Farenheit 451

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Farenheit 451 fue uno de los grupos más interesantes de la segunda hornada de bandas surgidas durante la movida madrileña. Músicos eficaces e imaginativos, lograron crear temas brillantes ('Taxi al aeropuerto', 'Ojos a tu alrededor'...) que jamás fueron aprovechados de forma correcta por la industria discográfica.

Farenheit 451 se formó en Madrid, en 1980, alrededor de Jorge Grundman (voz y teclados), que fue acompañado por Juan Carlos Oliden (guitarra), Carlos Ibáñez (bajo) y Oscar Bergón (batería). Jorge estaba fascinado por las estructuras musicales de los neozelandeses Splitz Enz y el pop electrónico de Brian Eno. La crítica especializada les alineó pronto en la vertiente 'culta' del pop capitalino, junto a otros grupos como Alphaville o La Mode, aunque los textos de Fahrenheit 451 nunca fueron tan pretenciosos como los de aquellos, repletos de citas y de cultismos.

Quizás, esta clasificación se deba a que su nombre era una alusión directa a la temperatura en la que arde el papel, leitmotiv de la novela de ciencia-ficción de Ray Bradbury que inspiró la película, de título homónimo, de François Truffaut.

Grundman, el líder de Fahrenheit 451, había comenzado a crear música con 14 años, formándose como pianista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo poseedor de una gran técnica instrumental poco habitual entre los grupos de aquella época.

Poco después de agruparse como cuarteto, el grupo graba una primera maqueta que llega a las manos de un entusiasta Paco Martín, quien logra que F-451 se convierta en el primer grupo que se presenta en El Jardín, uno de los locales de conciertos míticos de la nueva ola madrileña.

Las siguientes demo-cassettes del cuarteto fueron programadas con cierta asiduidad en emisoras madrileñas como Onda 2, aunque, inexplicablemente, fueron rechazadas por las discográficas.

Sin duda, 1983 fue un buen año para Farenheit 451. Por aquella época, el recién creado sello independiente MR de Paco Martín editaba la canción 'Taxi al aeropuerto' en el álbum recopilatorio de bandas madrileñas 'Maquetas'. 'Taxi al aeropuerto', una bonita joya de pop electrónico y pegadizo, brillaba con luz propia en un álbum recopilatorio de maquetas de bandas muy distintas entre sí (los siniestros Último Sueño, los rockeros Bulldog, los futuristas Aviador Dro, los poperos Pistones y Modelos...) y sirvió para dar a conocer a la banda a nivel estatal.

Poco después se editó un maxi-single con cuatro cortes ('No va a suceder', 'Suerte', 'En este preciso instante' y 'Mañana sí lloverá'), un excelente trabajo de pop elegante, bien construido y arreglado, en el que destacaba la excelente y limpia voz de su cantante. Si bien, se echaba en falta algún tema que tuviese el mismo gancho comercial que el editado en el álbum de maquetas.

Hubo que esperar todo un año para que los aficionados volviesen a oír algo nuevo de Fahrenheit 451, y el esperado regreso se produjo -de nuevo- a través de un disco recopilatorio, el álbum '4473910', que incluía la vibrante 'Ojos a tu alrededor', sin duda alguna el momento cumbre del cuarteto. Este tema también apareció en el recopilatorio del sello MR, 'I love MR'.

Pero lejos de consolidarse como uno de los productos con más futuro del pop estatal, el grupo acabó disolviéndose ante la impotencia del sello MR para explotar adecuadamente el potencial del ya sobrecargado (e irregular) cartel de grupos que ya tenía en cartera.

En 1985 Jorge Grundman reaparecería en primera línea del pop estatal con Trópico de Cáncer, un dúo de refinado pop electrónico que llegó a ver editado por la multinacional Virgin (recién aterrizada en España) un lujoso trabajo discográfico.

De nuevo, las referencias literarias contemporáneas (su nombre homenajeaba al título de la primera novela de Henry Miller) y el buen gusto musical -para nada reñido con la comercialidad- se alzaban como la seña de identidad del proyecto musical de Grundman. Pero, sorprendentemente, el músico madrileño decidió romper relaciones con la industria discográfica aquel mismo año, entregándose con posterioridad a la composición de música clásica, new age y música experimental en formato MP-3.

En la actualidad (2002), Jorge Grundman Isla es compositor y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Sistemas de Movimiento)

3 comentarios: