Ella y Los Neumáticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo empieza cuando el sueco, afincado en Madrid, Lars Mertanen, tiene intención de crear un grupo pop con chica mona. Para ello coloca un anuncio en Onda 2 buscando cantante, guitarra, bajo y batería y, al poco tiempo, actuaron en uno de los habituales conciertos de primavera de la Universidad Autónoma. Tras ese concierto, Lars pensaba que Montse Panero, la vocalista escogida, no era el tipo de chica que podía representar el estilo puramente mod del grupo, y fue sustituida por una tal Christina Rosenvinge, que contaba entonces con 15 años.

Ellos eran, además de Christina (voz) y Lars Mertanen (guitarra), Rodrigo Lorenzo (guitarra), Ángel González (bajo) y Edi Clavo (batería).

Con esa formación participan en el Primer Concurso Rock de la Diputación de Madrid de 1980, en una abarrotada Plaza de las Ventas de Madrid, donde quedan finalistas y ganan un radio-cassette. Se dice que, por aquel entonces, Christina actuaba de tapadilla para que sus padres no supieran a que se dedicaba. El grupo contaba además con el apadrinamiento de Rafael Abitbol, que pinchaba sus maquetas a pesar de su escasa calidad sonora.

Actúan en míticos locales de Madrid, como Sol, El Jardín, etc., donde Christina conoce a Jaime Urrutia, por aquel entonces guitarra de Ejecutivos Agresivos, y se lían durante un tiempo.

Su mejor tema, que debería haber sido un sencillo, respondía por: 'Prefiero ver las series de televisión antes que salir contigo', destacando también 'Que frío', 'Estrella polar' o 'Es pop', todos ellos pertenecientes a su demo de 1980.

Con el apoyo de Rafa Abitbol graban maquetas y les llega una oferta discográfica, pero ante la negativa del padre de Christina a seguir con el grupo hacen que desaparezcan como formación en Julio de 1980 con sólo una maqueta grabada, después de unas cuantas actuaciones memorables en los clubs míticos de la movida. Curiosamente nunca editaron un disco.

La posterior mudanza de Lars a Barcelona, la edad de Christina, con tan sólo 15 años, provocaron la ruptura del grupo. Christina siguió adelante con su exitosa carrera en grupos como Alex y Christina (junto al ex-zombi Alex de la Nuez), Christina y Los Subterráneos y, por supuesto, en solitario hasta la actualidad. Lars montó junto a su hermano Per, al desaparecido batería José Brena y al ex-Ejecutivo Agresivo, Carlos Entrena, el grupo de pop oscuro, Décima Víctima. Por su parte Edi Clavo, comenzó una exitosa carrera junto a Ferni Presas y Jaime Urrutia en Gabinete Caligari. Rodrigo Lorenzo formó  parte de Glutamato Ye-Yé y fundó Ciudad Jardín. Por último, Ángel se desvinculó de la música para pasar de manera profesional al mundo de la publicidad.

La única constancia sonora oficial del grupo aparece muchos años después de su disolución, concretamente en 2004, cuando el fanzine "La ciudad de los niños perdidos", lanza una limitadísima edición (33 copias) de tres temas procedentes de la maqueta de 1980: 'Es pop mamá (En directo)', 'Prefiero ver las series de TV antes que salir contigo' y 'Estrella polar', El single lo publica el sello chileno Trauco Discos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Aida Flores, José L. Jiménez, Canal Youtube El Rock de mi vida)

5 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ufxb9IdhL2Y

    ResponderEliminar
  2. Radio Brooklyn, creo que es una canción de élla y los Neumáticos.
    No-
    La encuentro en la red.
    ¿La tenéis vosotros?
    ¿La podéis subir por aquí?
    La canción decía Radio Brooklyn, vuelve a sonar no está nada mal.
    Sabes que no es bueno decir la verdadGracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Brooklyn es una canción de Santi Campos, cuando tuvo un grupo llamado "los neumaticos", de ahi el error, Juan de Pablos la pincho a veces. También hace tiempo que la busco. Esto es lo mas parecdido que te puedo dar... https://youtu.be/pOW-7D97UWk

      Eliminar
    2. http://www.notomorrowrecords.com/SELLO/paginas/ver_disco.html?artista=V/A&titulo=NO%20TOMORROW%20EP

      Eliminar
  3. OK no la encuentro en la Web.

    ResponderEliminar