Desakato Dadá

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño pionero del reggae peninsular, formado en 1987, por el teclista Pedro Mariné "Desakato" y la cantante Kati Menelas "Dadá", junto con Adil Malaka (guitarra), Lula Colapso (bajo) y Jesús Arandojo "Chuchi" (batería). José Rueda, miembro fundador de los legendarios Magic, fue colaborador habitual del grupo, además de hacerse cargo de la batería en diferentes momentos. Otros músicos que también estuvieron en la banda fueron Pedro Mariner "El Pereles" (teclados), Quechu Arnau (guitarra) o Elsa di Geraldo (bajo).

Íntimamente ligados a Cañaman, Afrobass o Human Race, tienen influencias que van desde el reggae clásico al rap, pasando por el calipso, salsa, flamenco y música pop. Sus letras combinan poesía imaginativa y denuncia social. Cuentan con una importante trayectoria a sus espaldas, destacando en actuaciones como teloneros de grupos como UB 40 o Pablo Moses.

Participaron en festivales de reggae como el de Torelló, Armintza, Reus, Córdoba, Benicassim, e incluso llegaron a ser finalistas del Rock Revelación de 1988, y del que se llego a escribir “la mejor banda de reggae-funk del Norte de África o Sur de Europa”. Como información reseñable cabe destacar que fueron finalistas del Villa de Madrid y del Concurso de la Diputación de Granada. Así mismo fue el grupo elegido como grupo promotor por Bacardí.

El recopilatorio 'Rock'n Moncloa' publicado por Glam Records en 1989 recoge su muestra sonora oficial, con dos temas: 'Rastman reggae' y 'Susi'. En ese disco también estaban los grupos Guaki Taneke, Mandala, El Refugio y La Banda del otro lado.

Dos años después dejan constancia de una nueva grabación en cassette en la que aparece una actuación de junio de ese mismo año registrada en la sala La Palma de Reus junto a dos temas de estudio, uno en Granada y otro en Cáceres. Tuvieron el apoyo del Ateneu Llibertari del Besòs y la distribución a cargo de El Lokal.

Desakato Dadá, también incluyeron sus canciones ‘Solidaridad’ y ‘Ley de extranjería’ en ‘Un Present de Lluita Per Un Futur Sense Opressió’, otra cassette recopilatoria, grabada durante un concierto celebrado en Kasal Popular de Valencia junto a los grupos: Furius Planet, Maniatica, Aberrunto, La Banda del Trueno, Tarzan y su puta madre..., SkapaRapid, Alloraralaiglesia y Sin Dios, distribuido por Soroll en 1992.

En 1993, grabaron un cassette recopilatorio para Grabaciones Desobediencia, que fue editado por Gato Salvaje, como resultado de su apoyo a la insumisión y a los presos insumisos, titulado por supuesto ‘Insumisión’. Desakato Dadá incluyó el tema ‘No voy’ y el resto de grupos que lo formaban fueron: Torio, E.D.S., Reincidentes, Último Gobierno, Dº Kampo, Nocivo, B.O.2., A.S.C.O., Maniatica, Hypnosys, Garrote Vil, Vitus Dance, D.E.P., Anti Regimen, Sin Dios, Korrosion, Kuero, Malformacioneskongenitas, Massacre y Guerrilla Urbana.

C.A.M. los escogió para realizar una gira donde ofrecieron numerosos conciertos en distintos centros penitenciarios.

Llegarían, a ser nuevamente incluidos, en 1994, en otra cassette recopilatoria titulada ‘Cinta antirracista’, donde para esta ocasión, el corte incluido fue ‘Extranjeria’, y el resto de formaciones fueron: Negu Gorriak, Reincidentes, La Furia, Monstruacion, Sin Dios, 37 Hostias, Fame Neghra, La Polla Recors, Dirty Barriguitas, Pixamandúrries, Código Neurótico, Maniatica, Tarzan, Dr. Calypso, Potato, Banana Boats, editado por Nono Kadáver.

En mayo de 1997, editan para Colour Songs 5, el álbum 'Igual de distintos'. Trece son los temas incluidos en este álbum que, aunque ha quedado francamente bien, tal vez ha estado algo escaso de medios. El sonido del disco, en general, es escueto, centrándose mucho en las letras y poniendo siempre delante a los vocalistas. Las letras se refieren a los temas habituales del género, cantados casi siempre en castellano. Grabaron en videoclip el tema ‘Otro mundo’, con el que abrían el Cd y en el que contaron con la colaboración de los "Afrobrass" Patrick Umoh (bajo y coros), Justin Tchatchoua (guitarra) y Luis Aussa (coros); más Armando "Super" Momo (guitarra), Rogerio de Souza (percusión), Alex Olmo (trombón) y Julio Sánchez (trompeta), con Lula en los arreglos de viento.

Posteriormente Kati Menelas imparte los 'Talleres de Voz' en la Asociación Cultural La Lavandería de Vallecas, del que surge el grupo Las Lavanderas. También formaría parte del otros grupos, Las Lunares o D'akiD'haití, bien como vocalista, arreglista, letrista, compositora, voz de coros o incluso como formadora vocal e impartidora de talleres, siempre con su sensibilidad especial, el rigor musical que caracteriza a sus formaciones y el profundo sentimiento de su interpretación vocal fuertemente arraigada en su amor universal por la Música y la Humanidad.

Ya en 2011, Kati Dadá, Mary Jane (Emeterians), Alana Sinkey (Cosmosoul), Rory Garzet (Freedonia), Astrid Jones y Yolanda (The Sweet Voices); Layn y Grace (Goymamba), Luisa (The SunSons) y Sister Morning de Valencia, juntan sus voces para homenajear a las reinas del Reggae (entre ellas Rita Marley, Judy Mowatt, Queen Ifrica, Queen Omega, Dawn Penn, Sister Carol, y muchas más!). Apoyadas por el grupo madrileño Emeterians y con la colaboración de Bhambulé Sound (London). Fue celebrado en la Sala Caracol, y cuyo principal objetivo de este encuentro, es ayudar a mujeres y niños víctimas de la violencia de género.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/vocakatidada, hxccrew.zonalibre.org, bassculture.wordpress.com, Canal Youtube Peruchini63)

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    mx .

    ResponderEliminar