Guaqui Taneke

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Guaqui Taneke se forman en Madrid en 1986 bajo el nombre inicial de Ton Ton Macoute. Ellos eran Carlos Alfonso Sánchez (voz), Jaime Girgado (guitarra), Gabriel Peris "Gabi" (bajo), Pedro Reyna (teclados) y Antonio Cruz “Toni” (batería).

El nombre Guaqui Taneke, nombre definitivo del grupo, fue una idea que trataba de recordar al popular juego de canicas.

Influenciados por toda la música negra en general, hacían un ska original y elegante que no tenía nada que ver con el ska que hacían la mayoría de grupos nacionales.

Llegaron a participar en varios concursos como ‘Concurso de Rock de Pozuelo’ (donde quedaron ganadores), ‘Primer Rock Revelación’ (quedaron en un modesto cuarto puesto) y en el ‘Concurso Rompeolas’ del Diario Pop de Radio 3. Gracias a éste último pudieron grabar una maqueta y hacer una pequeña gira a nivel local, destacando sus actuaciones en las cárceles de Carabanchel y Yeserías.

En 1989, Guaqui Taneke participaron en el Lp recopilatorio de Glam Records ‘Rock'n'Moncloa’, junto a los grupos La Banda del Otro Lado, Mándala, El Refugio y Desakato Dadá. Los temas incluidos por el grupo fueron ‘El negro Nelson’ y ‘Operación retorno’.

Posteriormente, ya en 1990, son nuevamente elegidos para formar parte de otro disco compilado, en esta ocasión se trata del 'Latín Ska Fiesta. La primera recopilación de grupos de Ska de la Península Ibérica’ (propuesta por los editores del skazine barcelonés FBI -Fuente Bien Informadas-), para el sello Sock It Records/Semaphore Records, y en la que compartieron plástico con Dr. Calypso, Skatalá, Skarabajos, Números Rojos y Little Feat & The Prenatals. En esta ocasión los cortes elegidos fueron ‘No ladres más’ y ‘Un día más’. La presentación del disco recopilatorio ‘Latín Ska Fiesta’ fue celebrada en la sala KGB (Barcelona) con actuaciones de Skarabajos, Números Rojos y Guaqui Taneke.

También llegaron a actuar en la mítica Sala Ya’stá (Madrid) a finales de junio del mismo año, en el que grupo se transforma en Malarians (nombre inspirado en un médico jamaicano conocido como Dr. Malaria), quedando compuesto por Carlos Alfonso Sánchez (voz), Jaime Girgado (guitarra), Gabriel Peris "Gabi" (bajo), Pedro Reyna (teclados) y Antonio Cruz “Toni” (batería). Grupo que permaneció en activo hasta el 2000. Tras la disolución de Malarians, Jaime Girgado forma ese mismo año el grupo The Peeping Toms (2000-2005).

También hay que decir que los temas ‘No ladres más’ y ‘Un día más’, vuelven a formar parte de otro disco recopilatorio del sello Sock It Records titulado ‘Latin Ska Years. Sock It Records 1990-1991’ editado en 1999. Este trabajo recoge los dos recopilatorios temáticos del sello, es decir, ‘Latín Ska Fiesta’ y ‘Latín Ska Fever’.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: digginupska.reggae-blog.net, ABC, Canal Youtube Ben Gunn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario