Pato de Goma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño que se forma en 1983 por cuatro jóvenes que gozó de una gran promoción, gracias a las apariciones televisivas que hicieron en los programas musicales del momento como "Tocata" o "A tope".

Eran Carlos Huerta (teclados y voz solista), David Elorriaga (bajo y coros), Francisco Amat (guitarra y coros) y Agustín de la Piedra (batería y coros).

Era un grupo eminentemente pop. Pop adolescente compuesto por cuatro chicos muy jóvenes que se encuadran claramente en el fenómeno "Club de Fans" tan predominante en la época, pero que a la postre no tuvo la continuidad que se hacía presagiar, a pesar de estar presente en lo más alto de las listas de las radiofórmulas y, de alguna manera, verse secundados por personajes del peso de Tino Casal (quien le compuso alguna que otra canción), danzar al ritmo de la multinacional Warner (con todo lo que supone el aparato promocional de una gran discográfica) y tener productores de la talla de Julián Ruiz, entre otros, tras los aparatos.

En Marzo de 1983 registran en los estudios Eurosonic de Madrid su primer single, '¿Por qué? / Evasión', con Antonio Parra y José Luís Izaguirre como productores del mismo. Lo publica Wea, que acaba de desembarcar en España. En versión Maxi, incluyen un tercer tema titulado 'Quiero ser millonario'.

En el mismo año, y con el mismo equipo técnico, el jóven cuarteto lanza un segundo single y, como después se pudo comprobar, incluyendo su gran éxito. Los temas eran 'Chicos malos / Nada, nada'.

El éxito del tema en cuestión les llevó al año siguiente a publicar todo un Lp, el único por contra, en el que se incluían los cinco temas de sus discos pequeños anteriores, más otros cinco nuevos, entre los que destacaba, quizás, 'Piel de terciopelo', una composición de Tino Casal que, junto a 'Un nuevo juego', se transformó en el 7" promocional. El disco grande se tituló 'Chicos malos' y fue puesto en circulación por Wea en 1984, con Julián Ruiz en la producción. Pero no funcionó como se esperaba.

Al poco tiempo, diferentes circunstancias de índole interna precipitaron la disolución del grupo.

En 2002, Warner Music Spain reedita el Lp tal y como se publicó el original, es decir, sin ningún tipo de extras.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube desdejapon)

10 comentarios:

  1. Ésta Súper Canción era un Boom cuando YO era un Adolescente..
    Buenas Etapas de Mi Vida 🎵 🏃

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que fue todo un gran montaje para producir un disco con un grupo de figurines. No te jode que en una entrevista en la tele, le dice el periodista al chaval de los teclados que es un genio capaz de tocar una fuga de Bach!! ... Que hasta el chaval reculó al contestar, jajaja!! Yo creo que los chavales no tocaban nada y se limitaban a dar saltitos en el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchos de los Boys Groups en los ochenta.

      Eliminar
  3. Cada vez que quiero publicar una entrada sobre Pato de Homa en Wikipedia, la borran.

    ResponderEliminar
  4. Los PROBLEMAS de índole INTERNO es que CAYERON en lo más PROFUNDO del MUNDO de la DROGA 🤷🏻‍♂️🤏🧠

    ResponderEliminar
  5. Era la canción que me pusieron los profes

    ResponderEliminar
  6. Buen grupo, buenos músicos talentosos y buena canción " chicos malos ", pero, las drogas los hicieron caer, creo que uno de ellos se suicidó

    ResponderEliminar
  7. Tube la suerte de conocer a David y si tcaban todos.estabamos en el colegio rodon .años después me lo encontré en el barrio.estrecho.creo que se dedicaba a la música pero ya en otros apartados.buenos tiempos.ernesto casas.espero que les valla bien.

    ResponderEliminar