Éxtasis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Éxtasis comienza a formarse en la localidad valenciana de Tavernes de Valldigna, allá por el verano de 1980. Cinco compañeros de clase de guitarra, profesor incluido, deciden dar vida a Éxtasis, grupo que empezó practicando una música nada que ver con lo que vendría más adelante.

Aquella primera formación, estaba compuesta por Vicente Fons (guitarra rítmica), Antonio García (bajo y voz), Jesús de la Justicia (guitarra solista), Agustín Tormos (batería) y Catalina Ciscar (teclados). Con éste quinteto empiezan sus actuaciones sobre las navidades de 1980, recorriéndose todas las salas de conciertos de la zona, incluso llegando a tocar en la provincia de Alicante.

La música que impulsan Éxtasis, fue comparada por los críticos como una música moderna, de vanguardia, llegándose a decir que tenían una similitud sorpresiva con Alaska y Los Pegamoides, Kaka De Luxe, Parálisis Permanente, e inclusive a Betty Trouppe.

La revolución musical del quinteto llega a raíz de la incorporación a la banda de Juan Manuel García, hermano de Antonio, que es sustituido a la batería por Agustín Tormos. Juan Manuel, que proviene de un grupo llamado Sombras, implanta unas tendencias e ideologías totalmente punks, añadiendo a la formación imperdibles, cadenas y pelos de punta. Además, éste nuevo batería, se encargaría de que un amigo suyo de lo más punk, entrara en la formación, convirtiéndose Éxtasis en un sexteto.

Carlos Povill, el nuevo miembro del grupo, se adjuntó para poner la voz principal a los chicos de Tavernes De Valldigna, asimismo tenía experiencia y había militado en conjuntos con las mismas tendencias como The Shark, Neurosis, Metamorfosis, Carbono 14, o Moco Seco.

El sexteto es fichado por la compañía de Bartual, Ediciones Milagrosas, llegando a sacar al mercado en 1985 un Mini-Lp llamado 'Miles de ladrillos', aunque para éste primer trabajo auto producido, ya se había producido otro cambio y último en la formación: Jesús de la Justicia, el profesor de aquellos primitivos Éxtasis, es sustituido por José Armengol, tocando éste la guitarra rítmica. El vinilo cuenta con cinco temas de auténtico tecno-punk: 'Miles de ladrillos', 'He perdido un duro', 'Andamos', 'Caras ocultas', y 'Algo'. Canciones cortas y aceleradas, y letras en muchos casos radicales e inaudibles. El sexteto al completo firman todas las piezas del disco. El vinilo fue presentado en la sala Planta Baja de Valencia, obteniendo muy buena aceptación por los medios. Entonces, dejaron ya de ser comparados con grupos como Kaka De Luxe o Betty Trouppe, y si con Interterror, Larsen o Eskorbuto. No obstante, su punk de vanguardia, como ellos mismos denominaban su música, y sobre todo porque unos teclados fueran parte de un grupo punk, se convertían en una banda diferente, extraña e intrigante.

De la mano de Vicente Vercher, su manager, elaborarían por aquellos años apoteósicos conciertos, engendrando en cada acto, intensos alborotos, y provocando en diversas ocasiones la cancelación de sus conciertos. Como anécdota, tuve la oportunidad de ver por aquellos años a Éxtasis en directo en dos ocasiones. En ningún caso llegaron a finalizar el segundo tema. A pesar de todo esto, los de Tavernes De Valldigna libraron otros excelentes “bolos”, como los ofrecidos de teloneros de Angelic Upstairs o 1000 Mexicans. También solían actuar en cantidad por el País Vasco, que tan de moda estaba gracias a su Rock Radical Vasco, junto a bandas del calibre de Cicatriz, Eskorbuto o Kortatu. Otro concierto que vale la pena nombrar, fue el ofrecido en una de las mejores salas germanas de Berlín, donde compartieron escenario nada más y nada menos que junto a The Damned.

En 1986 aparecen en el recopilatorio editado por Sono-Disc, 'La Moguda Valenciana de la Dipu. Pop-Rock'86', con un tema no incluido en el disco, 'Destroy'. En este mítico vinilo aparecen formaciones como Scooters, Fernando Po, Ópera Prima, Clasificados, Sombras de Interior, Controversia, Prefijo 96 o Comercial Blasco, que conformaron una buena selección de la música que corría por tierras valencianas a mitad de aquella inolvidable década.

Pasados muchos años, en 2010, el grupo reaparece en la sala El Loco de Valencia en el marco del Festival de Pop-Rock del Turia (Festur),  en una noche en la que se vieron acompañados por un buen ramillete de formaciones coetáneas: Banzay, El Respetable, Los Garfios, Los Inhumanos, Nana, Opera Prima, Oscura Visión, Piedras Azules, Pronóstico Reservado, Se vende, Spray y Vamps.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Jordi Palotes)

4 comentarios:

  1. Saludos de un miembro de Extasis. Yo era el quitarra ritmica del grupo, aunque entre antes que juan manuel y Charly. Cuando se grabó discordia yo ya no estaba.Aún sigo tocando de vez en cuando, como el día 12 de septiembre de 2008, que toque en Tavernes con más grupos locales y Seguridad social.Fue una actuación especial por que mi hijo Elvis de 9 años debuto en migrupo(GALLETA), tocando la batería en 6 canciones.

    ResponderEliminar
  2. Os adjunto mas material del grupo. Video de una actuación de la playa de Tavernes de Valldigna, de 1986. Con entrevista a Toni
    http://www.youtube.com/watch?v=mE3qZXAqyyY&feature=plcp

    ResponderEliminar
  3. extasis en directo https://www.youtube.com/watch?v=mE3qZXAqyyY

    ResponderEliminar
  4. https://lafonoteca.net/disco/discordia

    ResponderEliminar