Esplendor Geométrico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Habría que remontarse al año 1978 para hallar los orígenes de una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena independiente española, y quizá la única de repercusión internacional, en determinados círculos, que ha dado jamás la paupérrima escena industrial de este país. En aquellos días, un estudiante de Historia (Arturo Lanz), un funcionario de prisiones (Gabriel Riaza) y un diseñador gráfico (Juan Carlos Sastre) formaban parte de un extraño y numeroso grupo llamado El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Desde sus inicios, las siete personas que en aquel entonces formaban parte del Aviador Dro, la mayoría de ellos amigos desde la infancia, adoptaron una estética heredera de Devo y una ideología corporativista - futurista - revolucionaria.

Su música estaba influenciada por Kraftwerk (llegaron a versionear en castellano con Arturo al micro el célebre 'The model') y el incipiente tecno-pop de la época, algunas gotas industriales, y mucho sentido del humor. Todos los miembros utilizaban alias dentro del grupo. El de Arturo Lanz era Sincrotrón, Gabriel Riaza era conocido como Multiplexor y Juan Carlos Sastre era 32 32.

Aviador Dro se convertirían, años después, en uno de los grupos bandera de la llamada movida madrileña de los primeros 80 y en uno de los pocos precedentes de la escena techno española, amén de organizar una de las primeras compañias discográficas independientes. Pero esa es otra historia, y antes de que tuviera lugar, concretamente en septiembre de 1980, Lanz, Riaza y Sastre pusieron pies en polvorosa, debido a las serias discrepancias internas que mantenían con su líder, Servando Carballar, basadas en la orientación que debían dar a su música, y en breve organizaron su propio grupo, al que bautizaron con un nombre extraído de una obra futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada 'El esplendor geométrico de la mecánica del mundo'.

En octubre de 1980 hacen su primera aparición en directo ante una reducida audiencia en una tienda de discos de Madrid. Al mes siguiente, actúan en la discoteca madrileña El Jardín ante unas trescientas personas. Su primer trabajo fue una maqueta de cuatro temas, uno de los cuales ('Moscú está helado') incluiría el sello alemán Ata Tak en su recopilatorio 'Fix Planet', y les abriría las puertas a la escena industrial y electrónica europea. Desde enero a junio de 1981 realizan tres actuaciones más en Madrid, presentando en la última de ellas el single 'Necrosis en la poya', grabado en el mes de marzo y cuyos 500 ejemplares fueron prensados por el sello vasco Tic Tac, gracias a la aportación económica de un anónimo admirador del grupo.

En estos primeros trabajos, que serían metidos en el saco de la movida madrileña, todavía puede percibirse un ligero aroma tecno-pop en las formas, aunque no en los contenidos: textos como el de 'Negros hambrientos', por ejemplo, son realmente impactantes y provocadores, y en su siguiente obra, el cassette 'EG-1', con una primera autoedición de 300 ejemplares en septiembre del mismo año, aparecen algunos cortes que les sitúan en una órbita cercana a monstruos del calibre de Whitehouse, Throbbing Gristle o los primeros SPK. En otros temas ('Muerte a escala industrial', por ejemplo), se insinúan vagamente las formas rítmico-obsesivas en que se cimentarían posteriores obras.

El sello alemán Datenverarbeitung reedita 'EG-1' en mayo de 1982. Mientras tanto, su distanciamiento con la movida madrileña se hace cada vez más evidente, debido a las declaraciones en su contra que realizan en esa época. Como consecuencia, empiezan a ser ignorados por la prensa especializada, reacia de por sí a propuestas de cariz electrónico.

Tras la edición de 'EG-1', Sastre abandona amistosamente el grupo, aunque ha seguido colaborando en el diseño de algunas portadas. En marzo de 1982 graban su primer LP, 'Héroe del trabajo / El acero del partido', que se publica en septiembre del mismo año, de nuevo a través de Tic Tac, y en el que se percibe un nuevo paso adelante, abandonando los textos impactantes de sus primeros trabajos para dedicarse con más ganas a canalizar su torrente sónico por derroteros más virulentos: el tema que abre el disco es una buena muestra de ello.

Después de este LP, se produce un largo y alarmante silencio de tres años, sólo roto esporádicamente mediante apariciones en algunos discos recopilatorios, quizá debido a las dificultades que ocasiona la residencia en Melilla por motivos laborales de Gabriel Riaza.

Pero en 1985 reaparecen con energías renovadas y con un segundo LP bajo el brazo, 'Comisario de la luz / Blanco de fuerza', que inaugura el sello que Riaza ha montado en Melilla, Esplendor Geométrico Discos, y que coordina su viejo amigo (y también ex-Aviador Dro) Andrés Noarbe. En este disco, los ritmos y el sonido en general se vuelven más ásperos, y se advierte una mayor madurez en el desarrollo de los temas. La actividad del dúo comienza a ser febril, publicando al año siguiente un recopilatorio en formato cassette titulado 'EG 1980-1981', que reúne material inédito perteneciente a su primera época y el single 'Necrosis en la poya'. También realizan múltiples actuaciones en directo, dos de las cuales quedan reflejadas en los cassettes 'EG en Roma' (1986) y 'EG en directo: Madrid y Tolosa' (1987).

En su siguiente LP, 'Kosmos Kino', que vería la luz a principios de 1988, se consolida definitivamente su obsesión por el ritmo, que gana en contundencia y empieza a adquirir un cariz bailable ('Trybuna Robotnizca I') insospechado hasta entonces. A pesar de ello, y al igual que hicieron con la movida madrileña, EG se desmarcan completamente del furor que desde poco antes causaba la electronic body music en Centroeuropa y en la costa valenciana. A finales del mismo año ve la luz su siguiente trabajo en estudio, el LP 'Mekano-Turbo', considerado por algunos como su cumbre creativa, y en el que se manifiestan por primera vez influencias árabes en sus temas menos viscerales, que contrastan con las violentas descargas de 'Ven a jugar', 'Rotor' o 'Belew', temas en los que de nuevo vuelve a aparecer la voz de Arturo Lanz, pero esta vez con una furia desatada que se acopla perfectamente sobre unos ritmos cada vez más marcados.

En 1990 aparece la última referencia del sello Esplendor Geométrico Discos, un LP en directo titulado 'Live in Utrecht'. A partir de este momento, los trabajos de EG serían publicados a través del sello Geometrik, continuación lógica de Esplendor Geométrico Discos bajo el control de Andrés Noarbe, quien paralelamente organiza la distribuidora Rotor, con el fin de divulgar y distribuir en nuestro país los mejores sellos y artistas electrónicos internacionales. También otros sellos europeos, como Daft Records (capitaneado por su fan Dirk Ivens, ex-Klinik y actualmente Dive y Sonar), se encargarían de publicar sus trabajos. Es precisamente éste último el encargado de publicar 'Sheikh Aljama' en 1991. Editado sólo en formato CD, este trabajo retoma las influencias árabes de su anterior 'Mekano-Turbo' y representa un nuevo punto de inflexión en el sonido del dúo, mostrándose más crudo y distorsionado en temas como 'Trafica' o 'Descontrol'.

En 1992, Saverio Evangelista, difusor del trabajo de EG en Italia durante algunos años, entra en la formación, encargándose además del aspecto visual del grupo en directo, que pasa a ser de nuevo un trío, y publican a través de Geometrik un CD compartido con Most Significant Beat, proyecto paralelo del italiano que ofrece un magnífico set de techno cibernético en una onda cercana a Clock DVA o Lassigue Bendthaus. El grupo empieza a utilizar tecnología digital, y su música se percibe ahora bajo una excelente calidad de sonido que ayuda a enfatizar los excelentes esqueletos rítmicos de 'Anal Device' o 'América'.

Al año siguiente aparece la esperada edición de sus obras primerizas en formato doble CD, que bajo el título '1980-1982', recopila su primer cassette, 'EG 1', el primer LP, 'Héroe del trabajo / El acero del partido' y el single 'Necrosis en la poya'. Durante el mismo año se publica a través del sello Línea Alternativa el CD 'Arispejal Astisaró', que reúne un excelente material inédito de la época de 'Sheikh Aljama' que resulta ser incluso superior al publicado en dicho álbum, con un sonido más depurado y una riqueza rítmica impresionante.

En 1994 es reeditado en formato CD el imprescindible 'Mekano-Turbo', y aparece también un nuevo álbum de estudio a través de Geometrik, 'Veritatis Esplendor', en el que EG se muestran algo más sosegados que en anteriores ocasiones, incluso 'asequibles' ('Ensayo de compresión'), aunque momentos como 'Poder de ruptura' o 'La meta del servicio' alejan cualquier tipo de duda.

En 1995 Gabriel Riaza, convertido al islamismo, abandona de manera amistosa el grupo, que de nuevo se ve reducido a duo, y se reedita en CD, bajo el título de '1983-1987', el segundo LP del grupo, 'Comisario de la luz / Blanco de fuerza', con el añadido de cuatro poderosos mandobles que aparecieron en un doble álbum norteamericano compartido con P16.D4, Vivenza y Etant Donnés. También se publica, a través del sello de Dirk Ivens, Daft Records, un CD que, bajo el título de 'Nador', recopila material inédito de la época 88/89 y versiones alternativas de temas ya conocidos pertenecientes a 'Mekano-Turbo' y 'Sheikh Aljama'.

En 1996 ve la luz el CD 'Tokio sin fin', que recoge material grabado en directo, con una excelente calidad de sonido, durante las actuaciones que EG realizaron en Tokio durante Junio del año anterior, ya sin Gabriel Riaza. También se reedita, en formato CD y a través del sello Drag & Drop Industrial, el LP 'Kosmos Kino'.

En el mismo año aparecen casi simultáneamente tres nuevos trabajos: Un CD single de tres temas, titulado 'Treinta kilómetros de radio', que edita Daft Records; el nuevo álbum de estudio, titulado 'Balearic rhythms', publicado a través de Geometrik, y un CD recopilatorio, publicado por Apocalyptic Vision y titulado '80's tracks', que recoge temas desperdigados en distintas recopilaciones colectivas y algunos inéditos, todos ellos grabados durante los años 80.

En 1997 el sello Daft publica un doble CD titulado 'Tarikat' que recopila material del período 1986-1989, que en su mayoría ya se había publicado en la doble cassette 'Diez años de esplendor' del sello Línea Alternativa. EG realizan algunas actuaciones para presentar los temas que formarían parte de su siguiente álbum en Geometrik, el espléndido 'Polyglophone', que retoma la visceralidad de antaño. Tras su publicación, Arturo Lanz se instala en Pekín por asuntos laborales, con lo que las actuaciones del grupo quedan paralizadas. Asimismo, diversos artistas de reconocido prestigio en el ámbito de la música electrónica e industrial colaborarían remezclando o versioneando temas de EG. El resultado no vería la luz hasta 1998, en el CD 'En-co-d-Esplendor', publicado por el sello Gift, y que recopila remezclas y versiones realizadas por artistas de la talla de Coil, Chris & Cosey, Sonar (proyecto paralelo de Dirk Ivens claramente inspirado en EG), Muslimgauze y los propios miembros de EG entre otros.

También en 1998 aparece sólo en formato 12'' el mini-LP 'Syncrotrón' (curiosamente el alias utilizado por Arturo Lanz cuando era miembro de Aviador Dro), publicado por el sello alemán Hymen, subsidiario de Ant-Zen, uno de los más importantes sellos de música industrial de la actualidad. Este disco incluye cuatro remezclas de aires mucho más tribales de temas de 'Polyglophone', más el inédito que da título al vinilo.

En 1999 Geometrik reedita por fin en CD el último disco de EG que aún restaba por publicar en formato digital, el mítico disco en directo 'Live in Utretch', con el añadido de dos temas extras de la misma actuación.

En el 2000 se cumple el vigésimo aniversario del proyecto, y a modo de celebración se reeditan en CD a cargo de Geometrik la mítica cassette 'EG-1' y el primer LP, 'El acero del partido / Héroe del trabajo', ambos remasterizados digitalmente e incluyendo temas extras de la época que no aparecían en las ediciones originales.

Esplendor Geométrico siguen en la actualidad en activo. Su influencia en la escena electrónica actual ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars (que en directo utilizan en ocasiones samples de 'Moscú está helado') y otros más sectarios como Noisex o P.A.L. Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno actual dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon y el sello Downwards, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones. EG siguen pasando por encima de modas circunstanciales y falsas 'vanguardias' y permanecen fieles al impulso de crear avalanchas de energía sonora con el único objetivo de satisfacer sus propios oídos y, de rebote, los de sus apasionados fans.

Esta es la discografía completa de Esplendor Geométrico:

Ediciones oficiales:

'Necrosis en la poya' , 7'' 1981 (500 copias). Tic Tac, Nº ref.: TTS-3SU, contenía 'Necrosis en la poya', 'Paedophile information exchange' y 'Negros hambrientos'. Inencontrable y cotizado single de tres temas en el que aún se hacen notar ligeramente sus orígenes más o menos tecno-pop, aunque radicalizados mediante unos textos premeditadamente provocadores que tocan techo en 'Negros hambrientos'. El tema que da título al disco puede recordar vagamente el 'What a day' de Throbbing Gristle.

'EG-1', Cassette C-50 1981 (300 copias). Autoeditado. Reediciones posteriores a cargo de Datenverarbeitung (1982), Ortega y Cassette/Extensión SVL (1985), EGK (1986) y Línea Alternativa (1989), contenía 'Muerte a escala industrial', 'Neuridina', 'El cabecilla del Vaticano', 'La ciudad de los héroes rojos', 'Amor en Mathaussen', 'Paedophile information exchange (versión)', 'Destrozaron sus ovarios', 'Quince años tiene mi amor' y 'María Luisa'.

Primer trabajo largo de EG, en el que la estela de Throbbing Gristle se vislumbra aún en el tratamiento vocal de 'Destrozaron sus ovarios' o 'Muerte a escala industrial', apoyándose éste último en una obsesiva secuencia rítmica que anuncia la tormenta que se avecinaría años después. Los paralelismos con la obra de Whitehouse ('Quince años tiene mi amor') o SPK ('La ciudad de los héroes rojos') son evidentes. Los pocos textos que aparecen siguen la línea subversiva iniciada en su primer single. La calidad del sonido deja bastante que desear, aunque ello no representa obstáculo alguno para disfrutar de un trabajo que dista años luz de lo que en aquella época empezaban a perpetrar las 'estrellas' de la movida madrileña. Sorprendente.

'El acero del partido'/'Héroe del trabajo', LP 1982 (tres ediciones de 500 copias cada una) Tic Tac Nº ref.: TTS-1GR; Cassette C-40 1989 (reedición) Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 7, contenía 'El acero del partido' y 'Héroe del trabajo'.

Desprovistos ya de textos chocantes e incluso de títulos para sus temas, su sonido empieza a adquirir una personalidad propia, todavía por madurar, pero cuya austeridad logra maravillar. Letanías repetitivas pobladas de sonidos de máquinas imposibles, zumbidos rechinantes, metalurgia organizada y noticiarios desde el bloque del Este, que deslumbran por momentos y que hacen de éste su primer LP todo un clásico.

'Comisario de la luz'/'Blanco de fuerza' , LP 1985 (Dos ediciones de 500 copias cada una) Discos Esplendor Geométrico Nº ref.: EG 001, contenía 'Comisario de la luz' y 'Blanco de fuerza'.

Tras un largo período de muy poca actividad, EG reaparecen con un álbum de sonido oscuro, áspero y chirriante en el que demuestran que, a pesar del tiempo transcurrido desde el anterior, tienen las ideas más claras que nunca. Frecuencias subsónicas (2ª parte de 'Comisario de la luz'), ritmos minimales (2ª parte de 'Blanco de fuerza'), e incluso atisbos de melodía convenientemente distorsionada (3ª parte de 'Blanco de fuerza') conforman un LP en el que el ritmo sale aún derrotado en su lucha contra el ruido.

'1980-1981', Cassette C-60 1986 EGK Nº ref.: EGK 001; Cassette C-60 1988, 1991 (reediciones) Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 1, contenía 'Multiproceso', 'Din', 'La producción sigue', 'El obrero baila con alegría', 'Relax', 'Horno fundidor', 'Unidad de control', 'Motores', 'El obrero trabaja con alegría', '1.981', 'Zyhra Mançi', 'Necrosis en la poya', 'P.I.E.', 'Negros hambrientos', 'Pradillo 12', 'El expreso de Tistutin' y 'Final'. No figuraban títulos para los temas 1, 2, 3 y 4 de la cara A en la 1ª edición de 1.986. En dicha edición, los temas 8 y 9 de la cara A estaban titulados conjuntamente como 'Extractos de la 1ª actuación en Nov. 1.980, Madrid'.

Recopilación de sumo interés arqueológico que recoge las primeras experiencias sonoras de unos EG que aún presentan síntomas de su estancia en El Aviador Dro en temas como 'Horno fundidor', 'Unidad de control', 'Motores' o 'El obrero trabaja con alegría', dotados de un embrutecido sonido electro-pop y de inofensivos textos de carácter obrero. Sin embargo, el minimalismo funcional de 'Multiproceso' (versión alternativa de 'Unidad de control'), 'Din' o el espléndido 'La producción sigue', con su ralentizado martilleo, muestran por dónde irían los próximos tiros. En la cara B figura al completo el single 'Necrosis en la poya' y otros temas que suenan sin lastres del pasado (la recreación ferroviaria de 'El expreso de Tistutin' o las hirientes y molestas frecuencias de 'Final') y que apuntan ya hacia un prometedor futuro.

'En Roma', Cassette C-46 1986 EGK Nº ref.: EGK 009; Cassette C-46 1989 (reedición) Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 5, contenía '¡Adelante!', 'Blanco de fuerza II', 'Allo Terre?', 'Trabajo y vigilancia', 'Trybuna Robotnicza I', 'El cabecilla del Vaticano', 'La ciudad de los héroes rojos', 'Neuridina' y 'Blanco de fuerza III'. No consta título alguno en las ediciones originales. Portada: José Ignacio Iglesias. Actuación del grupo en el Aula Magna de la Universidad de Roma el 24 de Marzo de 1986 que fue organizada por Saverio Evangelista, quien más tarde pasaría a ser miembro oficial del grupo, en el marco de unas jornadas destinadas a analizar la relación entre la arquitectura y estética industriales por un lado y los esquemas repetitivos y maquinales de la música industrial por otro. En la cara A se advierte ya el siguiente paso en la evolución del sonido de EG, en temas nuevos como 'Allo Terre?' o 'Trybuna Robotnicza I', dotados de una mayor definición rítmica, basada en la utilización de potentes ritmos 4/4. Los temas ya publicados en anteriores trabajos son reproducidos en unas versiones prácticamente idénticas a las originales. La versión de estudio de 'Trabajo y vigilancia', publicada originalmente en 1983 en la recopilación internacional 'Neuengamme', aparecería más adelante en 'Diez años de Esplendor' y 'Tarikat'.

'En directo: Madrid y Tolosa', Cassette C-60 1987 EGK Nº ref.: EGK 020; Cassette C-60 1989 (reedición) Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 11, contenía el concierto ofrecido en Tolosa, en Octubre 1987, en la cara A, con los temas 'Estación Katowice', 'Signos de energía', '¡Adelante!', 'Turko', 'Vostok' y 'Allo Terre?'; y en la cara el concierto de Madrid de Mayo del mismo año, con los cortes 'Mecanica lumínica', 'Trybuna Robotnicza I', 'Trybuna Robotnicza III', 'Nueva Darbuka', 'Vostok' y 'Trybuna Robotnicza IV'. Interesantísimos extractos de dos conciertos distintos en los que el ritmo se convierte ya en el principal protagonista. Además, casi todo el repertorio, el habitual durante esta época, era inédito en el momento de la publicación de este cassette, y en la actualidad aún lo son los excelentes 'Turko', 'Vostok' y 'Nueva Darbuka', por lo que esta edición resulta imprescindible para los completistas. No hay ni un solo momento de descanso entre los amalgamas de ritmo cortante y acerado sobre los que se desarrollan los temas. Los del concierto de Madrid, a pesar de que su calidad de sonido es algo cavernícola, suenan contundentes en extremo. Escucharlo a alto volumen y terminar la audición con los tímpanos ilesos tiene mérito, pero sobrevivir al extenso y absolutamente devastador 'Trybuna Robotnicza IV' (con merecidos aplausos finales) es una auténtica proeza. Podemos considerar que esta edición refleja el inicio de la mejor y más fértil etapa de Esplendor Geométrico.

'Kosmos Kino', LP 1988 (475 copias) Discos Esplendor Geométrico Nº ref.: EG 012; Cassette C-46 1990 (reedición) Línea alternativa Nº ref.: L.A.P. 26; CD 1996 (reedición) Drag & Drop Industrial Nº ref.: DDI 3333, contenía 'Estación Katowice', 'Signos de energía', 'Mecánica lumínica', '¡Adelante!', 'Trybuna Robotnicza I', 'Trybuna Robotnicza II', 'Trybuna Robotnicza III', 'Trybuna Robotnicza IV', 'LA LA LA LA' y 'Rifia', esta última sólo en CD. Grabado en directo en Madrid en 1987. Portada: Andrés Noarbe. Nueva grabación en directo del dúo, aunque no en concierto, sino grabado en directo en casa de Arturo Lanz. Tras un inicio que sigue aún la línea de agudas distorsiones y bajos zumbantes marcada por su anterior LP, sorprende la visceralidad rítmica que sigue a continuación y que ya era evidente en la cassette 'En directo: Madrid y Tolosa', llegando a su punto culminante en los cuatro 'Trybuna Robotnicza', totalmente aptos para la más frenética de las danzas y una de las cotas más altas alcanzadas en su extensa discografía. La calidad de sonido no difiere demasiado del de sus anteriores trabajos, y se podría considerar este disco como el puente estilístico que les llevaría hasta 'Mekano-Turbo'. Absolutamente imprescindible.

'Mekano-Turbo', LP 1988 Discos Esplendor Geométrico Nº ref.: EG 016; Cassette C-46 1990 (reedición) Línea alternativa Nº ref.: L.A.P. 30; CD 1994 (reedición) Dragnet Records Nº ref.: Dragnet 08, contenía 'Ven a jugar', 'Rotor', 'Who's that señorita?', 'Sheikh', 'Belew', 'Volga', 'Transmisión', 'Mekano-Turbo', 'Hasta Ghasasa', esta última sólo en CD. Grabado en Septiembre de 1988. Voz en 'Sheikh': Akhan-Sere. Voz en 'Transmisión': Asthhik Kamalyan. Portada: Juan Carlos Sastre. Fotografía: Andrés Noarbe. Por fin, la furia se desata en todo su esplendor en este disco cuyo título se basa en las conocidas estructuras de mecanotubo. Los tres soberbios temas iniciales son pura adrenalina rítmica sobre la que se sostiene la voz totalmente desbocada de Arturo Lanz. 'Ven a jugar' y 'Rotor' (ambos grabados por primera vez en un estudio profesional) podrían considerarse incluso como un tímido acercamiento no intencionado a la electronic body music. En la misma onda, aunque sin pulir las aristas, se sitúan también 'Belew' y 'Mekano-Turbo'. Por otro lado, parece ser que la residencia de Gabriel en Melilla y la consiguiente proximidad de la cultura árabe influye en alguno de los temas más sosegados del disco ('Sheikh'). Fue considerado por la crítica musical de la época como su obra maestra. A destacar el extenso y mesmerizante tema extra, 'Hasta Ghasasa', grabado en la misma época y que incluye la reedición en CD, así como la maravillosa portada que sigue la línea habitual a medio camino entre la ciencia ficción, el paisajismo industrial y la ilustración científica.

'Madrid Mayo '89', Cassette C-46 1990 Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 18, contenía 'Al-hamdu-lillah', 'Rotor', 'Chile al día', 'Tass', 'Trans-umma', 'Nuestra generación crece feliz', 'Atlas-y' y 'Venecia I, II, III'. Grabado en directo en Madrid, 7 de Mayo de 1.989. Nueva grabación de un concierto que presenta, con una correcta calidad de audio, un nuevo repertorio de temas que eran inéditos en la época (con la única excepción del ya clásico 'Rotor', perteneciente a 'Mekano-Turbo') y que insisten en la faceta más rítmica de unos EG apabullantes y en estado de gracia. Remarcables la obsesión percutiva de 'Al-hamdu-lillah', la fría marcialidad mecánica de 'Trans- umma', la anticipación a las formas cercanas al techno contemporáneo de 'Atlas-y' y la velocidad terminal de 'Nuestra generación crece feliz', de nuevo con Arturo Lanz blandiendo el megáfono durante unos instantes. Posteriormente han ido apareciendo las versiones de estudio de algunos de los temas: las de 'Tass' y 'Atlas-y' se recuperan en 'Nador', la de 'Trans umma' figura en '80's tracks', y 'Chile al día' es recuperada en 'Diez años de Esplendor' y 'Tarikat'. Permanecen en la actualidad como inéditos los tres 'Venecias' (compuestos originalmente por Arturo Lanz para el film de idéntico título del polifácetico artista Pablo Llorca) que cierran la grabación a modo de epílogo mucho más relajado que el resto de piezas.

'Live in Utrecht', LP 1990 Discos Esplendor Geométrico Nº ref.: EG 022; CD 1999 Geometrik Nº ref.: GR 17, contenía 'Signos de energía (live mix)', 'Dinuma', 'Tropoja', 'Al-hamdu-lillah', 'Rotor', 'Retirada' [sólo en CD], 'Chile al día (versión)' [sólo en CD], 'Trans-umma', 'Tass', 'Nuestra generación crece feliz' y 'Atlas-Y'. En la carátula frontal del CD, el tema 5 aparece incorrectamente titulado como 'Trans-umma'. Grabado en el Centro Cultural Ekko de Utrecht (Holanda) el 25 de Noviembre de 1989. Producido por Michael Fahres y Piet Hein van de Poel para el programa de radio DE BOWENBOUW/NOS de Hilversum (Holanda). Portada: Juan Carlos Sastre. Soberbia muestra de la fuerza de EG en directo, esta vez bajo una estupenda calidad de sonido. 'Signos de Energia' aparece en una versión más espídica que la ya conocida en anteriores ediciones y 'Al-hamdu-lillah' se muestra más megafónica que en 'Madrid Mayo '89'. La versión de estudio del entonces inédito 'Dinuma' aparecería años después en 'Nador' con el título de 'Dinamo 1'. El momento menos tenso del disco, 'Tropoja', sigue en la actualidad como inédito. La reedición en CD ofrece además dos temas del mismo concierto que no fueron incluídos en la edición original: 'Retirada' y 'Chile al día'. Palpitante y espídico hasta la extenuación. Otro 10, y van...

'Diez años de esplendor', Caja con dos cassettes C-60 1991 (500 copias) Línea Alternativa Nº ref.: L.A.P. 23, contenía 'Trabajo y vigilancia', 'Blanco de fuerza II', 'Disco-mitrak', 'Comisario de la luz V', 'Cuarenta años nos iluminan', 'Fel-Lah', '2-TI-2', 'El frente avanza', 'Cadencia réproba', 'Kahba al contrato', 'Trybuna del lavoro', 'El resto atrás', 'Celda de agua', 'Huida', 'Llamada del afro-poder', 'Uasat', 'Boabab', 'Autolesión', 'Francotirador', 'Bleno-boca', 'Alqala', 'Hasta Tarifa', 'Brazo armado', 'Tarikat' y 'Es seguro nuestro porvenir'. Extensa recopilación de temas aportados a diversas recopilaciones colectivas de difícil localización hoy en día. Es muy difícil destacar algo entre una sucesión tan apabullante de temas que cubren prácticamente todas las facetas del sonido de EG. Se pueden encontrar aproximaciones al sonido de los Cabaret Voltaire de su etapa en Virgin ('Autolesión'), estructuras con cierto aire de 'rock industrial' ('Alqala'), o una version previa de 'Bi Bajin' (tema incluido en 'Arispejal Astisaró'), titulada aquí 'Hasta Tarifa'. También hay algún que otro fragmento más relajado ('Fel-lah', 'Cadencia réproba'), intercalado entre la orgía de ritmo y ruido del que se alimenta esta obra maestra. Como curiosidad, citaremos el tema 'Huida', un nuevo ejemplo de anticipación a ciertas formas del techno actual: diríase que tipos como Jeff Mills han tenido que escucharlo alguna vez. Con el paso del tiempo, todo el material del que se abastece este recopilatorio, con la única excepción de 'Trybuna del lavoro', ha sido recuperado en formato digital, repartido en los álbumes 'Nador', '80's tracks' y, sobre todo, 'Tarikat', con ligeras diferencias en algunas versiones y cambios en algunos títulos. Para mayor información, ver las reseñas de dichos álbumes.

'Sheikh Aljama', CD 1991 Daft Records Nº ref.: D 1001 CD; CD 1994 (reedición) Apocalyptic Vision Nº ref.: AV 006 CD, contenía 'Baraca', 'Trafica', 'Introspección', 'Medinati', 'Descontrol', 'Jeque de Aljama', 'Min Dahul', 'Animatriz' y 'Sinaya'. Grabado y mezclado en Almachriti Studio (Melilla). Ingeniero: Chibril Ben-Yúsuf. De nuevo aparecen voces árabes ('Baraca'), situadas esta vez en un contexto de crudeza y distorsión cercano al de 'Comisario de la luz / Blanco de fuerza', aunque existen momentos de mansedumbre hipnótica ('Introspección', 'Animatriz') que abren una nueva puerta en la evolución de su sonido. En el otro extremo, los magníficos 'Trafica' (con más noticiarios oficialistas), 'Sinaya' y, sobre todo, 'Descontrol' impiden estarse quieto durante su escucha. Soberbio y sin concesiones.

'1980-1982', Doble CD 1993 Staalplaat Nº ref.: S.T. CD 061, contenía 'Muerte a escala industrial', 'Neuridina', 'El cabecilla del Vaticano', 'La ciudad de los héroes rojos', 'Amor en Mathaussen', 'Paedophile information exchange (version)', 'Destrozaron sus ovarios', 'Quince años tiene mi amor', 'María Luisa', 'Héroe del trabajo - El acero del partido', 'Necrosis en la poya', 'Paedophile information exchange' y 'Negros hambrientos'. Portada: Juan Carlos Sastre. Aunque sin verse mejorada la calidad sonora de los originales, este doble CD permite por primera vez acceder a las obras primerizas de EG a todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento. Incluye el 7'' 'Necrosis en la poya', la cassette 'Eg 1' y el LP 'El acero del partido / Héroe del trabajo', todos ellos al completo.

'Arispejal astisaró', CD 1993 Línea Alternativa Nº ref.: L.A.D.C. 1, contenía 'Jari (Fellow)', 'Malos tratos (III-treatments)', 'Rabúa aromía (Twisted latin woman)', 'Felación (Suck)', 'Arispejal astisaró (Powerful metal)', 'Bi bajín (Without respect)', 'Es inaudito (It's unheard-off)', 'Ampuchao (Harassed)', 'Cataré (At one fell swoop)' y 'Nu decotora (It tears me)'. Grabado en Chon Estudio (Palma de Mallorca). Mezclado en Almachriti Studio (Melilla) por Chibril Ben-Yúsuf. Portada: Martín Valerio. Bajo la menos agraciada de sus portadas se esconde esta bestial recopilación en tirada limitada de grabaciones realizadas en la época de 'Sheikh Aljama' que constituye la sublimación del sonido del dúo en todas sus vertientes, voz de Arturo Lanz incluída. Apabullantes mazazos siderúrgicos ('Jari', 'Arispejal astisaró'), tribalismo mecanizado ('Felación', 'Bi bajin'), relecturas de 'América' y 'Cosmódromo' ('Malos tratos' y 'Es inaudito' respectivamente, ésta última con mensajes zoofílicos incluídos), espirales hipnóticas ('Cataré')... ¡Impresionante!

'Veritatis splendor', CD 1994 Geometrik Nº ref.: GR 06, contenía 'Ensayo de compresión', 'La radio al día', 'Poder de ruptura', 'Nuevo procedimiento', 'Isolektra', 'Técnica del aire' y 'La meta del servicio'.
Grabado en Estudio Noruega (Palma de Mallorca) en 1993/94. Portada: Juan Carlos Sastre. Fotografía: Saverio Evangelista. Avanzando en la misma línea de 'Control remoto 1.0', este disco nos muestra, bajo una excelente calidad de sonido, unos EG algo más sosegados y una mayor variedad de registros en el nuevo repertorio, que va desde el extenso masaje hipnótico de 'La radio al día', el crescendo acorde con el sonido más clásico del dúo en 'Poder de ruptura', los nítidos ritmos bailables de 'Ensayo de compresión', hasta llegar a la joya del disco: 'La meta del servicio', una fibrosa y excitante secuencia capaz de quitar el hipo y arropada por unos divertidísimos alaridos tribales. A destacar la constante presencia de emisiones radiofónicas a lo largo de todo el álbum.

'1983-1987', CD 1994 Geometrik Nº ref.: GR 07, contenía 'Comisario de la luz I', 'Comisario de la luz II', 'Comisario de la luz III', 'Comisario de la luz IV', 'Blanco de fuerza I', 'Blanco de fuerza II', 'Blanco de fuerza III', 'Blanco de fuerza IV', 'Noising in the rain I', 'Noising in the rain II', 'Noising in the rain III' y 'Noising in the rain IV'. Portada: Juan Carlos Sastre. Necesaria reedición en formato digital del segundo LP del grupo, al que se añaden los cuatro 'Noising in the rain', provinentes del doble LP 'Bruitiste', cuya reseña figura en la sección de discografía compartida.

'Nador', CD 1995 Daft Records Nº ref.: D 1006 CD, contenía 'Dinamo 3', 'Nador', 'Belew 2', 'Atlas-y', 'Dinamo 2', 'Attar', 'Bismi llâh', 'Tass' y 'Dinamo 1'. Diseño: Beyond > Mixed Data. Recopilatorio de rarezas y tomas alternativas grabadas durante uno de los mejores momentos creativos del dúo (88-89). 'Dinamo 3' y 'Dinamo 2' son versiones más largas y ásperas de 'Sinaya' y 'Medinati' respectivamente, pertenecientes ambos al álbum 'Sheikh Aljama', mientras que 'Belew 2' es una toma del tema homónimo aparecido en 'Mekano-Turbo', desprovisto esta vez de las partes vocales y con un sonido más minimalista. Aparecen también las versiones en estudio de 'Atlas-y', 'Tass' y 'Dinuma' (titulada aquí 'Dinamo 1'), temas que aparecían en el álbum 'Live in Utrecht' y en el cassette 'Madrid Mayo '89' las dos primeras. De 'Diez años de Esplendor' de recuperan 'Uasat' y 'Bleno-boca', titulados aquí 'Nador' y 'Bismi-llâh' respectivamente. Y finalmente, el hipnótico y amenazador 'Attar', en cuyo inicio se puede oir un sample del 'The telephone call' de Kraftwerk.

'Tokyo sin fin', CD 1996 Gift Nº ref.: GFT-02, contenía 'El acero del partido (Japan steel version)', 'Isolektra', '¿Qué hora es ahora en Madrid?', 'El empuje del desarrollo técnico', 'La incógnita del Metro', 'Tiempo libre', 'ROTOR (Tokyo version)' y 'Ultima'. Grabado en directo en el local Cyber de Tokio, días 22/23/24/25 de Junio de 1995. Ingeniero: Kohel Amano. Portada: Saverio Evangelista.
Fotografías: Sathosi Morita. Excelente calidad de sonido para otro disco en directo del dúo, ya sin Gabriel, que deja su plaza a Saverio Evangelista. Se recuperan tres temas ya conocidos ('El acero del partido', 'Isolektra' y 'Rotor') en unas versiones más potentes que los originales, especialmente 'Rotor', con unos graves retumbantes alucinantes. De los otros cinco nuevos temas (tres de ellos aparecerían posteriormente en sus versiones de estudio en el álbum 'Balearic Rhythms'), habría que destacar la furia sísmica de '¿Qué hora es ahora en Madrid?' y la obsesiva palpitación de 'Última'. Un disco furiosamente bailable que no debe ser considerado como un simple recuerdo de la estancia del dúo en Japón o un artefacto para fans insaciables, sino como un trabajo ineludible y vital que, como el resto de su discografía en directo, se aparta del típico cliché de recopilación de temas ya conocidos.

'Treinta kilómetros de radio', CD single 1996 Daft Records Nº ref.: D 1015 CDS, contenía 'Treinta kilómetros de radio', 'Hombres-cristal' y 'Confort'.
Grabado en Mallorca en 1996. Mezclado en Luca Spagnoletti Studio (Roma). Imágenes 3D por Francesco Perilli y Saverio Evangelista. Diseño: Beyond > Mixed Data. Primer CD single en la historia del grupo, que contiene tres secuencias de caracter mántrico-tribal que suponen un nuevo giro estilístico en su trayectoria. Los temas fueron grabados durante las mismas sesiones de su siguiente álbum, 'Balearic Rhythms'.
'Balearic rhythms', CD 1996 Geometrik Nº ref.: GR 12, contenía '30 Km de radio (Veritatis remix)', 'Tiempo libre', 'Balearic rhythms', 'Adaptación de terrenos', 'El empuje del desarrollo técnico', 'Arizona 1962' y 'Villa Esplendor (Útima)'. Grabado en Mallorca entre Abril y Septiembre de 1996. Mezclado en Roma Underground Studio. Fotos: Xavela Vargas, Francesco Perilli y Saverio Evangelista. Los dos primeros cortes de aire tribal mantienen la tensión, que finalmente se desata a partir del tema que da título al álbum, una impresionante mole de energía radioactiva que avanza sinuosamente y que no debería acabar nunca. El resto de los temas siguen más o menos la misma pauta, destacándose 'Adaptación de terrenos', que recuerda un poco su anterior 'La meta del servicio', y 'Villa Esplendor (Última)'. El desarrollo de los temas es más largo y complejo de lo habitual, y el resultado global mantiene una gran coherencia, se trata casi de un álbum conceptual. Después de 16 años, nadie puede dudar del excelente estado de forma en que se encuentra EG.

'80's tracks', CD 1996 Apocalyptic Vision Nº ref.: AV 020 CD, contenía 'Moscú esta helado', 'Disco rojo', 'Avance rápido', 'Sin título', 'Fungus Cerebri', 'Trans umma (Studio version)', 'Raskin', 'Máximo rendimiento', 'Comisario de la luz V' y 'Primera tundra'. Recopilado por Andrés Noarbe. Portada: Andrés Noarbe. Otra oportunísima recopilación de temas aparecidos en distintas recopilaciones colectivas hoy inencontrables, con el añadido de cuatro inéditos: 'Primera tundra' del 85, y grabados en el 88 el cibernético 'Trans umma' (versión de estudio del tema homónimo incluido en 'Live in Utrecht' y 'Madrid Mayo '89'), el sublime e inmisericorde latir distorsionado de 'Máximo rendimiento' (que ya figuraba en 'Diez años de Esplendor' con el título de 'Brazo armado') y 'Raskin' (que aparece en la reedición en CD de 'Mekano-Turbo' con el título de 'Hasta Ghasasa'). El espectro abarcado por los otros temas va desde el primero publicado por EG en el LP colectivo 'Fix Planet', 'Moscú está helado', con evidentes influencias de su pasado como miembros de El Aviadro Dro, hasta el ruidismo malsano de 'Fungus cerebri' (originalmente publicado en el cassette colectivo 'Sinn & form'), pasando por el divertido jingle inicial y la debacle rítmica posterior de 'Disco rojo' , extraído del LP colectivo 'Transatlantic overdub' y que ya se recuperó en 'Diez años de Esplendor' en una versión ligeramente distinta titulada '2-TI-2'. Tambien figuraban en 'Diez años de Esplendor' el tema 'Comisario de la luz V' (originalmente publicado en el LP colectivo 'Conspiración'), y 'Sin título', publicado por primera vez en el citado cassette 'Sinn & form' con el título de 'Cuarenta años nos iluminan'.

'Tarikat', Doble CD 1997 Daft Records Nº ref.: D 1023 DCD, contenía 'Llamada del afro-poder', 'Boabab', 'Autolesión', 'Francotirador', 'Alqala', 'Hasta Tarifa', 'Brazo armado', 'Tarikat', 'Es seguro nuestro porvenir', 'Macao', 'El resto atrás', 'Celda de agua', 'Chile al día', 'Blanco de fuerza II', 'Disco Mitrak', 'Comisario de la luz VI', 'Fel-lah', 'El frente avanza', 'Cadencia réproba', 'Kahba al contrato', 'Huida' y 'Trabajo y vigilancia. Grabado entre 1986 y 1989. Diseño: Kaat Productions. Especie de reedición modificada y con mejor calidad de audio del doble cassette 'Diez años de Esplendor'. En el camino se han quedado cinco temas ('Cuarenta años nos iluminan', '2-TI-2', 'Trybuna del lavoro', 'Uasat' y 'Bleno-boca'), que, a excepción del tercero de ellos, ya se recuperaron con otros títulos en 'Nador' y '80's tracks', y que son sustituidos por otros dos: 'Macao' (totalmente inédito) y 'Chile al día' (versión de estudio del tema publicado en 'Madrid Mayo '89'). Una curiosidad: el tema 'Comisario de la luz VI' no es otro que el 'Comisario de la luz V' que ya aparecía en el citado doble cassette, pero reproducido a menor velocidad. Obra imprescindible tanto para completistas como para los que deseen acceder por primera vez al sonido de EG.

'Polyglophone', CD 1997 Geometrik Nº ref.: GR 14, contenía '¡Más luz!', 'Hemen nago', 'Acción automática', 'Control de vigilantes', 'El gran salto adelante', 'Mundial radio', 'Pekín transmetal', 'Medición eléctrica' e 'Intermodular'. Grabado en Junio de 1997, Madrid. Portada: Juan Carlos Sastre y Andrés Noarbe. Nuevo trabajo de estudio en Geometrik tras 'Balearic Rhythms', que nos devuelven a unos EG en pletórico estado de forma, con temas más cortos pero más intensos, retomando la virulencia de antaño sin perder las connotaciones tribales adquiridas durante los últimos años. En 'Hemen Nago' vuelve a sonar la voz de Arturo Lanz, 'Control de vigilantes' y 'El gran salto adelante' rebosan de energía, e incluso se acercan ligeramente a sonoridades techno en 'Intermodular'. Sin duda, otro gran disco.

'Syncrotrón', 12'' 33 RPM 1998 Hymen Nº ref.: Hymen 004, contenía 'Transmetal', 'Medición eléctrica (versión)', 'Syncrotrón', '¡Más luz! (versión)' y 'El gran salto adelante (versión)'. Grabado en Junio de 1997, Mallorca. Primer vinilo de EG en muchos años, publicado por el sello Hymen, una subdivisión de Ant-Zen, sello de gran culto en la actualidad por todos los seguidores de la música industrial y derivados. Excelente trabajo de remezclas de algunos de los mejores temas de 'Polyglophone', en clave tribal y gran calidad de sonido, con ritmos algo más ralentizados y optimizados para las pistas de baile más atrevidas. A destacar la constante presencia de samples radiofónicos y cánticos de fondo que parecen proceder antiguas religiones arcanas. Como atractivo adicional, un tema inédito, 'Syncrotrón', un excelente amalgama de cibérnetica y folklore tribal.

Trabajos compartidos:

'Brustiste' (doble LP compartido 1988, 4 temas de EG)
'Control remoto' 1.0 (CD compartido 1991, 5 temas de EG)
'2/3 Sampler' (CD y LP compartido 1996, 3 temas de EG)
'En-co-d-esplendor' (CD 1998, temas de EG remezclados por otros artistas)
Otros trabajos relacionados:
'Contribuciones a samplers'
'Catálogo completo del sello Esplendor Geométrico Discos'



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Carlos Salvadó, Canaol Youtube oskarabajo)

3 comentarios: