se encuentra en Tent, mientras que Pablo Viguer ha colaborado con diferentes combos de la ciudad, entre otros Rubber, y José Ramón Mira, formó parte de Los Cangrejos y coincide con José Montoro también en Tent.



Redacción NO80s

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/lamovidavalenciana/posts/fernando-poo-se-formaron-a-mediados-de-1985-a-lo-largo-de-su-existencia-solo-gra/440187339514944/

    ResponderEliminar