Guerrilla Urbana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Laguna, municipio universitario de Tenerife, cuna de movimientos marginales durante la década de los 80, fecha de reivindicaciones estudiantiles y barricadas, fue el escenario idóneo del rebrote del punk y el nacimiento de Guerrilla Urbana.

Guerrilla Urbana se formó en 1983 a raíz de la separación de Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias. El cuarteto lagunero estuvo formado inicialmente por El Bola (guitarra), Carlos Damas "Ojo Trueno" (bajo) y Candy (batería), miembros que poco tiempo después cambiarían del todo. En principio pasaron a cuarteto, con Javi (voz), Ricardo Carrillo (guitarra), Carlos Damas (bajo) y El Lisón (batería).

Tras la escisión de Escorbuto Crónico, con quienes compartían local de ensayo, se incorporan a Guerrilla Urbana Miguel Díaz "Zurda" (voz y guitarra) y Miguel Lestón "Chiru" (guitarra).

Punk rocanrolero y letras desatadas que atizan a diestro y siniestro, y que los Guerrilla Urbana saben realizar con gran sabiduría. Ellos mismos se definen como: "Una descarga de bilis, pus y gargajos contra todo lo sagrado y respetable de este país".

En 1986, entra Jorge Cortizas "Cuervo" como nuevo batería.

En 1989 graban su primer Lp 'Razón de estado', después de realizar multitud de actuaciones por la isla y por Euskadi, lugar donde también se tenía gran devoción por este estilo musical.

Su segundo trabajo 'Toque a degüello' no llegó hasta 1992. Ese mismo año se incorpora Pipo como nuevo vocalista, y se reestrutura la banda con Zurda como guitarrista, pasando Chiru al bajo, por la marcha de Ojo Trueno, Cuervo en los parches, y así se disponen a girar nuevamente por la península.

En 1994 se edita su tercer disco, y primero con Discos Suicidas, 'Palabra de Dios...' y a principios de 1995 se incorpora Tato como nuevo guitarrista. Presentan el disco por Canarias y Euskadi y tras la gira, Pipo deja el grupo, por lo que Zurda retoma el micro, y en 1995 Tato entre como guitarrista.

Llega 1996, y con el, su cuarto álbum que titularon 'Spanish diarrea', trabajo que los embarca en la gira mas grande que ha hecho el grupo hasta el momento y que los consagra en su mejor momento.

En 1998 se incorpora Fredi como nuevo vocalista, Chiru deja el bajo, del que se hace cargo Pachón y, en noviembre de 1999, se edita su quinto disco 'Bestiario' que les llevó durante el año 2000 a una gira de presentación por todo el estado.

A finales de 2000 lanzan un nuevo disco titulado '1983-1993', un recopilatorio de Discos Suicidas.

Nuevos cambios en la formación llegan con el abandono de Tato en 2002, ocupándose Pachón de las cuatro cuerdas.

Con el nuevo milenio, Guerrilla Urbana siguen más activo que nunca, publicando disco tras disco. El siguiente correría de la mano de Potencial Hardcore, 'La venganza de los pueblos', registrado en 2003 entre los Estudios Multitrack de Santa Cruz de Tenerife y Garate Studios de Andoain, donde también se mezcló y masterizó, lo que supuso la última referencia con Discos Suicidas. Ese año el grupo vuelve a cambiar de bajista, en esta ocasión, con la incorporación de David López, que libera a Pachón para poder volver a la guitarra.

En 2005 ve la luz 'Microcefalia', un trabajo que tardaron seis meses en sacar al mercado; debido en gran medida a que Tato abandonó el grupo justo al finalizar la grabación del mismo con la consiguiente búsqueda de su sustituto. Finalmente es Cuervo quien se reincorpora a las baquetas. 'Microcefalia' fue puesta en circulación por Working Class Records.

En 2008, Guerrilla Urbana publica su siguiente disco, ahora con el sello Los 80 pasan factura. Se trata de 'Incendiario'. A este le siguió 'Escorbuto Crónico', un single de cuatro temas con temas de Escorbuto Crónico intepretados por Guerrilla Urbana, un trabajo que publica el mismo sello en 2011.

Al año siguiente llega el disco en directo de los laguneros, titulado 'Serenata para antro y chusma Opus X'. Se registró el 4 de septiembre de 2010 en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la sala Honky Tonk Express, en el que se pueden escuchar temas que abordan las diferentes etapas de la carrera musical de Guerrilla Urbana.

El grupo deja la actividad en agosto de 2012. Tras un parón de poco más de dos años, Zurda, Fredy y Cuervo proponen a Chiru participar en un concierto homenaje a Txirolo (ex-guitarra del grupo Odio, recientemente fallecido). Ese concierto se celebra el 31 de enero de 2015, donde se acudió como Escorbuto Crónico (ya que fue con esa formación como se conoció a los Odio de Rentería) aunque la mitad del repertorio fue con temas de Guerrilla Urbana. Aprovechando ese recomienzo se celebra otro concierto el 15 de mayo de 2015 en La Laguna, y en vista de la buena acogida y las ganas de seguir activos se hacen otros dos conciertos, en Las Palmas de Gran Canaria y en La Palma. Poco después el Cuervo abandona definitivamente las baquetas.

El grupo entonces es invitado a actuar en Madrid (Sala Hebe) y Ávila (Me dan arkadas Fest) y se decide buscar nuevo batería, que es Angel Luis "Angelucho". Surgen más conciertos, el 8 de julio en Logroño en la sala Biribay Jazz Club y en el Rock eta Golak de Baracaldo al día siguiente. La siguiente vez que tocan en Canarias es en el “25 Festival de Rock San Ginés” en Lanzarote.

El mismo año de la vuelta del grupo a los escenarios se produce, asimismo, la edición de un doble Cd tributo a Guerrilla Urbana, 'Tributo a Guerrilla Urbana. Vagos y maleantes contra Dios y contra el Amo' (Los 80 Pasan Factura/Bicho Raro/Kamilosetas Muskaria, 2015) en el que un plantel de 35 bandas repasan temas del repertorio de la banda.

Posteriormente los cambios terminan por afectar al puesto de vocalista. La secuencia de conciertos se trunca cuando Fredy repentinamente comunica que no va a poder ir a la actuación que tienen próximamente en Tárrega en el Adictes Fest. Apresuradamente se salva el concierto gracias a la ayuda de El Peta, cantante de Los Niños Cantores de Mierda. La sustitución se hace definitiva con la entrada de Yeray "Rocko" (Oi! se arma), que debutó en el «Chiringo Punk» de Getafe el 10 de junio de 2017. En julio y agosto tocan en Gran Canaria (“Hay tu katanahá” festival por el medioambiente) y La Gomera (Villa Rock), respectivamente. Esta nueva formación se consolida con un concierto en casa, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna el 7 de octubre de 2017.

En marzo de 2018 se graba 'Apátridas', undécimo trabajo de estudio. Las mezclas se hicieron en los estudios Arena Digital, y la masterización corrió a cargo de Black Box Mastering (Sevilla). El disco salió a la calle en septiembre de 2018, tras firmar un contrato de autoedición con el sello valenciano Maldito Digital. Los temas nuevos se presentaron en directo de forma oficial el 12 de octubre en Bagatza (Barakaldo).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: guerrillaurbana.com, amendisk.com, canarias.org, zonunderground.net, Canal Youtube Acoran)

No hay comentarios:

Publicar un comentario