Falsa Pasión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Excelente quinteto tecno-pop que procedían de la localidad de La Eliana, que poseen un único y magnífico Mini-Lp editado a mediados de la década de los ochenta. El grupo se forma en el verano de 1984 entre Jorge Moreno (guitarra y programación), Charo Coll (voz), Rafa González (teclados), Carlos Blanco (teclados) y Javier Damiá (bajo). Una formación, como tantísimas otras, de trayectoria fugaz, lástima, ya que sus canciones y su imagen ofrecían un elevado encanto en aquellos atractivos años del sintetizador.

Teniendo como manager a Vicente Mañó, el grupo brinda cantidad de conciertos que les lleva por toda la Comunidad Valenciana, explayando su presencia y dejando un agradable sabor de boca en cada escenario que pisaban. Falsa Pasión eran uno de esos grupos que se preocupaba por que su puesta en escena fuera correcta, sin fisuras. Su sonido también era tallado lentamente, con esa voz agridulce que su fémina, Charo Coll, emanaba entre ritmos vanguardistas, junto con los solos de guitarra que perfeccionaba Jorge Moreno.

En 1985, la compañía de Alfonso Olcina, Citra, se encarga de editar y grabar en sus propios estudios el único trabajo de la banda, un Mini-Lp con seis admirables temas producidos por José Luís Macías y los mismos Falsa Pasión. Destaca su pieza estrella 'Museo De Cera', una inquietante melodía que es la responsable de inaugurar el disco. Disponen además de un curioso video-clip de ésta canción, reflejándose en él una vista general de las Fallas de aquel año. La nota llamativa de éste clip, es la ausencia de su guitarra Jorge Moreno, arrestado ése día mientras cumplía el servicio militar, a lo que se sumó la imposibilidad de realizar la grabación en fechas distintas.

El álbum, que fue presentado en la sala Gasolinera, cuenta también con 'Tu Sueñas', 'Jueves Real', 'Falsa Pasión', 'Calles Mojadas', y 'Vestida de negro”, ésta última sirvió para emitirse posteriormente como single, un vinilo promocional, con única cara A y sin portada, obviamente destinado principalmente a los medios de comunicación. Éste tema fue compuesto por Carlos Goñi y Carlos Blanco, y las restantes canciones llevaban la firma de los chicos del Camp Del Turia al completo. Unos meses después, tras unos cuantos conciertos y desavenencias en la banda, el grupo decide disolverse ya casi entrado el año 1987.

En enero de 1987, Falsa Pasión ofrece un concierto de despedida en la sala Garage de Valencia, se quiso dar un completo homenaje a todas aquellas personas que apoyaron a la banda durante su corta trayectoria. A pesar de no hablarse entre los tres personajes causantes de la desaparición del grupo, y tras más riñas y demás jolgorios, celebraron finalmente el concierto, dando así por concluido un capitulo más referente a buenos combos de valencianos con escaso material editado.

En el verano de ése mismo año, Jorge Moreno, Carlos Blanco y Javier Damiá, intentaron recobrar el desaparecido grupo, junto a Julián Nemesio en la batería, que había militado en Seguridad Social, Revolver o Los Romeos, y Luis Badenes, la voz de los extinguidos Glamour. Unos cuantos ensayos y una maqueta es lo único que dictan antes de pasar a mejor vida.

Jorge Moreno, que fue el más incansable de banda original, formaría a finales de 1987 La Fundación, grupo con el cual ganaría en Concurso Pop-Rock de la Generalitat Valenciana. Eset fue combo cuyo sonido es mucho más rockero, nada que ver con los iniciales y fantásticos Falsa Pasión.

Actualmente Jorge está involucrado en un grupo que realiza versiones de clásicos de los 80s en inglés, donde se hace cargo del teclado, el grupo se llama Radio Kaos y ofrecen adaptaciones de David Bowie, The Cult, Church, Bolshoi o Duran Duran, entre otros.

En la primera edición del Festival del Turia (Festur) que se celebró en la sala Matisse de Valencia en Noviembre de 2007, el grupo reapareció en directo con la siguiente formación: Manu Damià (voz), Jorge Moreno (guitarra y teclados), Javier Damià (bajo y teclados) y Carlos Blanco (teclados).

A principios de 2016, el sello Atemporal Records rescata un tema inédito de la banda, 'El se fue', para incluirlo en su recopilatorio, 'Niebla densa', una selecta colección de temas de grupos Synth-Wave españoles difíciles de encontrar comprendidos entre los años 1980 y 1987, que nunca fueron publicados de manera oficial.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal YouTube Scalextric10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario