Ella y Los Neumáticos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Todo empieza cuando el sueco, afincado en Madrid, Lars Mertanen, tiene intencion de crear un grupo pop con chica mona. Para ello coloca un anuncio en Onda 2 buscando cantante, guitarra, bajo y batería y, al poco tiempo, actuaron en uno de los habituales conciertos de primavera de la Universidad Autónoma. Tras ese concierto, Lars pensaba que Montse, la vocalista escogida, no era el tipo de chica que podía representar el estilo puramente mod del grupo, y fue sustituida por una tal Christina Rosenvinge, que contaba entonces con 15 años.

Ellos eran, además de Christina (voz) y Lars Mertanen (guitarra), Rodrigo Lorenzo (guitarra), Ángel González (bajo) y Edi Clavo (batería).

Con esa formación participan en el Primer concurso rock de la Diputación de Madrid de 1980, en una abarrotada Plaza de las Ventas de Madrid, donde quedan finalistas y ganan un radio-cassette. Se dice que, por aquel entonces, Christina actuaba de tapadilla para que sus padres no supieran a que se dedicaba. El grupo contaba además con el apadrinamiento de Rafael Abitbol, que pinchaba sus maquetas a pesar de su escasa calidad sonora.

Actúan en míticos locales de Madrid, como Sol, El Jardín, etc., donde Christina conoce a Jaime Urrutia, por aquel entonces guitarra de Ejecutivos Agresivos, y se lían durante un tiempo.

Su mejor tema, que debería haber sido un sencillo, respondía por: 'Prefiero ver las series de televisión antes que salir contigo', destacando también 'Que frío', 'Estrella polar' o 'Radio Brooklyn'.

Con el apoyo de Rafa Abitbol graban maquetas y les llega una oferta discográfica, pero ante la negativa del padre de Christina a seguir con el grupo hacen que desaparezcan como formación en Julio de 1980 con sólo una maqueta grabada, después de unas cuantas actuaciones memorables en los clubs míticos de la movida. Curiosamente nunca editaron un disco.

La posterior mudanza de Lars a Barcelona, la edad de Christina, con tan sólo 15 años, provocaron la ruptura del grupo. Christina siguió adelante con su exitosa carrera en grupos como Alex y Christina (junto al ex-zombi Alex de la Nuez), Christina y Los Subterráneos y, por supuesto, en solitario hasta la actualidad. Lars montó junto a su hermano Per, al desaparecido batería José Brena y al ex-Ejecutivo Agresivo, Carlos Entrena, el grupo de pop oscuro, Décima Víctima. Por su parte Edi Clavo, comenzó una exitosa carrera junto a Ferni Presas y Jaime Urrutia en Gabinete Caligari. Por último, Ángel se desvinculó de la música para profesionalmente al mundo de la publicidad.


Redacción NO80s
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Aida Flores, José L. Jiménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario