Fundición Odessa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fundición Odessa, su nombre habla por si sólo. Se formaron en 1984 con José Manuel Fernández (voz), Javier Vázquez (guitarra), Luís Miguel Díez (bajo), Alejandro Cortijo (batería) y Roberto Gonazález (teclados).

Se alineaba en la resaca del ya muy habitual tenebrismo español de la mitad de los 80, al rebufo de bandas británicas como Joy Division, o españolas como Décima Víctima, Último sueño o La Fundación.

Esta banda leonesa graban en 1988 un Lp titulado 'Déjate caer' a través de Polydor/Polygram. Se extrajeron los sencillos 'No perderé la cabeza por ti / Explícate', 'Razones para amar / Aguas que van...' y 'Mueve el culo / No disparar'.

En 1992 graban un single, 'Johnny / Johnny', que fue editado por Área Creativa como preámbulo al Lp, 'Cuestión de honor' lanzado al mercado por Discos Passion, con otros ocho temas.

El tercer y último disco de larga duración del grupo apareció en 1993, titulado '... tres'. Ese mismo año son incluidos en el recopilatorio 'Lo mejor del pop. León' con el tema 'Rock and Sex'.

En 1995 se disuelven, hasta que diez años más tarde, en diciembre de 2005, la asociación cultural El Rin de León reune a la banda para celebrar su 15 aniversario en el marco de la sala Studio 54, concretamente el 22 del citado mes, junto a otras bandas locales.

En 2006, el Diario de León publica una colección denominada 'Historia de la música moderna en León', en la que Fundición Odessa aparece en el fascículo 'La eclosión de los 80s (I)', con el tema 'España en guerra II'.



Redacción NO80s

3 comentarios:

  1. Felicidades por la página y por el sinfin de grupos a los que repasáis.

    Un breve apunte, el batería de Fundición Odessa se apellida Cartujo, no Cortijo.

    Y como nota, después de deshacerse Fundición Odessa Luismi Díez y Alejandro Cartujo formaron un grupo llamado Zumo (hoy también disuelto). En la actualidad, Cartujo es el batería del grupo Genes, y Luismi tiene un proyecto junto con Helio Villa (exZumo) llamado Tambor

    ResponderEliminar
  2. fué un grupo ACOJONANTE lo echo de menos

    ResponderEliminar
  3. pues mirando en mi coleccion de vinilos me he encontrado un maxi de este grupo,que curioso,si me hacen una buena oferta tal vez lo venda questa la cosa mu mala ,saludos

    ResponderEliminar