Fraguel Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Prestado su nombre de la serie surrealista de dibujos animados de mediados de la década de los 80, Fraguel Rock nació llegando la recta final de 1987, y estaba conformado por cinco experimentados músicos que sintonizaban en este proyecto con el rock and roll más puro.

La banda estaba liderada por el carismático e invidente Julio Galcerá (voz), que abrió un importante hueco en el rock local bastantes años antes con formaciones como La Masa Gris, Paranoia Dea o su etapa más reciente antes de Fraguel Rock, Infieles.

Le acompañaban Arístides Abreu (guitarra), que posteriormente y durante bastantes años ha estado a las órdenes de José Manuel Casañ en Seguridad Social, Vicente Bernabeu “Lápidus” (guitarra), que procedía de Polvos De Talco Baxter, Rafa Montañana (batería), otro músico que en la actualidad forma parte de Seguridad Social, y Eduardo Martí (bajo), que ya en los sesenta parió bandas en su Gandia natal como Los Duendes o Los Tifones, amén de involucrarse posteriormente en un maremagno de grupos, como Jalea Irreal, Polvos De Talco Baxter, Caja China o Al Este, por citar solo unas cuantas.

Fraguel Rock en realidad era un grupo de versiones, influenciados por bandas míticas como The Beatles, The Rolling Stones o Creedence Clearwater Revival, su affaire era ganarse un dinero extra tocando en locales pequeños y versionear temas de los 60, 70 e incluso de los años 80. Vicente Bernabeu “Lápidus”, se convirtió en un experto a la hora de encontrar y contratar actuaciones, de hecho eran requeridos con asiduidad en locales como Bésame Mucho, Genaro o Vivir Sin Dormir. “Lápidus”, falleció un 19 de enero del año 2005.

El invento de Fraguel Rock terminó a mediados de 1989, tras el regreso de una actuación en la isla de Mallorca, se decidió poner punto y final. Por aquellas fechas, Vicente Bernabeu “Lápidus” fue invitado a abandonar la banda, siendo sustituido por Nando Domínguez, que había formado parte tiempo atrás con “Maggie” en Manía. Aunque Fraguel Rock, como tal, acabó aquí, se puede decir que tuvo su continuación con Julio Galcerá & Mala Seguida, nuevo nombre que aportaron los músicos, cambiando las versiones por temas propios, aunque nunca dejando el rock.

Julio Galcerá & Mala Seguida, llegaron a editar tres discos y, su ópera prima de nombre homónimo, editada en 1990 únicamente en vinilo, es muy buscada por coleccionistas.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario