Freddy Nois

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rockabilly procedente de Tortosa (Tarragona) compuesta por Paco Porres (voz), Cristian Porres (guitarra), Manuel Segarra -hermano de Carlos- (bajo) y Quique Roig (batería). Los antecedentes del grupo se remontan inicialmente a los Teddy Nois, que anteriormente atendían al nombre de Valium 10, formación que contaba con casi todos los miembros de los Teddy.

Con unas fuentes bebidas directamente del Rock&Roll clásico de los 50's, el grupo se instaló en el Rockabilly sin dejar de la mano otras vertientes como el ska. 'La moto', uno de sus temas más populares, fue un claro ejemplo de ello.

Corre el año 1985 cuando se forman los Teddy Nois, nombre original de la banda, para presentarse a un concurso en la discoteca de su localidad de origen, Poppers (posteriormente Parroquia), en el que consiguen el segundo premio y 100.000 pesetas. Con el premio se autoproducen un single, que aparece en 1986, con los temas 'Voy a atracar un burguer' y 'Nena, nena'. La grabación se realizó en los estudios Joan Miró (guitarra y compositor de los míticos Lone Star) con el propio Joan a los controles y el entonces bajista de Los Rebeldes, Aurelio Morata, a la producción. La distribución y difusión del disco fue un autentico desastre. El ayuntamiento, por contrato, se quedó con la mitad de la producción (que acabó en un almacen municipal) y la otra mitad la distribuyó el propio grupo con la consecuente incapacidad de llegar a todas las radios nacionales..

Ya como Freddy Nois (se tuvieron que cambiar el nombre porque había otro grupo de idéntico nombre y similares características), participan en la Festa de la Música de Barcelona en Junio de 1989, un compendio de conciertos de todo tipo que se desarrollan a lo largo y ancho de la ciudad. Freddy Nois se ubican en Plaza Cataluña, donde también actuan Split Cameras, Código Neurótico, Las Flores del Mal y Sergio Makaroff entre otros. Ese año lo finalizan con otro concierto en Nochevieja en la Plaza Real de Barcelona.

Pero no será hasta 1990 cuando lanzan su primer Lp, para Sidecar Records, titulado 'Pop, rock, ska, swing...', que recoge casi todos los viejos temas de la banda, con un rockabilly fresco irónico y divertido. La banda solo pretende pasar y hacer pasar un buen rato, así que entre los surcos del disco encontramos todo tipo de ritmos como el ska de 'La Moto', del que extrajeron un single ese mismo año, el twist de 'Twist sensacional' o los que ellos llaman bolero-billy en su versión de 'Perfidia'. En 1991, con 'Yo soy un Freddy noi / Quiero ser Pubilla', editaron el tercer single perteneciente a este álbum. Los otros dos, que salieron en 1990, fueron 'La moto / Twinst sensacional' y 'No me sigas / Indiana Jones'.

Freddy Nois realizan diversos conciertos y apariciones televisivas (Plastic en el mes de Julio, compartiendo programa con Los Mojados y Doctor Love) y se suben al escenerio de la sala Zeleste, que en aquel momento estaba celebrando su reapertura, para celebrar el fin del año 1990, en un concierto que comparten con Xoxonees y Jade.

En 1992 participan en un festival contra el sida, en La Farga de l'Hospitalet, junto a otras dieciséis formaciones, entre las que figuran grupos como Loquillos y Los Trogloditas, La Guardia, Los Rebeldes, ...

Tenían preparado un segundo disco, 'Voy a ser un tio legal', con temas como 'Baquetas rotas', 'Como un muerto', ''Enloqueceré', 'Y tu ¿qué tal?', 'Hazme disfrutar', 'Eres insaciable', 'Priva Pepe', 'El síndrome mongol', 'Síndrome de siudá', amén del que da título al trabajo. Los temas, algunos procedentes de su primegenia formación Valium 10, se grabaron en los estudios Trama de Barcelona con producción de Enrique Lindo y Pep Merino, pero no llegó a ver la luz.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Ruta 66, La Vanguardia, Facebook Teddy Nois, Paco Porres, jamendo.com)

1 comentario:

  1. http://diccionariorocker.blogspot.com/2010/12/teddy-nois-tortosa-1985-1988.html

    ResponderEliminar