Frenopaticss

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los barceloneses Frenopaticss, inicialmente, no eran propiamente un grupo. El nombre apareció más o menos a la vez que el de Último Resorte (1979), tal vez antes, pero de hecho era un grupo-fantasma, más bien una pandilla de punks acelerados: Xavi Shock, la Pa y su jovencito hermano "Boliche" y algunos otros.

La banda empieza a funcionar seriamente como tal hacia 1981, integrada por Ángel Fernández (voz), Luis "Cirera" (guitarra), Xavier Salvador "Xavi Shock" (bajo) y Carlos Antonio Buira "Boliche" (batería). Empezaron tocando en el lavabo de la casa de Boliche, que tenía una batería; el micro de Ángel y el bajo de Xavi sonaban a través del mismo ampli destartalado. No había pelas. El primer concierto lo montaron en un descampado de la Barceloneta; se montó un sarao que no veas con los peligrosos macarras del barrio, los Frenopaticss tuvieron que salir corriendo...

Pero los Frenopaticss fueron menos famosos por la música que por la bronca que armaban. En efecto, fueron protagonistas de un dominical de El periódico y un artículo de Interviú relatando sus hazañas, como ejemplos de gamberrismo urbano.

Asimismo el Víbora les llamó cuando hicieron un vídeo de Makoki (gamberro y loco personaje de un cómic); los Frenopaticss hacían de grupo salvaje. El contacto con la revista vino por una pelea que habían liado en una fiesta. Eran los tiempos del punk gamberro y los Frenopaticss fueron los campeones. Las sesiones de la película 'El gran timo del rock'n'roll' (titulada en España 'Dios salve a la reina') en el cine Spring (que estaba en Sarriá, zona alta de BCN) eran visitadas con asiduidad por el grupo y su salvaje séquito; subían al escenario a cantar el 'My way' con Sid Vicious, arrancaban asientos, etc. Lo más sorprendente es que en el cine les dejaban volver a entrar e incluso pusieron una foto de los Frenopaticss en la puerta del cine como ejemplo de punks!!

Por otro lado, también fueron célebres sus conflictos con los mods. En el n° 4 de Rock Espezial (2/82) aún se decía que los Frenopaticss eran el terror de los mods de la ciudad. Con todo esto, no sorprende que durante un tiempo estuviesen próximos a la actitud Oi!; fueron amigos e influyeron en Decibelios (grupo que introduciría los skinheads en España). En su agresivo logo las dos eses imitaban las de las SS pero terminando con flechas, y la O estaba atravesada por una X (por cierto, los Anti-Dogmatikss se inspiraron en Frenopaticss para el nombre y el logo).

Pero hacia 1982-1983 evolucionan hacia la línea Discharge-Crass. Para entonces ya eran un verdadero grupo y tenían sus míticos "siete temas": 'Suicidio' (hazte a ti mismo un favor), 'Religión', 'Haz de la muerte un amigo', 'El héroe nazional', 'Ineptos', 'No al servicio militar' y un instrumental sin título. En vivo tocaban versiones caóticas (el 'Never again' de Discharge era una de las favoritas). Pocas canciones, y al parecer no dieron más que unos cuatro o cinco conciertos en público -aparte de fiestas salvajes en el local-, pero fueron pioneros del punk salvaje en la ciudad, persiguiendo la máxima velocidad y contundencia. (Luego salieron los Attack de Panko).

Nunca intentaron grabar ni publicar, por su actitud anti-sistema. Una cinta grabada en el local es la que de algún modo llegó a USA y se ha incluido en recopilaciones, pero algunos miembros incluso hoy lo ignoran. Los temas eran cortos y rápidos; las letras, tremendistas: "Para un mundo de adultos y de inefables expertos / que por todas sus mentiras deberían estar muertos, / pisoteo la moral, me repugna la decencia. / El poder, vuestro sistema, / un ejército, una iglesia. // ¿A quién queréis engañar? ¡Ineptos! Dentro de poco estaréis... ¡muertos!! // Traéis al mundo seres para que sean esclavos, / los esclavos de una mierda a la que llamáis estado. / Vosotros tenéis dinero, el poder en vuestras manos. / Pero sabeos que estáis sepultados en el fango."

Frenopaticss se disolvieron por culpa de la "mili". Cirera desapareció de la escena punk; Ángel estuvo en Klan Korrupto y en 1984 se une a GRB; Boliche forma Subterranan Kids en 1985 y se convierte en uno de los mejores baterías (punk-HC) del país. Xavi Shock, uno de los más antiguos punks de BCN, murió en otoño de 1984, por derrame cerebral, según algunos por sobredosis de heroína (otros dicen que no). R.I.P.

Al cabo de los años, comienzan a salir al mercado diferentes rescates de la música de los barceloneses: 'Haz de la muerte un amigo', 'El héroe nacional' e 'Ineptos' en 'Nacido para estorbar' (Bcore, 2009) y 'Religión' en 'Que pagui Pujol!' (VomitoPunkRock Records, 2014). Pero no es hasta 2015 que el sello valenciano especializado en punk/hardcore antes citado, Vomito PunkRock Records, rescata una maqueta del grupo y edita un álbum propio del grupo en formato Ep que recoge siete temas, diferenciando las caras del disco según de quien fueran los temas: Cara Foss (A), temas compuestos por todo el grupo y Cara Shock (B), temas creados por Xavi Shock.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Kill from the hell, Canal Youtube RICKVARUKERSPUNX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario