Farmacia de Guardia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano formado en 1980 por José Ángel Albarracín (bajo y voz), Pepe Evangelio (guitarra y voz), José Roca (guitarra y voz) y Pepe Cayllo (batería). Aunque también hay que destacar la presencia inicial de J. Cassinello en las primeras actuaciones el cual, y pese al poco tiempo que estuvo en la banda, le dió tiempo para componer una de sus mejores temas, 'Cazadora de cuero' junto a Pepe Evangelio, todo un alegato en memoria de Sid Vicious.

Farmacia de Guardia asumió un liderazgo que le convertiría en portavoz generacional, no sólo en lo musical, en base a una actitud insolente con sonoras declaraciones en los escasos medios de comunicación, una estética agresiva aunque no exenta de glamour, se daba por concluida la típica imagen progre-enrrollada y una certeras canciones que oscilaban entre el punk-rock y la dinamita pop mas pegadiza.

En 1980 editan, bajo el sello Xirivella Records para la Consejería de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Murcia, su primer single, un disco que contenía 'Cazadora de cuero/Bronca callejera' . Pese a ello, el disco no vio la luz hasta 1982, cuando fue distribuido, especialmente por Dos Rombos, para la Segunda Feria Internacional del Disco.

Su primer concierto lo ofrecieron el 11.03.1981, en el "Moderno Cine Martínez" de Espinardo donde, junto con otra formación local, sus eternos rivales Acequia, telonearon a los Nacha Pop. Pronto traspasaron las fronteras regionales para instalarse en las ondas de 'Esto no es Hawaii', el apartado de 'Diario Pop' (Radio 3) desde el que Jesús Ordovás y Diego A. Manrique modelaban el nuevo panorama nacional. Más adelante llegaría su fichaje por Dro, el moderado éxito comercial y un recuerdo hoy reivindicado por artistas como Loquillo, los ya desaparecidos Los Fresones Rebeldes o Ecuánimes.

Llega 1985, el año que editan su único Mini-Lp, a través de DRO, de título homónimo con seis cortes, 'Ella es demoledora', 'Fría noche', 'Vivir en Beirut', 'Soy un cadáver', 'Aprende a olvidar' y 'Sonríe el diablo', en este último tema colaboró Servando Caballar prestando su voz, mientras que Ulises Montero, el malogrado saxofonista, lo hizo en 'Sonríe el diablo'.

En ese mismo año, 1985, hicieron una aparición televisiva en el programa "Disco Visto" en TVE 2 donde interpretaron el tema mas popular del grupo, su 'Cazadora de cuero'. En este programa salían grupos del panorama nacional agrupados por regiones. En este caso, compartieron el momento con los valencianos Ceremonia y Juana la Loca.

Un año después, en 1987, DRO edita un single con los temas 'Cazadora de cuero/Veneno rojo' .

En 1990 se disolverían. José Ángel lo intentó de nuevo con Arma Joven, pero la cosa no prosperó. Actualmente, ya conocido como Jam Albarracín, dirige el espacio dedicado a la música, murciarock.com dentro del espacio digital del diario La Verdad. También es el presentador y director de el programa televisivo que se emite en el Canal 6, La Jam Evasion.

Posteriormente, en 1996, Subterfuge Records, editan un Ep en formato Cd con el título 'TNT punk pop 1982' , donde recuperan parte del legado musical del mítico grupo con los temas: 'Cazadora de cuero', 'Ella es demoledora', 'Moda pop', 'A Johnny le gusta el punk' y 'Bronca callejera'.

En mayo de 2006, en un concierto único, se volvieron a juntar, rodeándose de sus mejores amigos, para homenajear los 25 años de aquel mítica primera actuación en directo en Espinardo, momento en el que rememoraron los mejores éxitos que los hicieron míticos por estos lares.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciarock.com, Hoja del Lunes, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario