Ocults

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: ocults.com
Trío formado en la isla de Manacor en Diciembre de 1984 compuesto por Toni Nicolau (voz y guitarra), Jaume Nicolau (bajo y voz) y Antoni Vallespir (batería) que empezaron llamándose Ocultos.

Con el tiempo se transformaron en quinteto con la siguiente formación: Toni Nicolau (voz y guitarra), Biel Ferrer (batería), Angels Cases (saxo), Jaume Nicolau (bajo y voz) y Carles Grimalt (piano y voz).

Después de su Mini-Lp de título homónimo, que registran en 1987 para Blau (disquera que edita sus siguientes trabajos), editan en 1988 un single con los temas 'Dos amigos/Dura sociedad'.

En 1990 llegó 'Pa amb Oli Nacional' grabado los días (12, 13, 15, 16 y 17 de febrero) en los estudios Digitals, del que se extraen ‘Mi carro/ Jo tenía una caseta a Mallorca’. Ese mismo año ‘Sa balanguera’ forma parte del Lp recopilatorio ‘El tec i la teca 2’ de DiscMedi Blau.

Al año siguiente se transforman definitivamente en Ocults y lanzan 'Mallorca Sempre!', un álbum donde cabe destacar canciones como 'Mou es cul' y, sobre todo, 'Pais petit', este último forma parte del disco compilatorio ‘El tec i la teca 3’ (DiscMedi Blau, 1991).

Después vendrían dos trabajos más, 'A contravent' en 1993 y 'Viure més' en 1994, que juntamente con el recopilatorio editado en 1996 'Ses millors cançons', fueron grabados con Al.leluia Records.

Pero fue con su disco de 1998, 'Petites coses', último grabado con Al.leluia Records, con el que explotarían definitivamente. Grabado en Manacor como es tradición de la banda, optan por complementar su peculiar sonido mallorquín con otros sonidos mediterráneos y caribeños. Un disco fresco y radicalmente mestizo donde se pueden encontrar canciones como 'Més que mai', 'Petites coses', 'Ones' o 'Sa nostra força'.

A continuación, y ya en 2001, aparece 'Això va així', para DiscMedi, un disco pop, dulce y fresco de letras muy comprometidas demostrando aquello que tantos critican, es decir, la dificultad de hacer canciones reivindicativas con melodías pop. Y es que para Ocults país y música van siempre ligados. Se pueden encontrar, por eso, verdaderas joyas escondidas, como por ejemplo 'Un dia tornaré' o el single 'Històries', donde se trata de ignorantes a aquellas personas que se desidentifican. El tema 'Ha arribat s'estiu' fue el tema utilizado para la campña de verano de TV3, donde canta y toca Carles Belda de Pomada. Ahora bien, la mejor canción es 'No venguis sa terra' donde se puede apreciar a un genial Biel Majoral, criticando la invasión germánica de las Islas Baleares. Por último remarcar el tema instrumental que lleva por título 'Improvisional'.

En 2008, el inagotable tándem Blau/Discmedi publica 'Bàsic', con una serie de temas de su discografía como muestra de su línea musical. Canciones de gran éxito como 'Hola Pilar', 'Mallorca Sempre' o 'Això és Així'.

 Cuatro años más tarde aparece su última creación hasta la fecha, un disco de contundente título, 'Vine aquí que te rebentaré', con los mismos protagonistas discográficos, con el que Ocults volvía a la carretera. Doce canciones entre las que se pueden destacar 'Fiesta Mallorquina', 'Mallorca como t'estim', 'Moolta barra', 'No passis pena' o 'Korrupció Total'.

En el apartado de recopilatorios, además de los nombrados anteriormente, Ocults ha tenido presencia en otros muchos: ‘Fes-es loco’ en ‘Sputnik. 5 anys en concert Vol. 2’ (DiscMedi/Blau, 1994), ‘Sa bruixa Pilar’ en 'Clar i català' (Urantia Recors/PSM Music, 1995), ‘Ones’ en 'Els èxits del rock en català' (Discmedi, 1998), ‘Hola Pilar’ en el DVD 'Enderrock 10 anys. Una dècada de rock en català' (Enderrock, 2003), ‘País petit’ en 'Engresca'T. 1' (Música Global, 2006) y, más recientemente, ‘Castells d'arena’ en 'Blau 700' (Blau, 2016).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ocults.com, boti-boti.org, produccionsblau.com, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario