Espontáneos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se formó en 1987 en el barrio de Manoteras del distrito madrileño de Hortaleza por Jesús María López (voz), Manuel Muñoz (guitarra), Jesús Lorenzo (guitarra), Javier García (bajo) y Jesús C. Guardón (batería).

El grupo se caracterizó por interpretar la música de una forma poderosa algunas veces y en otras con un matiz más dulce. El pop rock de los años 90s jugó un papel importante a la hora de incorporar las melodías en sus discos, que el grupo se encargó de adaptar los géneros que han influido en sus vidas como el pop y rock, a estilos variados como baladas, ritmos latinos e incluso la versión taurina. 

Espontáneos comenzó realizando presentaciones en diversas salas madrileñas, así como en varios concursos realizados en la comunidad. También fueron invitados al programa 'El Perro Verde', show realizado por la emisora Onda Madrid, una radio-televisión autonómica perteneciente a la comunidad. En ese programa fue donde Espontáneos graban su primera pista musical.

El grupo se presenta al más importante certamen de la comunidad, el Villa de Madrid, en el que fueron seleccionados, de entre más de 20 bandas, por la Junta Municipal de su distrito para la grabación del disco 'Pop-Rock Hortaleza' (1988) compartido con dos grupos de la zona (Andana y Smart Dress). Éste álbum fue grabado por el desaparecido guitarra del mítico grupo Los Bravos, Tony Martínez, y producido por Alberto Gambino. Espontáneos aportaron dos temas, 'Espartaco', dedicado al genial torero de Espartinas, y 'Un beso y una flor', primer homenaje de un grupo pop español al cantante valenciano Nino Bravo. El disco se presentó en el mes de octubre en el Auditorium de Hortaleza.

Un año después fueron fichados por la multinacional Epic-CBS y editaron su primer trabajo en 1989, 'Espontáneos', grabado en los estudios Circus de Madrid por Juan Miguel Sánchez y mezclado por Luis Fernandez Soria, la producción corrió a cargo del productor de moda Paco Trinidad. Del disco se extrajeron varios singles: 'Ritmo Taurino', 'Maruja dame chorizo', 'Espartaco' (Maxi), 'Un Beso y una Flor', que sonaron en todas la emisoras del pais, lo que les llevó a una gira a nivel nacional actuando en mas de 50 ciudades.

En 1991 ve la luz su segundo Lp, 'A Tutiplen', grabado en los estudios Cinearte de Madrid por Miguel de la Vega, mezclado y masterizado por Gordon Sunway, y la producción, de nuevo, de Paco Trinidad. Los temas del disco fueron 'El Reventa', 'El Torito Sentimental', 'Sólo un Juego', 'Platero y Tú', 'Los Gayumbos', 'El Virginiano', 'Gitano', 'Rocky Barreta', 'Yo la Mato' y 'Un Trago Más'. Se extrajeron como singles los temas: 'El Reventa', 'Yo la mato' y 'Un trago más', volviendo a sonar en todas las emisoras del pais y recorriendo de nuevo gran parte de la geografía nacional.

Tras finalizar el contrato con Epic-CBS en 1992, los miembros del grupo siguieron caminos distintos embarcándose en otros proyectos hasta que en 2000, Jesús María (voz) y Manuel Muñoz (guitarra) deciden unir de nuevo sus fuerzas y junto a: Manuel Lorenzo (guitarra), Daniel Quesada (bajo) y Jorge Martín (batería).

A finales de 2001, Maxi Pineros, director del sello Desobediencia Records; y primer mánager del grupo, les ofrece la oportunidad de grabar un nuevo disco. Se ponen manos a la obra y el 6 de Mayo de 2002, bajo el nombre 'Country Jondo', ve la luz su tercer lp. Fué grabado, mezclado y masterizado en la primavera de 2001 por Javier Abril, en los estudios El Jardín Paramétrico (excepto el tema 'Soy un corazón tendido al sol', mezclado por Kike Eizaguirre en los estudios Oasis, y que fue el single de lanzamiento). Los temas fueron 'Soy un corazón tendido al sol', 'La negra Dolores', 'La chamaquita', 'Y tu serás', '¡Qué bonita!', 'Soy un vampiro', 'Cow Boy', 'Tango castizo', 'La fea', 'Bandido' y 'Jack el destripador'. En definitiva, once canciones básicamente pop-rock, impregnadas de todos los estilos que han influído en sus vidas, lo que hace que el disco sea variado y fácil de escuchar. Javier García, el bajista original del grupo fallece el 4 de junio de ese mismo año.

Tras su salida de Desobediencia Records, en 2003, Jesús María López (voz) y Manuel Lorenzo (guitarra) entran en el estudio de grabación para componer nuevas canciones.

En 2010, Contraseña Records incluye el tema 'Un beso y una flor' en el doble recopilatorio titulado 'Pop Español de los 80', junto a la flor y nata del pop de aquella época.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: exporockmusic.com, buenamusica.com, Canal Youtube Espontaneos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario