Esgrima

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esgrima fue uno de los grupos más carismáticos de Valencia, a pesar de contar solamente con una año de vida. Comienzan su andadura a principios de 1983, inaugurando una de las discográficas valencianas que mas impulsó a los grupos de aquella zona durante los años ochenta, Citra.

El grupo estaba conformado por tres magníficos músicos y un inquietante personaje: Hilario Cortell (voz), Miguel Ángel Vicente “Gabotti” (guitarra), Paco Matallín (bajo), y Óscar Roger (batería). A pesar de su juventud, todos ellos ya habían militado, años atrás, en diferentes formaciones. Por una parte Hilario Cortell anduvo en combos como Seenamous u Obús, no confundir éstos últimos con los heavys madrileños; Paco Matallín, por su parte, formó parte de Doble Zero, un grupo de rock duro que editaron un Lp a finales de los setenta, y también punteó su guitarra junto a Eduardo Bort; y por último Gabotti y Óscar Roger estuvieron juntos en La Banda De Gaal, antesala junto a Doble Zero de los que serían mas tarde Glamour. Una vez disueltas todas estas bandas, los cuatro músicos se unirían y formarían, ya en el año 1981, un grupo llamado Dalilas.

Durante dos años con éste nombre, ofrecen una gran cantidad de conciertos, guiados por su manager Tony López, por toda la provincia de Valencia, exhibiendo una variopinta imagen de su voz cantante, Hilario Cortell.

En 1983, cuando Alfonso Olcina decide dar vida a Citra, editan el primer single de Esgrima, primera referencia discográfica de este sello. Manolo Rock se haría cargo de las tareas de representación del grupo en ésta nueva etapa.

Los dos temas aparecidos en el vinilo son posiblemente las dos mejores canciones de la corta carrera del cuarteto; en la cara a aparece 'Todos Locos', o 'Locos De La Moda', que así es como parecía que se titulase para la mayoría de los oyentes debido a su contagioso estribillo. Un auténtico tema pop de iniciativa a la locura política presente, y el inigualable sentido del humor que derrochaba sobre el escenario la figura de Hilario Cortell. Paco Matallín, Gabotti, y el mismo Hilario Cortell son los componentes del tema. En la cara b descubrimos 'Tu Imagen Puede Dar Un Infarto', otra explosiva canción parida por Hilario Cortell.

La voz femenina que aparece en la pieza es la de Margaret L. Seidler “Maggie”, la líder del grupo Manía. El disco fue grabado en los estudios Tabalet de Valencia y mezclado en Doublewtronics de Madrid, y la producción iba por la cuenta de la editora. El vinilo tubo buena acogida en Valencia, sonando en todos los programas de radio especializados, que no eran muchos, pero si que habían más que ahora.Sus conciertos eran su fuerte, otorgando grandes dosis de humor sobre los escenarios. Además, fueron uno de los primeros grupos valencianos en actuar en la mítica sala Rock Ola de Madrid, gran dificultad por entonces si no eras una banda de la capital de España.

Siguiendo en el año 1983, una vez más, Citra les edita su siguiente y último trabajo llamado 'Locos De La Moda', ahora sí. Éste Mini-Lp cuenta con idéntica producción y estudios de grabación que su vinilo anterior, y aporta seis magníficos cortes llenos del pop más vibrante bien conjugado con una buenas melodías. Además de las dos piezas comprendidas en su single, figuran 'Señora De...' y 'Congo', ambas compuestas por Hilario Cortell y Gabotti, 'Cándida Bebe', por Gabotti, Hilario Cortell y Paco Matallín, y 'Pinocho', inventada por Esgrima, siendo la pieza mas acelerada de todas. Magistrales canciones para un Mini-Lp que pasó incomprensiblemente desapercibido.

Al poco tiempo de aparecer el plástico el grupo se deshace, principalmente ocurrió por existir diferencias entre Hilario Cortell y Miguel Ángel Vicente. Pero como era habitual por aquellos años, los músicos antes de ver morir su presente ya se guardaban sus espaldas y se incrustaban en otros proyectos. Durante casi un año, Gabotti, Paco Matallín, Óscar Roger, y un tal Fernando Gallar, que luego creó Al Fondo A La Izquierda, formaron un cuarteto llamado Desaparecidos, emitiendo varios conciertos por la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Vicente “Gabotti” también preparaba a la par su debut en solitario en tanto que tocaba su guitarra con Manía, mientras que Paco Matallín se uniría una vez disueltos Desaparecidos a Víctor Baxter, para dar vida a Polvos De Talco Baxter, además colaboraba también con Manía y formaba parte al mismo tiempo de la banda de Josito Genís, Josito y La Salsa Guay.

Y como no, el excéntrico Hilario Cortell lideraría en un primer momento una excelente formación que fue bautizada como Juana La Loca. De todos éstos grupos, Desaparecidos fueron los únicos que no llegaron a plastificar nada.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal Youtube provided by Altafonte)

1 comentario: