Enrique Sierra

[Discografía, Ventiladores y Klub] [Discografía, Kaka de Luxe] [Discografía, Radio Futura] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Enrique Sierra nace el 29 de julio de 1957, en el barrio de Chamberí pero que a los cinco años se trasladan a vivir a Moratalaz, un barrio que entonces era obrero. El mayor de cinco hermanos que desarrolló en la calle, iba a un colegio de barrio y pasaba el día con los otros chavales en el ambiente de la calle de los años sesenta y setenta. Lo que más le gustaba era escuchar música, era un melómano completo del rock and roll. Se reunían, comprában discos que se pasában unos a otros y, no sé sabe cómo, un día se hizo con una guitarra.

Desde los 14 años trabaja con su padre en la oficina del Drugstore. Su querencia sonora hace que se matricule en Telecomunicaciones. Tenía claro que le gustaba tocar. Disfrutaba cada vez que cogía una guitarra, no sabía por qué le proporcionaba tanto placer, pero pasaba el día en su habitación con sus discos y su guitarra, acompañando las canciones de sus grupos favoritos. Un día decidió que lo que de verdad quería hacer era tocar la guitarra: gran bronca con su padre.

A los 19 años forma, junto con Alaska, Fernando Márquez "El Zurdo" y Nacho Canut, el grupo más significativo del punk español, Kaka de Luxe, con el que edita en 1978 su primer y único single.

Se movía hacia la zona de Atocha y allí contactó con un grupo raro porque hacía rock and roll, pero cantaba en español, y entonces no cantar el rock en inglés era un sacrilegio. El grupo que formaron alcanzó cierta popularidad en el medio, salieron en Disco Exprés y otras revistas de la época y ya, como con diecinueve años, formaron Kaka de Luxe. Entró por primera vez en un estudio de grabación y empezó a relacionarse más estrechamente con los núcleos de rock que circulaban por Madrid.

Cuando daban algún concierto, se reunía allí mucha gente que no conocían. Gente muy variopinta, maquillada y que no sabían de dónde salía, pero que estaban muy al loro del rollo, hasta que en 1978 conoce a los hermanos Auserón.

Su madre cuando estaba haciendo la mili en Zaragoza. Conseguió que le trasladasen a Madrid y un día se encontró por la calle con Javier, un tío de Kaka de Luxe que había estado con ellos haciendo coros. Le invitó a que me pasase por Quintana, donde ensayaba en un local con Herminio Molero, a quien conocía porque era espectador asiduo de los conciertos de Kaka de Luxe. Herminio estaba formando un grupo y necesitaban un bajista, y aunque Enrique no tenía bajo, ni lo tocaba, se pasó por allí y para quedarse como guitarrista.

La grabación de 'Música Moderna' coincide con el final de la mili. La presión familiar provoca que abandone su trabajo y su casa y decida vivir con Paz Tejedor, futura representante de Radio Futura, mientras acepta el riesgo de dedicarse exclusivamente a tocar la guitarra.

Con Radio Futura estará hasta la disolución del grupo en 1992. En Radio Futura los arreglos de guitarra los hicieron pensando principalmente en la voz, intentando hacer con la guitarra armonías que normalmente se tendrían que hacer con colchones de teclados o con otros instrumentos. En ese sentido, la guitarra en Radio Futura no ha sido un instrumento solista, ni siquiera cuando hacíabn instrumentales.

En 1995 edita su primer Cd en solitario, bajo el epígrafa de Enrique Sierra & Los Ventiladores, titulado 'Mentiras', grabado en Londres con músicos británicos como Danny Cummings, percusionista de Dire Straits. Para su presentación, recorre distintos garitos por toda España.

Aunque el listón es bien alto, Enrique admite que no tiene síndrome Santiago Auserón. El hecho de haber estado en Radio Futura le obligaba a tener calidad, o, por lo menos, intentarlo. No estaba en contra de la línea caliente de Radio Futura pero no eran las herramientas que mejor dominaba, como la electricidad, la guitarra, la programación, los ordenadores: el rock and roll. Le salían tics latinos y reggae, que ha eliminado intencionadamente, con la pretensión de pulir su estilo.

En 1997 monta el grupo 127 con el que graba un nuevo título, 'Este mundo no es mío', del que únicamente hay constancia sonora en el disco que editó la sala La Boca del Lobo. Un trabajo que masterizaron pero sin compañía alguna que se quisiera hacer cargo. 127 era una banda distinta a Los Ventiladores con nuevo bajista, un nuevo guitarrista y Enrique tocando la guitarra en todas las canciones. Es otra banda, otro sonido que ha evolucionado, y eso se dejó notar en el disco.

Posteriormente colabora con los hermanos Auserón en la edición de 'Memoria del porvenir', la puesta al día de las canciones de Radio Futura. Ahora manejaban los ordenadores, samplers, etc. Era un disco más de Radio Futura, no es sólo una selección.

Además de la guitarra, la gran pasión de Enrique es el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Junto a Pilar Román y Luis Auserón funda Klub en 1997, una nueva visión del rock mezclado con la electrónica. Fruto de ello edita un álbum homónimo en 1999 a través de Dro / Warner, con catorce cortes.

En 1999 también participa junto a Antonio Vega en el rodaje de la primera película de Chema de la Peña, 'Shacky Carmine', producida por Fernando Colomo.

A finales del 2000 Enrique Sierra se estrena como empresario y abre las puertas de Diana, su nuevo estudio de grabación, donde artistas como Rosario han grabado allí.

Ganó dos Premios Grammy Latinos como ingeniero de sonido, ambos por sucesivos trabajos en discos de Rosario Flores: el primero en 2002, en el álbum Muchas Flores, y el segundo en 2004 por Mil Colores.

Falleció el 17 de febrero de 2012 en Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid debido a una larga enfermedad renal, causando una gran conmoción en el mundo de la música, sobre todo la relacionada con los ochenta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: audiokat.com)

1 comentario:

  1. Que añoranza de aquellos tiempos.
    Que pena como la mejor banda (Radio Futura) se rompió
    DEP

    ResponderEliminar