Els Pets

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Els Pets nacen la noche de Navidad de 1985 en Constantí, pequeño pueblo de Tarragona donde Lluís Gavaldà (voz y guitarra), Joan Reig (batería y voz) y Falin Cáceres (bajo), se refuerzan rápidamente con dos voces femeninas, Les Llufes y empiezan a tocar por su comarca delante de un público incondicional que disfruta con la frescura y sentido del humor del grupo.

El año 1986 graban una maqueta en Tarragona con 16 canciones propias, que se agota en menos de un mes. Las actuaciones son cada vez más frecuentes por todas las comarcas de Tarragona hasta el verano del 87, cuando Lluís se traslada a los Estados Unidos donde permanece un año entero, tiempo durante el cual el grupo está inactivo. A la vuelta se reinicia la actividad con la incorporación de un nuevo guitarrista, Ramon Vidal. Con esta formación se autofinancian su primer disco 'Els Pets' (Discmedi 1989) con el que dan a conocer su música, dotada de gran eclecticismo, y sus letras provocadoras y con un gran sentido del humor.

El éxito del primer disco se multiplica en 'Calla y Balla' (Discmedi 1991), el esperado segundo disco del grupo, e inicio de su colaboración con el guitarrista y productor Marc Grau. Este disco, con sus 45.000 copias vendidas, no sólo dobla las ventas del primero , sino que se coloca entre los cinco discos más vendidos del rock en catalán. Durante la multitudinaria gira de este año, donde llegan a la increible cifra de 80 conciertos en poco más de cuatro meses, destaca el del Palau Sant Jordi, juntamente con Sau, Sopa de Cabra, y Sangtraït ante 22.000 personas, el cual supera el record europeo de asistencia en un recinto cubierto. A finales de año se edita una tirada limitada de todos sus singles con portadas originales, 'Els Singles' (Discmedi 1991) que se agota en una semana.

El año 1992 consolidan su éxito con el álbum 'Fruits Sex' (Discmedi 1992) y reuniendo más de 150.000 personas en sus conciertos veraniegos. A finales de año llega su segundo premio "Èxit d´or" (Éxito de oro) y reciben el galardón de grupo más popular en Radio 4 (R.N.E.).

El año 1993 componen la sintonía de la campaña de verano de la Televisión Autonómica de Cataluña (TV3) Munta-t´ho bé, y lo aprovechan para grabarla en un mini CD, 'Cap de Setmana' (Discmedi 1993) con nuevas versiones de temas antiguos. Asimismo son objeto de un extenso reportaje televisivo por parte de la cadena franco - alemana ARTE, como grupo más representativo del rock en catalán.

El año 1994 aparece su cuarto álbum 'Brut Natural' (Discmedi 1994) que será el disco catalán más vendido del año. Asimismo son protagonistas de un programa monográfico de la BBC inglesa sobre el rock en Cataluña. 'Brut Natural' recibe el galardón al mejor single, 'Segon Plat', y mejor disco del año por votación popular en TV3, y finalmente como recompensa por su larga trayectoria, el día 22 de noviembre reciben de manos del Consejero de Cultura el Premio Nacional de Música 1994, máximo galardón otorgado por la Generalitat de Cataluña.

El año 1995 y coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, els Pets deciden grabar 18 conciertos de la gira "Gira Cua 95" para sacar su primer disco en directo. El resultado es 'Vine a la Festa' (Discmedi 1995), una selección de las canciones más representativas del grupo y con además cuatro piezas inéditas. A finales de año son votados mejor grupo en directo del año por la revista Enderrock, y quedan primeros en la deliberación de los premios "Èxits d ´Or 95".

El siguiente año se invierte en presentar el disco en una nueva gira donde destaca el concierto de el Moll de la Fusta que supera todas las expectativas, con más de 60.000 personas, y que será el concierto de más audiencias de su história. Este año triunfal se cierra con infinidad de premios, como el del mejor grupo y mejor directo del suplemento del periódico "Avui - Rock & Classic", y mejor grupo, mejor directo y mejor single por la revista Enderrock.

El año 1997 Els Pets graban y publican su séptimo trabajo, 'Bondia' que bate todo los récords de la carrera discográfica del grupo, en vender más de 80.000 cópias, conseguir el disco de oro y convertirse en el álbum no recopilatorio ,más vendido del rock en catalán. Como consecuencia de todo esto Els Pets son el único grupo que concentra en un mismo año los galardones de mejor grupo, mejor disco, mejor canción, 'Bon dia' y mejor concierto, en Vic, de la revista Enderrock.

El 1999 aparece 'Sol', que, siguiendo la exitosa trayectoria de su anterior trabajo, supera las 60.000 unidades vendidas y proporciona a Els Pets su segundo disco de oro consecutivo. A finales de año reciben una vez más los premios al mejor grupo, directo, disco y single por la revista Enderrock, y el año siguiente, celebrando los 15 años de carrera reciben el prestigioso "Premio Puigporret", otorgado por votación entre todos los críticos musicales. Pero en este año, no todo son alegrías, ya que reciben un tremendo varapalo debido al fallecimiento de uno de sus miembros, Marc Grau, con tan sólo 45 años, víctima de un cáncer.

En el 2001 llega con la aparición de 'Respira', el octavo disco de su carrera y la primera colaboración del grupo con el prestigioso productor norteamericano Brad Jones. Es el disco que obtiene la acogida más entusiasta, sobre todo por parte de la crítica especializada y que los reafirma como el grupo más importante del firmamento catalán. La gira consiguiente incorpora junto a Jordi Picazos las novedades de Marc Grasa a la guitarra, Joan Pau Chávez a los teclados y Assumpta Molina, que juntamente con Annabel Gavaldà se encargan de las voces. A finales del año, 'Respira' se convierte en el disco catalán más premiado, recibiendo premios de revistas tan dispares como Enderrock, Rock &Clàssic, el mismo Rockdelux incluye el disco entre los 20 mejores del año en todo el estado español, siendo el único cantado en catalán.

El 2002 supone una parada en el camino del grupo, pese a que se producen conciertos puntuales, destacando la primera visita a Formentera, una apoteósica actuación en el Senglar Rock y sobre todo el primer concierto acústico de la historia del grupo en la sala L' espai de Barcelona.

En otoño de ese mismo año llega 'Malacara', el primer recopilatorio del grupo y un repaso exhaustivo de sus 18 años de trayectoria. El disco recoge 17 canciones que tienen como novedad una canción inédita que da nombre al disco, una nueva versión de 'Vespre' y una remezcla en clave dance de 'Tarragona m'esborrona' a cargo de Anderbeat. Además el disco se acompaña de un bonus de 6 canciones grabadas en el concierto acústico de L' Espai. Pocos días después aparece el primer DVD de la historia del grupo llamado "La vida és bonica (però complicada)" donde se encuentra una recopilación en imágenes de todos los conciertos grabados además del documental dirigido por Ángel Leiro del mismo título y una selección de los mismos clips.

En febrero de 2004 Els Pets editan su esperado décimo álbum: 'Agost' con el que demuestran el porqué son el grupo más importante del país y los coloca una vez más en un peldaño más por encima dels resto del panorama musical catalán. Acompañados nuevamente por el productor americano Brad Jones y con la ayuda de su banda habitual (Jordi Picazos, Marc Grasas y Joan Pau Chaves), ). Els Pets apuestan esta vez por dar un paso adelante y nos regalan la obra más arriesgada y madura de su carrera musical. Con la seguridad que da haber conseguido una personalidad sonora propia, alabada por el públic y la crítica, el grupo de Constantí apuesta por ampliar su abanico estilístico en doce canciones que consiguen transmitirnos la extraña sensación de encontrarnos un grupo diferente y al mismo tiempo perfectamente reconocible, de estar ante un grupo que escucha clásicos y que al mismo tiempo está al corriente de la música que suena en la calle, de recibir, en resumen, una banda en estado de gracia que ha resultado un termómetro de la salud musical de nuestro país.

Seguramente es demasiado rápido para decirlo, seguramente demasiada gente lo ha dicho antes, pero escuchando 'Agost' uno tiene la sensación de estar escuchando un disco clásico, un disco sin fecha de caducidad, un trabajo que parece haber estado siempre con nosotros. A lo mejor porque escuchando 'Agost' escuchamos nuestros deseos y preocupaciones, nuestros sueños y nuestros miedos. A lo mejor porque escuchando 'Agost' nos oímos a nosotros.

Dos años después aparece un nuevo disco del grupo, 'Això és un espectable!'. La mítica canción de los Jam da título a este trabajo de Els Pets que el propio grupo como una crónica sentimental, refiriéndose a la gira con motivo de su vigésimo aniversario. Se acompaña de un DVD que contiene una extensa producción con un documental realizado bajo la dirección de Álvaro Sanz, donde se compaginan actuaciones realizadas por el grupo con material gráfico cedido para la ocasión.

Ese mismo año, el grupo interviene en el proyecto 'Rock & Cat', un documental-largometraje del mismo nombre, dirigido por Jordi Rougé, que retrata los momentos clave del Rock Català, con bandas que fueron banda sonora de la vida de jóvenes del momento que inmortalizaron temas como 'Boig per tu', 'Si véns', 'L'Empordà' y muchas otras. Formaciones clave como lo fueron Sau, Sopa de Cabra, Gossos, Sangtraït, Lax'n'Busto y, por supuesto, Els Pets.

En 2007 aparece el decimoprimer disco del grupo que fue registrado en Aiguaviva, en la comarca del Gironès, en los estudios 44.1. El CD contiene un documental titulado ‘Els Pets a Mèxic’. ‘Com anar al cel i tornar’ es un disco más reflexivo e intelectual que los anteriores. Habla de la parte más oscura del amor, en el que se mezclan timbres mediterráneos con orquestaciones de película. Aunque predominan las baladas, también se pueden encontrar temas más bailables como ‘XL’. Es en este mismo año cuando se publica 'Básic', incluido en la colección ‘Básics’, en el que también han tenido protagonismo otros grupos cotáneos como Brams o Lax’n’Busto.

Els Pets siguen con su trayectoria a base de conciertos hasta que en 2010 ve la luz un nuevo artefacto musical del trío: 'Fràgil'. Se trata del disco número doce de su carrera. Registrado en los estudios La Casamurada, en la comarca del Baix Penedès, fue mezclado en los estudios de Alex The Great de Nashville y masterizado en la misma localidad americana, en los estudios Yes Master. La gira de presentación del disco comenzó en Castelló d’Ampuries, teniendo a The Gruixut’s como banda telonera en muchos de esos conciertos.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la banda, Els Pets editan su primer álbum recopilatorio en directo procedente de su gira de teatros que realizaron cuatro años atrás. En este caso el sello es, también por primera vez, RGB Supports. El concierto que escogieron para darle vida a este disco fue el celebrado en la localidad de Balaguer en 2007, concretamente en su Teatre Municipal. El trabajo se completa con un DVD que recoge el concierto en cuestión.
 
Y llega 2013, y llega 'L'àrea petita', un nuevo disco de Els Pets que presentaron durante la celebración del Mercado de la Música Viva de Vic, en el mes de septiembre. Grabado durante en el MusicLan d'Avinyonet de Puigventós y en el estudio Refree de Barcelona, es 'Bombolles' el single escogido como adelanto del mismo. La gira de presentación, que ya tuvo un adelanto en Vic y Tarragona, les llevó por otras localidades catalanas como Sabadell, Salt, Valls y, por supuesto, Barcelona.
 
Aunque parezca mentira Els Pets han cumplido 30 años sobre los escenarios. Buena parte del mérito para poder cumplir este aniversario ha sido la voluntad del grupo en no mirar atrás y reinventarse continuamente. Por eso para este tan especial crearon este espectáculo tan singular: Els Pets-Trespuntzero. Un espectáculo en el que la banda de Constantí se refuerza por primera vez con una sección de cuerda y viento: La Gran Orquesta Petita. Aparejado a la gira, aparece el disco con el mismo título que se registró, en una primera fase, en el Auditorio de Gerona el 5 de Octubre de 2015, para acabar de mezclarlos en los estudios 44.1 de la mano de Carles Xirgú. El disco tuvo salida en una edición limitada y numerada a 1200 copias, con un Cd con doce temas, y un pendrive con dos canciones más en forma de audio y video.
 
En 2016, Discmedi publica una caja integral que reúne los 14 discos que fueron publicados por el sello al que siempre le fueron fieles. Incluye un libreto de 32 páginas con un extenso texto escrito expresamente para la ocasión por el líder del grupo Lluis Gavaldà, donde aparte de hacer una introducción hablando del estuche, escribe anécdotas, momentos y recuerdos de la grabación de cada uno de aquellos discos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elspets.cat, La Vanguardia, Canal Youtube discmedielspets)

No hay comentarios:

Publicar un comentario