Ferrobós

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo que existió en la ciudad de Zaragoza entre 1982 y 1990. La banda la componían Gabriel Sopeña (voz y guitarra), Jesús Trasobares (guitarra), Eduardo Jimeno (bajo), Sergio García (batería) y Manuel Enguita (saxo). Sopeña fue el principal compositor del grupo.

Durante su existencia fueron uno de los puntales de la escena musical y cultural de aquella ciudad durante los agitados años 80 del pasado siglo. Mezclaban pop, rythm'n'blues y hard-rock. Un punto intermedio entre la música de cantautor y el rock evocador de sensaciones y preocupaciones conocidas.

El grupo se hizo muy popular en Zaragoza porque fue uno de los ganadores del I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza (1982), así como uno de los participantes en la Muestra de pop, rock y otros rollos, que se celebró en la ciudad en 1984, evento que se considera el pistoletazo de salida que conecta el ambiente artístico de la ciudad con la efervescencia que se vivía en otras ciudades de España, principalmente con la llamada movida madrileña.

Su único disco fue ‘Círculo de fuego’, que no fue editado hasta 1988 por la discográfica independiente local Grabaciones Interferencias, (promovida por el bar del mismo nombre) y recopiló lo mejor de su repertorio hasta la fecha, unos temas repletos de energía y rebosantes de actitud, con afiladas guitarras, contundente base rítmica y unas letras tan lúcidas como emocionantes. Sus letras eran capaces de dejar en ridículo al 90% de los letristas del pop y el rock de las últimas décadas.

En 1987, un año antes de sacar su álbum, el grupo había dado a conocer varios de sus temas en un par de discos recopilatorios de grupos aragoneses, como el titulado ‘Monegros’ (donde aportaban dos temas: ‘Demonios entre el humo’ y una versión de su posterior ‘¿Dónde estás ahora?’), y el ‘Sangre Española’ (donde aparecían versiones previas de tres temas que posteriormente irían en su primer álbum: ‘Si hay una guerra’, ‘Me das un minuto’ y ‘Resaca’).

La formación que grabó este disco llevaba junta desde 1982, pero justo después de su edición, en 1988, se separó.

En 1989 el grupo reapareció con una nueva formación en la que se mantenían Gabriel Sopeña y Jesús Trasobares, y se incluían tres nuevos miembros: Gavilán Hernández (batería), Raúl Martí (bajo) y Rafael Santos (percusión); a los que se añadía Manuel Enguita al saxo (quien ya era anteriormente el quinto miembro en la sombra, y que compaginaba su labor de saxofonista también con Más Birras). Esta nueva formación grabaría en 1989 una maqueta de cuatro temas (‘San Juan’, ‘Rosas en la carretera’, ‘Cisjordania’ y ‘Dime’), que manteniendo un sonido contundente, unas melodías vitalistas y unos textos más que notables, abrían nuevos caminos hacia fronteras musicales más “étnicas”.

Dieron algunos conciertos durante 1989, pero en pocos meses también se disolvió. Algunas de estas últimas canciones fueron recuperadas en el siguiente proyecto de Gabriel Sopeña, El Frente, donde continuaban Jesús Trasobares, Manuel Enguita y Gavilán Hernández, además de José A. Coronas como nuevo bajista.

Posteriormente, Gabriel Sopeña, a través de los contactos propiciados por el productor Iñaki Altolaguirre, empezaría a colaborar con Loquillo, una colaboración que será providencial para ambos y que, en cierto modo, dará forma a los últimos veinte años de carrera de Loquillo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pagenel en viajesestelares.wordpress.com, Canal Youtube Platero 69)

1 comentario: