El Último ke zierre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo punk-rock combativo se formó a finales de 1987 en Burriana (Castellón). Aunque la formación inicial era Natxo (voz), Viçent (guitarra), Oscar (guitarra y coros), Pedro (bajo y 2ª voz) y Manolo (batería), esto cambió antes de grabar su primer disco con la marcha de Natxo y la llegada de Roberto "El Feo" (voz). Ese trabajo se tituló No soporto vuestras caras (Lp, Discos Suicidas, 1991).

Un año más tarde ve la luz Soldadito Español (Lp, Discos Suicidas, 1992) un disco de 8 canciones que sigue la linea habitual del grupo.

De nuevo es Discos Suidas la que pone en circulación los siguientes doce temas del grupo un año más después (1993) esa nueva colección se tituló Que se repartan el mundo.

La formación volvió a cambiar en con la marcha de Manolo y la llegada de Pepe "El Nano" (batería) antes de grabar su cuarto disco, Esperando al viento (Discos Suicidas, 1995). Punk y más punk es lo que se puede encontrar en este disco que se ha convertido ya en un clásico del género, y que supuso un peldaño más que propulsó a la banda a ser una de las más representativas del ámbito combativo de este país.

Su fórmula está clara: bases instrumentales muy rápidas combinados con letras dotadas de muy mala leche. Cortes como 'No penséis que olvido', 'Navajazos por un chandal' o 'Mal camino, mi camino' vienen a demostrarlo. Dignas de resaltar también resultan otras composiciones como 'Pobrecito' o 'Esperando al viento', de clara influencia eskorbutiana en sus letras, no en vano EUKZ es uno de los grupos que más ha participado en el homenaje póstumo al genial grupo de Santurce. 'Avance informativo' podría estar claramente de moda hoy en día por todo aquello a lo que hace mención, la guerra y sus mentiras por parte de los medios oficiales. El disco se cierra con 'Nadie me obliga a cuidarme', toda una declaración de principios..

De nuevo Disco Suicidas se encarga de los siguientes 3 discos A cara de perro (1998) disco producido por Carlos Kreator que contine una versión del 'I Wanna Be Your Dog' de The Stooges, Senderos de este infierno grabado en directo en 1999 y Bulla (2000).
Se volvió a producir un nuevo cambio, Viçent dejó el grupo y llegó Tonet (guitarra).

Se volvió a sacar un nuevo trabajo en 2002, Veneno, seguido de Ay, de mi! (Cd, Maldito Records, 2003) e Insurgente (Cd, Maldito Records, 2005). Con "Vivos... por domesticar! (Maldito Records, 2006) EUKZ nos regalaron un directo increible y por ultimo Quemaste tus alas de angel (Cd, Maldito Records, 2007).

El último ke zierre ha sido un grupo que nunca ha tenido prisa para nada, ni se ha marcado ninguna meta, se han dedicado a tocar, componer y disfrutar de su grupo, sin ninguna pretensión, nunca ha buscado subir ahí arriba como sea, siempre se han dedicado a hacer su música, con tiempo y sin presiones, creando sin forzar las melodías ni los textos, siempre dándole ese toque de autenticidad que ha quedado plasmado en cada uno de sus trabajos.

Podemos decir que quizássul éxito basa precisamente en el hecho de que más que compañeros integrantes de un grupo musical son verdaderos amigos que disfrutan tocando en un grupo, un grupo que no es alternativo y mucho menos comercial, simplemente un grupo de rock "A todos nos gusta la parte sucia de nosotros mismos".



Redacción NO80s
(Aportaciones: elultimokezierre, Roberto Marbán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario