Fanzine

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano que nace en 1980 en plena efervescencia de la movida madrileña. Al compás de bandas como Glamour o Video, Fanzine intenta hacerse un hueco en el panorama tecno-pop valenciano.

Tras empezar como Tomates Eléctricos, con los que graban una maqueta de diez temas sin mucha suerte, y a pesar de arrastrar un gran número de fans, deciden empezar de cero y forman Fanzine.

Sin tener inicialmente una formación estable, el grupo gira en torno a las ideas de los hermanos Galán, a los que se unen gran cantidad de músicos de la escena valenciana, que participaban en Fanzine paralelamente con otros grupos: Jose Godofredo (también en Ceremonia), José Paya (ex-Doble Zero, también en Glamour).

Inicialmente el grupo estaría formado por Vicente Comes (voz), José Godofredo (ritmos electrónicos, coros, sintetizador ocasional, efectos y casiotone), Francis (teclados), Luis Pisu (sintetizadores, bajos sintetizados, efectos y piano), M. A. Galán (sintetizadores, bajos sintetizados, efectos y guitarra) y F. J. Galán (guitarra).

Como otros muchos grupos nacionales inician su andadura por la capital madrileña en la que, durante dos años, consiguen grabar tres maquetas y llegan actuar en el Rock Ola. A pesar de tener canciones de bellísima factura, como la divertida 'Llegas tarde' o 'Romance', y el hecho de estar bien contactados, no tienen suerte y pasan sin pena ni gloria.

En 1983, registran en Micro Estudio cuatro temas del grupo, 'El regreso del gato', 'No queda nadie', 'La última jugada' y 'Llegas tarde' son incluidos en la cassette 'Radio on. Vol. 3' que editaba La Norma junto a Tomates Eléctricos, Segunda Sección, Tripp, Rafa Villalba, ADN, Seguridad Social, DAI y los alicantinos Muy Frágil.

Pero llega 1984, año en el que, por fin, firman un contrato con Paco Martín para la compañía independiente MR (sello formado por Paco Martín y Julio Ruiz), pero la publicación de lo que hubiera sido su primer Maxi quedó en el fondo del cajón. Desalentados, se separan definitivamente.

Años después, en 2008, el sello valenciano Synth Pop Spain Records, remasteriza tres temas emblemáticos del grupo para plastificarlos en un vinilo formato single. Los temas: 'Llegas tarde', 'Noches de fiesta' y 'Deja de lamentarte'.

A finales de 2013, el sello Atemporal Records edita un excelente recopilatorio que titula 'D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave', reúne a una serie de grupos cuyo denominador común no fue otro que el de la experimentación con toda clase de artilugios electrónicos, formando una "sociedad" que consiguió crear un sonido propio de los que, algunos de ellos, por supuesto no todos, consiguieron plastificar sus trabajos. Fanzine interviene con el tema 'No queda nadie'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Micro Maquetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario