Flax

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop madrileño formado inicialmente en 1976 por dos estudiantes de Bachiller y COU, ellos eran Miguel Álvarez (voz, guitarra y teclados) y José Ramón García (bajo). Posteriormente se les unió otro compañero del colegio, Ricardo Ruíz-Dan (voz y guitarra rítmica).

Comenzaron componiendo temas en inglés, los grababan en un magnetófono de cassette con un micrófono. Durante aquella época se les unió Carlos Varta (batería).

Después de pasar algún tiempo ensayando se incorporó José Luis Macho (guitarra), profesor y compañero de Carlos en el mismo colegio.

Ya en 1979, deciden que es el momento de grabar su primer Lp de título homónimo para Movieplay. Fue producido por J. Pilssen. Incluía los temas 'Hey Gente', 'Puedes mentir', 'Cara de bueno', 'Oh pequeña', 'Nada tengo', 'Corre sin parar', 'Si copias el examen', 'Yo quise quererte', 'Chica', 'Vuelve pronto', 'Uh, la la' y 'Mary'. Se extrajo un single con el tema 'Puedes mentir / Vuelve pronto', que anduvo por programas radiofónicos como los 40 Principales, Rueda Rato o Radio Intercontinental. El trabajo se publicó en 1980. Algunos de los cortes incluidos en el Lp pertenecían a las creaciones en inglés compuestas por Miguel Álvarez y José Ramón García.

Ese mismo año, graban el programa televisivo para fin de año, con Tip y Coll y un montón de buenos grupos del momento como Nacha Pop o Zombies, pero al final se censuró, cambiándose por otro con aire más folkclórico. En esta grabación ya no estaba José Ramón.

Poco después abandona la formación José Luis y Carlos entrando en su lugar Jesús Becerra (voz).

El segundo disco salió al mercado al año siguiente, en 1981 también con Movieplay, que titularon 'Escarcha' con doce nuevas canciones: 'Si estuvieras tu', 'No, no, no', 'Nena', 'Nunca', 'Tu Forma', 'Piénsalo', 'Dop, dap dip, dop', 'Solo tu', 'Buscar', 'Rock del teléfono', 'Contigo' y 'Escarcha'. Los temas elegidos para los dos singles que se editaron fueron 'Si copias en el examen'/'Mary' en 1981 y 'Si estuvieras tu'/'Dop, Dap, Di, Dop' en 1982. El disco iba a ser producido por Carlos Narea, pero las prisas del grupo por editarlo rápido dieron al traste con esta intervención y se apañaron con el batería y bajista de Mecano, con un productor muy por debajo de las circunstancias. Ambos discos fueron grabados en los estudios Sonoland de Madrid. Cuentan con la colaboración de Javier de Juan (batería), Manolo Aguilar (bajo), José Sobrino-Clarinete y Pedro Ojesto (teclados), todos ellos músicos de estudio. Javier y Manolo tocaban siempre con Mecano.

Como curiosidad decir que en la portada de ‘Escarcha’ solo aparecen Miguel y Ricardo, mientras que en la contraportada hay varias fotos de conciertos en las que los demás miembros del grupo aparecen con sus rostros sombreados porque ya no pertenecían al mismo y al no tener otras fotos como grupo, se decidió sacar estas de esta manera.

En enero de 1982, ‘Si copias el examen’ ocupa el puesto numero veinticinco de la lista de Los 40 Principales.

Ante el fracaso del disco, a pesar de llevar buenos temas pop, decidieron romper con su compañía para enrolarse en el subsello de Zafiro, El Fantasma del Paraíso, pero haciéndose llamar Squash.

Pasados los años, Flax entran nuevamente en unos estudios de grabación, en esta ocasión de Julio Sejias para registrar, entre octubre del 2006 y mayo del 2007, ‘Te gusta o no te gusta’, su tercer disco, un trabajo que recoge el resumen de mas de 150 temas compuestos en los últimos años. En este nuevo Lp se plasma perfectamente lo que es Flax, un grupo que no se atiene a nada pero que a la vez muestra un poco de todo. Ellos son Miguel Álvarez (voz, guitarra y teclados), Ricardo Ruíz-Dana (voz, guitarra y percusión), Jesús Becerra (guitarra solista), Adolfo López (bajo) y Javier Benito (batería). El disco fue presentado en la Sala Café Teatro Arenal de Madrid.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Recar, Jesús Becerra, Canal Youtube Carlos Barta Pérez, José Ramón García, flaxmusic.com, Marta Fraile, Canal Youtube José Luís Macho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario