El Mecánico del Swing

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Luis Farnox forma esta banda, tras dejar Vº Congreso, en unas coordenadas completamente distintas, más cercanas quizás a los Waterboys. Bajo una base rítmica beat, desarrolla su rock and roll y folk de origen bretón e irlandés.

Ellos son Luis Farnox (voz, mandolina, armónica y guitarra), Jacinto Isabel (guitarra y coros), José Marín (bajo y coros), Rubén Fernández (batería) y  y Matt Early "The Fiddle" (violín irlandés). En algún momento de la historia del grupo también ocupó el puesto de baterista Álvaro Martialay (Los Faraones, Freedom, Sex Museum), quien falleció en octubre de 2022.

Su primer trabajo fue un Lp titulado 'La Taberna del loco' de 1989, contiene 'Hombre harmónica' uno de sus temas más conocidos y en el que colaboran Ricardo Chirinos, ex de Pistones y Julio Muñoz de Al fondo hay sitio. Presentado en los salones de la SGAE, lo publica Discos Vinilo, herederos del mítico sello MR. 'El Mecánico del Swing/La taberna del Loco' y 'El mundo es duro, las cabezas blandas/Perro guardían' se emiten en formato pequeño.

El siguiente disco no tarda más de dos años en llegar, puesto que en 1991 ve la luz 'Tranquilos muchachos', una publicación de Sonorecords, con Eliseo Peris y Joaquín Montoya a la producción. Manteniendo la base rítmica titular de la banda, en esta ocación vuelve a participar Chirinos, además de Javier Rodríguez, Javier Amezcua, Ricardo Franco, Javier Casado, Santi Marchs, Elisabeth Gray y Sheena Maire McLewogle. Tres discos en siete pulgadas acompañan a esta edición, 'Todo era selva', 'Tranquilos muchachos' y 'Armónica de blues', todos ellos a doble cara.

Pasan dos años más, y en 1993 repiten con Sonorecords para lanzar 'Lo que no mata te hace fuerte', título extraido como versión en castellano de 'Come on Eillen' de Kevin Rowlnad y Dexy´s Midnight Runners. Contiene siete nuevos temas de El Mecánico del Swing y dos revisiones de anteriores discos, 'El Mecánico del Swing' y 'Perro guardián'. El disco fue registrado en los estudios Tabalet con Fernando Brunet a los mandos técnicos y Joaquín Montoya en los arreglos. Se hacen acompañar por el grupo Blues Express en la sección de viento (trompeta, trombón y saxo) y aporta su guitarra Isidro Arenas (de Tennessee), además de Santi Marchs al violín, Joaquín Montoya al piano, Ian Drummond en los parches y la corista  Elisabeth Gray. En la misma línea que el anterior, se extraen tres singles a doble cara con los temas 'Lo que no te mata te hace fuerte', 'El mecánico del swing' y 'China occidental'.

Tres años después, es decir en 1996, publican su cuarto disco de estudio, 'De par en par', por última vez con Sonorecods, con doce temasa nuevos, dos de ellos en directo, 'Desnúdate' y 'Letargo invernal'.

En 2000, Ventura Records reedita el primer disco del grupo, 'La taberna del Loco' y, sólo un año después aparece 'La Verbena klandestina', este último para Discos en la Arena con producción de Javier Campillo. En 2002 aparece una reedición del Cd por parte de Kainos Producciones con nueva piezas, 'Caseta en construcción uno' y 'Caseta en construcción dos', lo que eleva el tracklist a 17 temas. 

'Música del Barriomundo' (2009) es la nueva creación de Luis Farnox para conmemorar el 20 aniversario de El Mecánico del Swing, donde se ve acompañado por un gran elenco de artistas: Alma Sanz, Juan Carlos López, Charley Gonzalvo, Manu Sirvent, Ezequiel Kelos, Julían Hernández, Rafa Flores, Manuel Rey, Pilar Ordónñez, Ángel Petisme, Tennessee y Jaime Medina. La presentación tiene lugar en la sala Galileo Galilei.

Un nuevo disco repilatorio aparece en 2013, 'Se trapasa. Volumen 1'. Un disco autoproducido que repasa las músicas del grupo.

En 2018, El Mecánico del Swing pone el circulación lo que supone su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'Música callejera. 17 Canciones dispersas', un recopilatorio de canciones ordenadas atemporalmente.

En otros ámbitos, Luís Farnox dirigió la publicación ‘Poetas que dan el cante’ en 2012, una antología de poesía española para la que compuso la música en ‘clave flamenca’. Tres años después publica, junto a Ángel Petisme, el disco-libro 'Barrioandante' en Desacorde Ediciones. En la faceta literaria se ha prodigado en varias ocasiones: 'Memorias de un hombre-orquesta' (Sial, 2009) o 'La palabra habitada. Antología acrónica' (Desacorde Ediciones, 2018). En 2013 fue galardonado con el Premio literario EscriDuende a la mejor historia infantil por ser autor y compositor del espectáculo 'Zascanduri. Venimos de Dancilandia'. Un musical destinado al público familiar que cosechó un rápido y multitudinario éxito en todo el país. En la actualidad, Luís Farnox trabaja en el Ayuntamiento de Madrid.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Informativo Villa de Madrid, pongamosquehablodemadrid.com, vallecasviva.com, Canal Youtube Luis Farnox)

1 comentario:

  1. Bueno las fechas bailan, yo Juan Carlos López Baterista, entro a formar parte de la banda en 1991 hasta dia de hoy junto a Álvaro Martíalay bajista (DEP)...

    ResponderEliminar