Greta y Los Garbo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda vallisoletana formada por las hermanas Greta, Sara y Belén González. Después de que cada una hubiera estado en bandas diferentes, deciden unirse en 1989.

Practicaban un funk-soul en español que les dio como resultado fichar por la Motown a finales de 1989, momento en el que abandonan por completo los estudios para dedicarse exclusivamente a lo que mas les gustaba, la música.

En 1990 aparece su primer álbum, 'Menuda fiesta', un disco editado por Fonomusic que recopila versiones de clásicos del soul de la Motown. Muy bien recibido por el público y la prensa, les permite realizar una gira promocional. Contenía los temas 'Menuda fiesta', 'Will you love me tomorrow', 'Un día tú, un día yo', 'Soy la que sufre por tu amor', 'Rompes mi corazón', 'Tu dulce amor', 'Bailarás aquí', 'Sha la la', 'Chico solitario' y 'Stop in the name of love'.

Su segundo disco, 'Llamad a Mr. Brown' van compaginando esas adaptaciones con temas propios. Editado en 1991 por Fonomusic, eran once cortes los que componían el trabajo: 'No puedo escapar', 'Zapatos atómicos', 'Otro sábado noche', 'El gorila Tripitongo', 'Tu eres mi aventura', 'Dáme', 'Libre', 'Oh, díme', 'Todo el mundo quiere algo', 'Quiero volar' y 'Who´s loving you', la versión de Smokey Robinson, a capella.

En 1993 llega 'Búscame', la tercera entrega de Fonomusic con el grupo vallisoletano, y primer trabajo con temas absolutamente propios, a excepción de la versión, de nuevo, de Smokey Robinson cerrando el disco: 'Decídete', 'Ven', 'Búscame', 'La estrella del sur', 'Pienso tanto en tí', 'Sólo te doy amor'. 'Un día más', 'Para el tiempo'. 'Al infierno llegaré', 'Sé que eres tu' y 'The tracks of my tears'. Al igual que en los dos anteriores trabajos, el fotógrafo Pedro Delgado fue el encargado de la creación de las portadas.

Cuarto y último trabajo del grupo con el sello Fonomusic fue este recopilatorio editado en 1995, que llevaba por título 'Grandes baladas', con los temas 'La estrella del sur', 'Will you love me tomorrow', 'Oh díme', 'Ven', 'Para el tiempo', 'Quiero volar', 'The tracks of my tears', 'Pienso tanto en tí', 'Solo te doy amor' y 'Who´s loving you'.

Ese mismo año, 1995, editan su quinto álbum, 'Deseo', en esta ocasión para Virgin. Un espléndido trabajo que corrobora la evolución del grupo, ya iniciada en su anterior trabajo. Un disco donde han participado artistas de la talla de Manolo Tena, Mikel Erentxun o Alex de la Nuez, que fue producido por el gran Paco Trinidad. Constaba de los temas 'Te sigo amando', 'En tu cuerpo', 'Sigueme, no hay problema', 'Capítulo cerrado', 'Hay tanto que contar', 'Hay noches que sueño', 'Viviré', 'Let me take over' y 'Tu amor Deseo'. 'Deseo' llegó a ser disco de oro.

En 1996 Miguel Bosé edita 'Laberinto I', un disco de grandes éxitos donde Greta y los Garbo participan en cinco temas. Fue grabado en los estudios Sintonía de Madrid y editado por el sello Wea. El éxito del disco dió lugar a 'Laberinto II', editado también por Wea en 1997.

Llega 1997, y el lanzamiento del single 'Todo', compuesto por 'Todo (versión española)', 'Todo (english version)', 'Todo (NewYork remix)' y 'Todo (funky versión española)', como preámbulo del larga duración de nombre homónimo, editado por Virgin y grabado en los londinenses estudios The River. Los temas que lo componían eran once cortes y tres bonus-track ocultos de remezclas y versiones en inglés. El segundo single fue 'Vuelvo a ti'.

Tras un silencio de 3 años, Greta y los Garbo vuelve a la rabiosa actualidad por el hecho de ser el grupo creador de la sintonía del programa televisivo, de gran audiencia, como fue Gran Hermano, para lo que graban el single 'Vive', en 2000 y por el sello BMG-Ariola, con la producción del propio grupo.

Tras varias colaboraciones en diferentes proyectos, en 2001 editan un single editado por la SGAE titulado 'Hay que volver a empezar', donde se solidarizan con las mujeres maltratadas. Un año después, el grupo anuncia su disolución. No obstante, lo último de Greta y los Garbo fue un álbum recopilatorio que titularon '20 Grandes Éxitos', editado por BMG/Fonomusic en 2003.

En 2007 Beatriz González "Greta" lanzó un disco en solitario titulado 'Rebirth'



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Wenxa)

1 comentario:

  1. https://www.valladolidweb.es/valladolid/vallisolet/biograf/gretaylosgarbo.htm

    ResponderEliminar