Ocults

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: ocults.com
Trío formado en la isla de Manacor en Diciembre de 1984 compuesto por Toni Nicolau (voz y guitarra), Jaume Nicolau (bajo y voz) y Antoni Vallespir (batería).

Con el tiempo se transformaron en quinteto con la siguiente formación: Toni Nicolau (voz y guitarra), Biel Ferrer (batería), Angels Cases (saxo), Jaume Nicolau (bajo y voz) y Carles Grimalt (piano y voz).

Después de su primer Lp de título homónimo, con single extraído con los temas 'Dos amigos/Dura sociedad', que registran en 1987 para Blau (disquera que edita sus siguientes trabajos), llegó 'Pa amb Oli Nacional' en 1990 y 'Mallorca Sempre' en 1991, donde cabe destacar canciones como 'Mou es cul' y, sobre todo, 'Pais petit'. Estos trabajos serían los que les consolidarían como formación sólida dentro del ámbito insular, ya que, a pesar de ser muy conocidos en Mallorca no lograron exportar su música al resto del país como ellos hubieran deseado. Aún así, y depués de intentar la aventura de montar una productora propia en Barcelona ficharon por Al.leuia Records, la productora de grupos como Els Brams o Matamala. Este paso les dio un nuevo empuje para abrirse al mercado nacional.

Después vendrían dos trabajos, 'A contravent' en 1993 y 'Viure més' en 1994, que juntamente con el recopilatorio editado en 1996 'Ses millors cançons', fueron grabados con Al.leluia Records.

Pero fue con su trabajo de 1998, 'Petites coses', último grabado con Al.leluia Records, con el que explotarían definitivamente. Grabado en Manacor como es tradición de la banda, optan por complementar su peculiar sonido mallorquín con otros sonidos mediterráneos y caribeños. Un disco fresco y radicalmente mestizo donde se pueden encontrar canciones como 'Més que mai', 'Petites coses', 'Ones' o 'Sa nostra força'.

Su último trabajo fue 'Això va així', para DiscMedi en 2001, un disco pop, dulce y fresco de letras muy comprometidas demostrando aquello que tantos critican, es decir, la dificultad de hacer canciones reivindicativas con melodías pop. Y es que para Els Ocults país y música van siempre ligados. Se pueden encontrar, por eso, verdaderas joyas escondidas, como por ejemplo 'Un dia tornaré' o el single 'Històries', donde se trata de ignorantes a aquellas personas que se desidentifican. El tema 'Ha arribat s'estiu' fue el tema utilizado para la campña de verano de TV3, donde canta y toca Carles Belda de Pomada. Ahora bien, la mejor canción es 'No venguis sa terra' donde se puede apreciar a un genial Biel Majoral, criticando la invasión germánica de las Islas Baleares. Por último remarcar el tema instrumental que lleva por título 'Improvisional'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ocults.com, boti-boti.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario